Voleibol

Debut triunfal del Olímpico en Europa

Las grancanarias vencen, con remontada, en el primer asalto ante el Budowlani Lodz

Sulián Matienzo intenta sortear el doble bloqueo de las defensoras polacas

Sulián Matienzo intenta sortear el doble bloqueo de las defensoras polacas / Juan Carlos Castro

Santiago Icígar

Santiago Icígar

El Olímpico debuta este curso en la CEV European Cup con un triunfo, con remontada de por medio, ante el conjunto polaco del Budowlani Lodz, sexto clasificado en su competición doméstica, en el choque de la ida de los octavos de final.

El partido, quizás por un exceso de nervios o por la falta de ritmo tras el parón navideño, empezaba con una derrota justa de las locales en el primer asalto, lo que dejaba a las isleñas sin margen de error si no querían viajar a Polonia con la eliminatoria cuesta arriba en la segunda competición continental en importancia.

Sin embargo, el tridente formado por su capitana Saray Manzano (20 puntos) y las cubanas Sulián Matienzo (18) y Laura Suárez (17), apoyadas por la jovencísima Julia De Paula (12), obraban la remontada ante uno de los representantes de una de las Ligas más potentes del viejo continente (3-1).

Susto de los buenos

La puesta en escena de las grancanarias, al igual que le sucediera en su primer choque del presente año ante el Haris, no estaba a la altura de lo esperado por su entrenador Marcos Dreyer, que veía como el Budowlani sacaba partido a su buen servicio y a los nervios de las anfitrionas para abrir una brecha que osciló entre los tres y los cinco puntos que obligaba al Olímpico a nadar contracorriente tras poner fin a la igualdad inicial durante el primer acto.

A pesar de que el transcurso de los minutos ayudaba a las insulares a ir soltándose un poco más en el partido, se limitaban a hacer la goma ante un rival que se movía como pez en el agua con el marcador a favor, administrando su renta para comenzar mandando en el electrónico al término de la primera manga (20-25).

La charla entre actos de Marcos Dreyer a sus pupilas surtía el efecto deseado y el Olímpico conseguía sorprender a su rival, borrándolo de la pista en un asalto que fue un monólogo de las insulares, lideradas por su capitana Saray Manzano, apoyada en Sulián Matienzo, Laura Suárez, Julia De Paula y Adriani Vilvert, que aprovecharon la inspiración de Mariale Álvarez del Burgo para no dar opciones en ataque a las polacas y mostrarse impenetrables en defensa, con Alba Sánchez dirigiendo la retaguardia, adjudicándose el segundo set por un arrollador 25-10, que suponía el principio del fin para su rival.

El viento cambiaba y lo hacía de manera definitiva y el Olímpico lo aprovechaba para imponerse con solvencia en los dos últimos asaltos, a pesar de los intentos del Budowlani de evitar el despegue de las grancanarias, que imponían el ritmo que necesitaban para tumbar al cuadro polaco por 25-21 y 25-22, en la tercera y en la cuarta manga respectivamente (3-1).

Con este triunfo las insulares se asegurarán el pase a los cuartos si consiguen ganar dos sets en el choque de vuelta en Polonia, que se jugará el próximo miércoles en la ciudad de Lodz.