Dakar 2023

Peñate utiliza un comodín tras quedarse sin 4x4 en las dunas

Los problemas mecánicos lastran al piloto grancanario que tras reparar el vehículo se reengancha mañana a la carrera en la etapa 12

Pedro Peñate valora la etapa 11 del Dakar

H. U. D.

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Poco le duró la alegría a Pedro Peñate en la primera parte de la etapa maratón, la número 11 en un Dakar que está resultando ser especialmente duro. Un fallo eléctrico dejaba sin 4x4 al piloto grancanario anclado en las primeras dunas, obligándole a renunciar a la etapa y gastar uno de los tres jokers o comodines de los que disponen todos los pilotos de la carrera, para intentar resolver los problemas mecánicos y continuar con la carrera si logran reparar la avería.

En el caso del valsequillero finalmente no salió tan mal parado, al poder reparar el vehículo en un tiempo récord, para llegar al vivac improvisado por la organización para pasar la noche, ahorrándose uno de los dos comodines que parecían condenados a tener que utilizarlos para seguir vivos en la carrera, a pesar de no puntuar.

«Hemos tenido muchos problemas en la zona de dunas y al quedarnos sin tracción delantera nos quedamos clavados en una zona de dunas» relata Pedro Peñate tras sufrir la avería. «Afortunadamente hemos podido reparar el coche por nuestros medios y llegar al vivac para intentar reengancharnos a la carrera en la etapa 12», señalaba el grancanario, que reforzaba su intención de seguir haciendo todo lo posible por «seguir adelante y remontar todas las posiciones que nos sean posibles».

Por su parte, el español Gerard Farrés (South Racing) perdió su opciones de adjudicarse la categoría T4 del Rally Dakar, las de los vehículos de serie modificados, por la rotura de un ventilador, el día después de haber ganado su primera etapa en el Dakar 2023. El coche se calentó, perdió agua y tuvo que ir parando y arrancando hasta que pudo conseguir otro coche con agua y encontrar una solución improvisada.

Loeb suma su cuarta victoria

El piloto francés Sebastien Loeb (BRX) conquistó la primera parte de la etapa maratón del Rally Dakar 2023, sumando ya cuatro victorias de etapa consecutivas, si bien el líder en coches sigue siendo Nasser Al-Attiyah (Toyota), mientras que en moto sí hubo cambio de líder, que vuelve a ser Skyler Howes (Husqvarna). Firmó una gran etapa el español de Sherco Lorenzo Santolino, octavo a 5:43 del argentino. En la general, el de Salamanca está undécimo tras quedarse fuera del Top 10.