Mundial 2030

Gran Canaria, citada el día 21 para los preparativos del Mundial 2030

Las candidatas a sedes del torneo mundialista al que aspiran España, Portugal y Ucrania están convocadas a una reunión para fijar el calendario de actuación y los pasos a seguir

Manolo Ojeda

Manolo Ojeda

La candidatura conjunta de España, Portugal y Ucrania para albergar el Mundial 2023 de fútbol sigue cumpliendo con su hoja de ruta. Se suceden los encuentros entre las partes implicadas y el martes 21 de febrero, continuando con el proceso de realización y presentación del proyecto, se llevará a cabo, a las 11.00 horas, una reunión de trabajo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas encabezada por Luis Rubiales, presidente de la Federación Española (RFEF).

En ella estarán presentes los representantes de las candidatas a ser sedes en caso de que la candidatura que presentan los dos países ibéricos, a la que se ha unido Ucrania, resultase vencedora. Y entre ellas figura Gran Canaria. La isla está entre las 15 alternativas que pasaron el primer corte a mediados del año pasado.

Junto al Estadio de Gran Canaria, figuran en el listado Balaídos (Vigo), Riazor (A Coruña), El Molinón (Gijón), San Mamés (Bilbao), Anoeta (San Sebastián), La Romareda (Zaragoza), Camp Nou (Barcelona), RCDE Stadium (Cornellà-El Prat), Bernabéu (Madrid), Metropolitano (Madrid), Nuevo Mestalla (Valencia), Nueva Condomina (Murcia), La Cartuja (Sevilla), La Rosaleda (Málaga).

Calendario

En la cita del próximo día 21, a la que acudirán también representantes de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), se analizará todo el trabajo realizado hasta la fecha, el estado actual de la candidatura común y se marcarán los nuevos puntos a cumplir dentro del calendario ya trazado. A su vez, se pondrá sobre la mesa información complementaria para todas las sedes que han mostrado interés sobre los aspectos más relevantes del proyecto.

Está previsto que haya una presentación de los equipos de trabajo internos, que también cuentan con ayuda externa, y las dinámicas que deben desarrollarse en las próximas semanas con las sedes candidatas.

Estos tres países comparten el sueño de llegar a albergar el Mundial 2030 con un proyecto de altísimo nivel en donde el compromiso por parte de todos es máximo. La candidatura conjunta resulta cada vez más tangible. Sus responsables aseguran que «todo va viento en popa y hay un gran compromiso de todas las partes implicadas en este proyecto».

Esta reunión en la capital de España se anunciaba ayer, el mismo día que se hizo pública la candidatura conjunta que presentarán Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. Este el cuarto proyecto que se ha hecho público de cara a la cita mundialista, sumándose a otros dos competidores para la RFEF: Marruecos y otra candidatura conjunta que conforman Arabia Saudí, Egipto y Grecia.

Evaluación y requisitos

Gran Canaria, el pasado mes de junio, ya estuvo presente en una reunión de trabajo en la Ciudad de las Rozas, convocada por la RFEF y el Gobierno de España, en la que participaron instituciones y clubes que representan a las distintas candidaturas para albergar encuentros de la cita mundialista.

Aquel encuentro servía como punto de partida para el proceso de evaluación de las sedes que aspiran a formar parte en nuestro país de la candidatura. Allí se dieron a conocer algunos de los requisitos técnicos y las garantías que todos los interesados deberían cumplir y firmar para poder ser una de las 11 sedes.

Un mes más tarde, Francisco Castellano, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, presentaba ante la RFEF la solicitud para que la Isla sea una de las sedes. Un proyecto, el grancanario que cuenta con el respaldo de las distintas administraciones, instituciones y organizaciones vinculadas al mundo del fútbol, entre ellas la UD Las Palmas.

Para albergar partidos de la cita mundialista de 2030, la prioridad principal sería acometer la ampliación del Estadio de Gran Canaria, pues uno de los requisitos que exige la FIFA es que la instalación donde se vayan a celebrar los encuentros, en este caso de la de Siete Palmas, debe tener una capacidad mínima de hasta 40.000 personas.

Suscríbete para seguir leyendo