Dakar 2023

Peñate sobrevive a la etapa trampa de la décima jornada

Por segundo día consecutivo, el piloto grancanario sufre problemas eléctricos en su coche | Mañana, la primera parte de la etapa maratón

Pedro Peñate atraviesa una de las dunas de la décima etapa

Pedro Peñate atraviesa una de las dunas de la décima etapa / Víctor Eleuterio

Santiago Icígar

Santiago Icígar

La décima etapa del Dakar, celebrada entre Harad y Shayba con un enlace interminable de 510 kilómetros y una especial corta de 114 kilómetros, se le atragantó a Pedro Peñate por culpa de los problemas eléctricos que ha tenido en su vehículo durante toda la jornada, por segundo día consecutivo. En esta ocasión, el piloto valsequillero conseguía cruzar la línea en el puesto 34 de su categoría, con un tiempo de tres horas, un minuto y dos segundos.

A pesar de perder poco más de una hora con respecto al ganador de la etapa, Gerard Farrés, el representante superviviente de la Expedición Canarias Dakar mantiene el puesto 25 en la general de T4 SSV vehículos originales modificados al terminar el día.

Las dunas y la arena volvieron a ser las protagonistas en una décima etapa con numerosas trampas a lo largo del recorrido, con numerosas piedras escondidas bajo la superficie; esto obligaba a los pilotos a tener mucha precaución para preservar la mecánica. 

La carrera se adentró en una zona especialmente inhóspita. Mañana será igual durante la primera parte de la etapa maratón; esta undécima jornada discurre entre Sheyba y Arda, con un enlace de 153 kilómetros y una especial de 274 kilómetros. En esta ocasión, los corredores no regresarán al vivac y deberán de pasar la noche a la intemperie, al formar parte del conocido como Empty Quarter Marathon -cuadrante vacío-, que pretende recuperar la esencia perdida de la carrera del rally-raid de antaño, una prueba de resistencia extrema que ha obligado al equipo de Peñate a trabajar toda la noche en busca del origen de sus problemas eléctricos para evitar ceder más tiempo con respecto al top 20, que sigue siendo el objetivo primordial de los grancanarios en esta edición del Dakar.

Estreno de Farrés

El español Gerard Farrés (South Racing) logró ayer su primera victoria en el Dakar 2023, al imponerse en la especial de la décima etapa de la categoría T4 (SSV, vehículos de serie modificados), con 520 kilómetros de enlace y una especial de 114. El manresano, que en 2022 fue segundo tras el norteamericano Austin Jones, marcó el mejor tiempo de la especial más corta del raid. Completó el recorrido por las dunas del Empty Quarter en una hora, 58 minutos y 22 segundos, con 55 segundos sobre el polaco Goczal y 1:08 sobre el hijo de este, Eryk.

En la clasificación general, a falta de cuatro etapas, Farrés es tercero, a 6:47 del líder, el lituano Rokas Baciuska (Red Bull) y a 3:07 de Eryk Goczal. La de ayer ha sido su quinta victoria en el Dakar, en el que se anotó tres en la edición de 2020 y una el año pasado.

Por su parte, el piloto argentino Kevin Benavides (KTM) fue el gran beneficiado en la décima etapa del Rally Dakar 2023, disputada entre Haradh y Shaybah sobre 114 kilómetros de especial, al lograr una gran ventaja sobre sus rivales y colocarse como nuevo líder de la general en motos, mientras que en coche Nasser Al-Attiyah (Toyota) sigue administrando su gran margen sobre los rivales.