Waterpolo/ LEN Challenger Cup

El Tenerife Echeyde busca otro momento histórico

El club chicharrero recibe esta tarde en la piscina Acidalio (20:15 horas) la visita del SKP Kosice eslovaco en la ida de cuartos de final de la LEN Challenger Cup

Los jugadores del Tenerife Echeyde esperan conseguir un buen resultado ante el Kosice en su primer partido de cuartos de final de la Challenger Cup

Los jugadores del Tenerife Echeyde esperan conseguir un buen resultado ante el Kosice en su primer partido de cuartos de final de la Challenger Cup / MARIA PISACA

El miércoles día 24 de enero de 2023 quedará grabado en la historia del Tenerife Echeyde por su andadura en el difícil y complicado mundo del waterpolo, y es que recibe en la piscina Acidalio Lorenzo (20:15 horas) al SKP Kosice eslovaco en el encuentro eliminatorio de los cuartos de final de la LEN Challenger Cup.

El de esta tarde será un acontecimiento único, la oportunidad en encuentros de ida y vuelta (este último se disputará el próximo día 8 de febrero en tierras eslovacas) que determinarán si los chicharreros son semifinalistas de una gran competición europea, un logro impresionante que certificaría el crecimiento experimentado por los tinerfeños durante las tres últimas temporadas.

Primero fue la LEN Eurocup en septiembre, en donde los capitalinos a pesar de competir no consiguieron ninguna victoria. Esa competición previa les hizo disputar con posterioridad, y tras ser eliminados, la primera fase de grupos de la LEN Challenger Cup en donde el Tenerife Echeyde, encuadrado en el Grupo A, pasó a cuartos de final brillantemente al vencer a sus tres oponentes: el Ydraikos griego (13-10), Novaky eslovaco (12-9) y el poderoso Galatasaray turco (15-11), uno de los cocos de la competición. Se dio la circunstancia, además, de que era el denominado grupo de la muerte... Pero no para los chicharreros.

Ahora toca vivir otro momento decisivo, “el primero que esperemos sea el de muchos otros”, que llega en muy buen momento deportivo del equipo, sobre todo teniendo en cuenta que el Echeyde viene de ganar en su competición local al CE Mediterrani (9-8) en un duelo de poder a poder.

Ese es el convencimiento global de toda la estructura del club, que organizó ayer un especial Media Day como previa al acontecimiento deportivo de la piscina capitalina en donde los medios de comunicación pudieron convivir y palpar las sensaciones de un grupo que quiere progresar y del que hace unos años nadie creía que pudiera alcanzar. “Tengo una anécdota, cuando subimos por primera vez a División de Honor un antiguo directivo me dijo, presi, en cinco años estaríamos en Europa... Pues mira, en cinco temporadas ya estamos en Europa”, explica el presidente del equipo, David Rivas, con mucho orgullo.

No es poco. El Echeyde tiene ante sí la oportunidad de hacerse grande y competir por un premio mayor, pero todo pasa por ganar al SKP Kosice esta tarde, y si se puede, por el mayor número de goles posible para ir con buena renta al partido del 8 de febrero, ya en Eslovaquia, para asegurar su pase a las tan ansiadas semifinales de la Challenger. Esa es la premisa pero en ningún caso será nada sencilla.

El entrenador-jugador del equipo, Albert Español, no duda en señalar que “es el partido más importante de la historia del Echeyde al día de hoy y esperemos que luego la historia sea más favorable y que tengamos más partidos de este tipo. Lo es, además, del waterpolo canario porque es el primer equipo que se cuela en cuartos de una competición europea. Entonces, mañana (por hoy) es un día histórico para el waterpolo y deporte canario”.

Indica en que “llegamos bien físicamente. Hemos estado trabajando duro y la victoria ante el Mediterrani fue importante, un equipo histórico también. Nos da ánimo y energía para afrontar el partido de la mejor forma posible”.

“El Kosice es un rival duro, estamos en cuartos de final y aquí están los ocho mejores, a cual más complicado. Cuenta con dos boyas muy fuertes y dos lanzadores muy buenos... Son un equipo bastante completo y nosotros estamos adaptando la táctica a sus características. La clave estará en poder atajar su juego interior e imprimir un ritmo de partido muy alto”, añade el técnico.

El lateral-extremo Pablo Díaz explica que el rival “es complicado pero lo afrontamos con todas las ganas y a tope. Esto para un tinerfeño es un subidón y un privilegio porque llegar tiene un esfuerzo y un premio que es de todos los tinerfeños del club y la cantera en general”.

Para el portero del equipo, Diego Malnero, el choque “es muy ilusionante, para el club, la ciudad y evidentemente para nosotros. Lo afrontamos con mucha ilusión, muchas ganas y muy motivados después del buen inicio de 2023. Será un partido duro, como cualquiera de competición europea. Queda ahora un un mes muy difícil, pero lindo porque a nosotros lo que nos gusta es jugar y competir”.

El boya neerlandés Mees Keuning advierte de que “es un partido muy complicado y de hecho es segundo en su liga nacional. Creo que el choque será muy duro y muy físico. Creo que llegamos bien la encuentro”.

El capitán del Tenerife Echeyde, Nacho Gutíerrez, destaca que “lo que se espera principalmente es competir y disfrutar de la experiencia porque al final no sabemos cuándo se podrá repetir todo esto. Tenemos mucha ilusión y vamos a ir a por la victoria”.

Precisamente Nacho resume lo que los jugadores del Echeyde esperan del partido de esta tarde.

Suscríbete para seguir leyendo