Dakar 2023

Pedro Peñate vuelve a dar guerra en la etapa 12 del Dakar

El intenso trabajo de su equipo permite al grancanario cruzar la meta en el puesto 32

Pedro Peñate y Rosa Romero durante la etapa 12

Pedro Peñate y Rosa Romero durante la etapa 12 / Magnus Torquatto

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Canarias sigue viva y dando guerra en el Dakar de la mano del veterano piloto grancanario Pedro Peñate. La ardua labor de su equipo de trabajo durante el destierro en el vivac alternativo montado a la intemperie por la organización, permitió a la expedición isleña reengancharse a la carrera en la duodécima etapa, la segunda parte de la temida maratón, con llegada en Shayba, de 376 kilómetros. 

El valsequillero volvía a dar la talla y a pesar de no tener todavía su buggy a pleno rendimiento, conseguía cruzar la línea de meta en el puesto 32, tras invertir tres horas, 22 minutos y 41 segundos, a poco más de una hora del ganador de su categoría, Tomas Jancys.

«El coche ha ido mejorando durante la etapa de hoy, sin darnos tantos problemas como en las dos anteriores», reconocía un satisfecho Pedro Peñate al término del recorrido. «Debo reconocer que estábamos algo desmoralizados por la mala suerte que nos ha tocado sufrir, aunque por la poca información que nos llega -cuando estás dentro del Dakar no conoces demasiado la situación del resto de pilotos- la verdad es que esa mala suerte en esta edición está siendo bastante generalizada; de hecho, por lo que nos dicen, la edición de 2023 está siendo una de las más duros de la historia del Dakar», afirma el aventurero grancanario.

Dunas enormes

«La climatología nos ha acompañado y el coche se ha comportado a la perfección en una zona en la que nos hemos encontrado con dunas enormes y salvo algún que otro problema pequeño con la navegación. Estamos contentos con su rendimiento y esperanzados de poder terminar sin más problemas las dos etapas que nos quedan para poder ondear la bandera canaria en el podio», valoraba un Peñate satisfecho con el trabajo de todo su equipo.

Respecto a la etapa 13, entre Shayba y Al-Hofuf con un enlace de 521 kilómetros y una especial de 154, tendrá «dunas enormes en un 60% y el resto pistas rápidas», explicaba el piloto de Valsequillo.

[object Object]

Con su quinta victoria consecutiva -aunque con la jornada de descanso por medio- en el Dakar 2023, el francés Sébastien Loeb (Prodrive) ha igualado el récord de triunfos seguidos que estableció Ari Vatanen en la edición de 1989. El finés, que ahora tiene 70 años, ganó cuatro ediciones de la prueba -1987, 1989, 1990 y 1991- y fue en la segunda de ellas cuando logró encadenar cinco victorias de etapa. Era el único piloto, según la organización, que había cosechado un repóquer de triunfos seguidos hasta la presente edición, en la que Loeb tiene a tiro superar esa marca tras haberla igualado ayer. El alsaciano, además, logró otro triunfo de etapa en la actual edición del Dakar, cifra que le ha permitido llegar a las 22, superando así al sudafricano Giniel de Villiers, el japonés Kenjiro Shinozuka y su compatriota Pierre Lartigue. | Efe