Dakar 2023

Peñate se coloca a las puertas de volver a hacer historia en el Dakar

Carrera inteligente del grancanario que antepone preservar la mecánica sobre la velocidad para asegurar su presencia en la gran final

Pedro Peñate y Rosa Romero durante un tramo de la etapa 13 del Dakar

Pedro Peñate y Rosa Romero durante un tramo de la etapa 13 del Dakar / Víctor Eleuterio

Santiago Icígar

Santiago Icígar

La Expedición Canarias Dakar, con Pedro Peñate a la cabeza se encuentra por segundo año consecutivo a las puertas de completar la carrera más dura del mundo y que especialmente en esta edición los expertos la sitúan como una de las más exigentes de la última década. Estar mañana en el podio de Dammam será un éxito del automovilismo grancanario y del tándem formado por el piloto valsequillero y su navegante Rosa Romero, que en sus dos únicas experiencias juntos sobre un buggy y con un presupuesto limitado, están a las puertas de volver a conseguir su objetivo, aunque sin posibilidades ya de estar en el top 20, su reto más ambicioso para esta edición del rally.

En la etapa 13, la penúltima de la carrera, entre Shayba y Al-Hofuf, con una especial corta de 154 kilómetros y una especial eterna de 521, optaba por hacer una carrera inteligente, preservando la mecánica para evitar un susto que les impidiese estar hoy en la última jornada del Dakar.

Preservar la mecánica

«Estamos contentos, el coche hoy ha ido incluso mejor que en la etapa de ayer, hemos optado por preservar la mecánica porque por el camino he visto que se han ido cayendo equipos que se han quedado volcados o rotos, que en ese caso no tienen la opción de consumir un joker (comodín), por esa razón hemos optado por ser precavidos y terminar bien», relataba al término de la carrera el propio Pedro Peñate.

En cuanto a la meteorología, el de Valsequillo comentaba que el tiempo «ha cambiado, está mucho más agradable y la etapa en general ha sido muy divertida, con mucha arena».

Última etapa

«Sólo nos queda ya la última etapa, la de transición, en la que esperamos poder terminar y volver a subir al podio del Dakar», concluía el feliz aventurero.

Peñate, junto a Rosa Romero cruzaban la línea de meta en la posición 31 de la etapa 13, con un tiempo de tres horas, 47 minutos y siete segundos, a una hora y once minutos del ganador de la etapa de T4 SSV, Eryk Goczal. En la general ocupan el puesto 34.

Por otra parte, el francés Sébastien Loeb (BRX) ha hecho historia al convertirse en el primer piloto de la categoría de coches en sumar seis victorias de etapa consecutivas, mientras que el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) se acerca a su quinto título. En la categoría de motos, el argentino Kevin Benavides (KTM) logró la victoria y Toby Price (KTM), es líder de la general.