Balonmano

Moreno, ante el reto de levantar un Rocasa en crisis

El técnico leonés asume el mando del banquillo del cuadro teldense, que acumula ya cuatro jornadas ligueras sin conocer la victoria

Moreno durante su etapa como entrenador del Cleba León femenino.

Moreno durante su etapa como entrenador del Cleba León femenino. / Cleba León

Santiago Icígar

Santiago Icígar

El Rocasa confirmaba ayer el fichaje del leonés Juan Antonio Moreno como entrenador del primer equipo del club teldense. Es el hombre llamado a poner remedio a los pecados capitales de un conjunto que atraviesa su peor momento de la temporada. Inmerso en una crisis de resultados y de juego, la escuadra isleña ha sumado un solo punto de ocho posibles en las cuatro últimas jornadas de la Liga Guerreras Iberdrola, además de sufrir más de lo previsto para sellar su billete para la fase final de la Copa de la Reina ante un recién ascendido como el Beti-Onak de Navarra.

El Rocasa era avasallado en su feudo el pasado sábado por un Costa del Sol Málaga que llegó a contar con una ventaja de diez goles en el electrónico ante un rival que en ningún momento se vio capacitado para igualar el ritmo vertiginoso impuesto por la escuadra malacitana; para colmo, la gran estrella local, Marta Mangué, era expulsada antes del término del partido ante las costasoleñas.

La mala racha del Rocasa le ha llevado a caer hasta la cuarta plaza de la tabla, siendo superado por el propio Málaga y el Porriño, aunque igualados ambos a 17 puntos con las grancanarias. A pesar de todo, la situación no es ni mucho menos insalvable en la Liga, que este año se decide en unos playoffs por el título y no en la temporada regular.

«Este club debe de aspirar a ganar la Liga y la Copa», afirma el nuevo entrenador

El técnico Juan Antonio Moreno aterriza en Telde con las ideas claras y con la necesidad de recomponer las piezas de una plantilla que, por nombres, sigue siendo una de las mejores de la Liga Guerreras Iberdrola. La dura derrota frente al Málaga tuvo más que ver con el estado anímico que atraviesan las isleñas que por una diferencia competitiva real .

La receta del leonés pasa por trabajar primero la intensidad defensiva del equipo, el gran talón de Aquiles de las teldenses en lo que va de temporada. Recuperar anímicamente a sus jugadoras es la otra gran misión de un entrenador cuya experiencia en la docencia con jugadoras jóvenes y no tan jóvenes le servirá para sacar lo mejor de cada una de ellas, y así devolver a la escuadra grancanaria la competitividad que se le presumía a principios de la presente temporada, como una plantilla conformada para aspirar a todo. Pero el tiempo apremia y desde mañana mismo Moreno se pondrá manos a la obra.

El maestro, ante su discípulo

La realidad siempre suele superar a la ficción y en este caso su estreno en partido oficial con el Rocasa le enfrentará el próximo sábado con su pasado y el del club isleño. El rival será el Granollers que prepara Robert Cuesta, que hasta hace 15 días dirigía a las teldenses. En su vuelta al banquillo catalán, el equipo hacía sudar tinta al líder de la Liga Guerreras Iberdrola, el Bera Bera, aunque terminaba perdiendo frente a la formación donostiarra. 

Además, el morbo del choque Granollers-Rocasa se acrecienta porque el expreparador de las teldenses fue en su día alumno de Juan Antonio Moreno durante su paso por el curso oficial de entrenadores. Cuesta no es el único que guarda una relación pasada con el leonés. María González, la capitana del cuadro isleño, también estuvo a las órdenes del nuevo entrenador del equipo teldense en el pasado en las categorías de formación de la selección española.

Moreno llega con el objetivo claro de revertir la situación deportiva de la entidad grancanaria. «Es un privilegio que hayan pensado en mí para terminar de desarrollar este ambicioso proyecto deportivo», afirmaba el leonés una vez se hizo oficial su fichaje. Destacó como el «mayor de los retos» su regreso al balonmano femenino, tras su paso por el masculino.

En cuanto a la plantilla, conoce «a la mayoría de las jugadoras como aficionado». Es consciente de que no hay nada perdido y que el Rocasa «no puede aspirar a otra cosa que no sea ganar Liga y Copa». «Hay que ser ambiciosos, pero trabajar con humildad, más que los demás» sentenció. 

Suscríbete para seguir leyendo