Fiesta botera en el Paraninfo

La gran familia del deporte vernáculo, después de dos años de ausencia, se reúne en la gala de entrega de trofeos y distinciones correspondientes a las temporadas 2021 y 2022

V. P.

La Federación de Vela Latina Canaria celebró anoche la gala de entrega de trofeos y distinciones correspondiente a las dos últimas temporadas. Tres años después, este deporte vernáculo recupera este emotivo acto en el que se premia a los diferentes botes que compitieron en cada una de las temporadas por sus logros en las diferentes competiciones.

En el acto, que se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se dieron cita gran parte de las tripulaciones y familiares de los botes, así como aficionados y autoridades públicas que no quisieron perderse esta cita. Los periodistas Eugenia Cantero y José Luis Perdomo se encargaron de conducir el evento.

El reelegido presidente de la Federación de Vela Latina Canaria, Bernardo Salom, abrió la velada con un recuerdo a dos personas importantes para este deporte que nos han dejado. Pedro Pérez Abrante, Texaco, una institución en el Muelle Deportivo, y Antonio Giraldo, autor del monumento en homenaje a los botes con motivo de su centenario, «ubicado frente a la bahía es fiel aficionado que cada fin de semana observa el navegar de las embarcaciones que inspiraron esa obra de arte», apuntó.

Salom también tuvo palabras de agradecimiento a los miembros de la junta directiva que le acompañaron en el anterior mandato, así como para su nueva junta, «gente que viene con fuerza y ganas de aportar más trabajo al ya realizado». Por último, el presidente de la Federación destacó el 90 aniversario de los botes Porteño y Poeta Tomás Morales, que recibieron un reconocimiento en recuerdo de esa efeméride.

La gala de trofeos y distinciones tuvo un primer bloque de premiados de la temporada 2021, que no pudieron otorgarse el pasado año por las restricciones de la pandemia sanitaria. El Puerto de La Luz Fundación Puertos de Las Palmas recogió el premio por conquistar el Campeonato Agua de Teror. Por su parte, el Poeta Tomás Morales Clipper fue reconocido por hacerse con la Copa Isla de Gran Canaria, y el Hospital La Paloma Pueblo Guanche por salir vencedor del Torneo Eliminatorio Fundación La Caja de Canarias.

A continuación, se entregaron los títulos correspondientes a la temporada 2022, donde el Hospital La Paloma Pueblo Guanche arrasó recogiendo casi una decena de trofeos, aunque le quedó la espinita del Campeonato Aguas de Teror, donde se alzó como flamante vencedor el Minerva Hoteles Vistaflor Idamar. La Escoba recogió el título de manos del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y de Mónica Nuez, la consejera delegada de Aguas de Teror.

El Guanche recogió los títulos de campeón del Trofeo Federación, la Copa Isla de Gran Canaria y el Torneo Eliminatorio Fundación La Caja de Canarias, además del que le correspondía como segundo clasificado del Campeonato Aguas de Teror y otros trofeos en diferentes concursos.

El Villa de Agüimes Ybarra, tercer clasificado del Campeonato Aguas de Teror; el Puerto de La Luz Fundación Puertos de Las Palmas, cuarto del Campeonato y segundo de la Copa Isla de Gran Canaria; o el Poeta Tomás Morales Clipper, quinto del Campeonato, segundo del Eliminatorio y tercero de la Copa, fueron otros de los botes que más trofeos se llevaron en la noche de gala.

Todos los clubes recibieron reconocimientos y subieron al escenario del Paraninfo universitario. Disa Roque Nublo ULPGC, Porteño Atlantec Sabor a Gloria, Spar Guerra del Río, Villa de Teror, Unión San Cristóbal Restaurante Los Botes, Chacalote a Blue Thing in the Cloud, Tara del Mar Clínica Dental Daida Cerrajería La Llave y Estibadores Portuarios Fundación Belén María tuvieron sus menciones por participar en el Campeonato Aguas de Teror 2022.

Distinciones personales

La Federación de Vela Latina Canaria también quiso realizar una serie de distinciones especiales a diferentes personas que han realizado una contribución especial a este deporte vernáculo. El fotógrafo Manuel Suárez Moreno, el histórico tripulante Carmelo Milán El Papi, el carpintero de ribera Juan Antonio Martín, la exdirectiva de la Federación María del Pino Pérez y la jueza del Comité de Regatas Rosana Brehcist recibieron un cálido y cariñoso homenaje de toda la familia botera.

Una noche en la que no faltaron las autoridades públicas. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó en su intervención que «este ha sido un día especial de reencuentro y de reconocimiento, sobre todo porque, tras la pandemia, la Federación de Vela Latina Canaria ha recuperado este evento, una cita importante para todos los boteros». Felicitó a todos los botes por los trofeos y por mantener viva una «práctica tan nuestra», y en especial a la tripulación y al patrón de La Escoba, cómo se conoce al Minerva, vencedor este año del Campeonato Aguas de Teror, y al que el presidente entregó el trofeo.

También tuvo palabras de elogio hacia la afición y hacia las tripulaciones más jóvenes: «La afición pasa de generación en generación, y es muy gratificante ver como las tripulaciones jóvenes mantienen la ilusión».

El presidente insular, Antonio Morales, aseguró que «el Cabildo ha mostrado históricamente un apoyo decidido a este deporte, que tiene un arraigo enorme en nuestra Isla, especialmente en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria». «Por este valor deportivo y social sentimos un orgullo inmenso. Una expresión de este aprecio es la copa Isla de Gran Canaria que impulsa nuestra corporación insular», apuntaba.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, destacó que «este es un día importante tanto para la Federación de Vela Latina como para el consistorio capitalino, así como para los boteros, instituciones, patrocinadores y todas aquellas personas que con su labor mantienen vivo la herencia de este deporte vernáculo y sus tradiciones». «Incluso en tiempos de pandemia, no hemos reducido un solo ápice nuestra aportación y esfuerzo a una disciplina que es seña de identidad indisoluble de nuestra ciudad», manifestaba.

El concejal de Deportes, Aridany Romero, fiel seguidor de este deporte, manifestó que «esta es, sin duda, una fiesta del deporte vernáculo que pone de manifiesto su buena salud». «Si algo ha caracterizado a estos casi ocho años de gobierno municipal es que ha habido también un antes y un después en el apoyo a la vela latina. Desde el IMD se ha pasado de abonar 1.000 a 10.000 euros por cada bote. Eso significa que estamos en disposición de pagar casi toda la temporada de una embarcación y, por tanto, garantizamos que la competición se pueda celebrar en la bahía capitalina», añadió.

Por su parte, el rector de la ULPGC Lluis Serra resaltaba que la institución académica «tiene la misión del compromiso social, y en este sentido una prioridad es en lo que afecte a nuestro entorno más próximo, como es la Vela latina y toda su afición». «El fomento y promoción de la práctica deportiva entre la comunidad universitaria, implica claramente a nuestro deporte tradicional como Bien de Interés Vultural. Y por eso hoy también estamos en el Paraninfo», destacaba.