Vela

Del Castillo, Mansito, Martín y Skomska logran el oro en el Trofeo Pel Escuder de Optimist

Un centenar de regatistas de varias islas participaron en la primera regata valedera para conformar los equipos canarios para las competiciones nacionales

Pel Escuder durante la regata del pasado fin de semana en Tenerife

Pel Escuder durante la regata del pasado fin de semana en Tenerife / Real Club Naútico Tenerife

Los regatistas Gustavo del Castillo, Marta Mansito, Simón Martín y Lili Skomska se colgaron la medalla de oro de sus respectivas categorías en el Trofeo Memorial Pel Escuder de Optimist 2023, que reunió a cerca de un centenar de deportistas de distintas islas en aguas de Santa Cruz de Tenerife.

El Pel Escuder es el primer campeonato clasificatorio del año para la clase Optimist de los tres previstos para conformar los equipos que representarán a la Real Federación Canaria de Vela en las citas nacionales de la clase: Copa de España y Campeonato de España. 

El Real Club Náutico de Gran Canaria hizo pleno en el podios sub 16 masculino, que quedó conformado de la siguiente manera: Gustavo del Castillo, 1º; Jorge Castellano, 2º y Pedro Scherschinski, 3º.  

En la categoría sub 16 femenina, las medallas se repartieron entre Tenerife y Lanzarote: oro para Marta Mansito y plata para Sofía Hernández, ambas del Real Club Náutico de Tenerife. El bronce fue para la regatista del Club Deportivo Código Cero Atteneri García, de Lanzarote.

Simón Martín (RCNGC) gana el oro en sub 13 masculino, seguido por Jorge Pérez (RCNT), 2º, y por Cristian Ayose Vega (RCNGC), 3º.

En la categoría sub 13 femenina, todos los puestos son del club grancanario: Lili Skomska (1ª), Rocío González (2ª) y Victoria Krujitzer (3ª).

La regata cumplió el programa previsto y celebró seis mangas, en dos jornadas complicadas donde hubo chubascos, roles, mucha corriente de sur y viento del norte-nordeste que osciló entre los siete nudos de intensidad mínima y 20 de máxima.

Los días 25 y 26 de febrero se celebra el segundo clasificatorio de la clase Optimist en Lanzarote y el 11-12 de marzo, el tercero en Gran Canaria. Con los resultados de estas tres regatas se confecciona el ranking canario que servirá para formar los equipos canarios para la copa y el campeonato de España de la clase

El torneo que organiza cada año el Real Club Náutico de Tenerife por delegación de la Real Federación Canaria de Vela homenaje la figura de Pel Escuder, desaparecido de forma prematura en 1991 cuando presidía la Federación Insular de Vela de Tenerife y se hallaba inmerso en la realización de proyectos como el Centro de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat). Campeón del mundo de la clase Vaurient junto a su hermano Fernando, excelente compañero y entusiasta impulsor del deporte, su muerte a los 29 años conmocionó a la vela canaria, que lo homenajea cada año con este trofeo.