Voleibol

Al Olímpico le espera la gloria en la Copa de la Reina

El Hidramar Gran Canaria llega a la cita copera como líder de la Liga Iberdrola | El Kiele, en ‘semis’, primer escollo en el camino hacia su segundo título en el torneo del KO (mañana sábado, 16.00 horas)

La plantilla del Hidramar Gran Canaria posa con el vicepresidente y manager general, Juan Manuel Campos.

La plantilla del Hidramar Gran Canaria posa con el vicepresidente y manager general, Juan Manuel Campos. / José de Haro

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Primera prueba de fuego para el Hidramar Gran Canaria de Marcos Dreyer en la competición doméstica. El cuadro isleño busca desde mañana en San Cugat (Barcelona) el que sería su segundo título de la Copa de la Reina de voleibol en la historia del Olímpico. La condición de líder en solitario de la Liga Iberdrola al término de la primera vuelta otorga a las insulares la ventaja de acceder directamente a las semifinales. No tuvo que pasar hoy por la agonía de la ronda previa de cuartos, en la que sí estuvo su rival de mañana (16.00 horas), el Kiele Socuéllamos, que se impuso contra todo pronóstico al segundo clasificado liguero, el Avarca de Menorca, por la vía rápida (0-3).  

La escuadra grancanaria domina por el momento con mano de hierro la máxima categoría con 49 puntos, a tres dígitos de distancia de la víctima de su adversario en semis. Las menorquinas son hasta ahora las únicas capaces de tumbar a las amarillas en lo que va de liga esta temporada. Sin ellas ya en el torneo copero, el favoritismo canario gana enteros de cara a levantar el trofeo, pues el Haris tinerfeño comparte protagonismo con sus paisanas en Sant Cugat.

Las grancanarias derrotaron a las manchegas en el CID en la novena jornada en el tie-break (3-2)

El Hidramar Gran Canaria se enfrentó al Kiele Socuéllamos en la novena jornada liguera. Aquel fue un duelo igualado que necesitó del desempate para imponerse las amarillas en el Centro Insular de Deportes por 3-2.

Helia, la reina de Copas

El Olímpico cuenta a su favor con un valor añadido. La presencia en su plantel de la jugadora con más participaciones en la historia de la Copa de la Reina, Helia González. La receptora internacional gallega cuenta además en sus vitrinas con seis entorchados coperos, el último de ellos conquistado en 2021 con su actual equipo a las órdenes de Pascual Saurín.

Las amarillas, vigentes subcampeonas en el torneo del KO, fundamentan gran parte de su éxito esta temporada en la regularidad de su capitana, Saray Manzano, que está cuajando una de las mejores temporadas de su carrera. Pero la grancanaria no está sola. La receptora cubana Sulián Matienzo sigue demostrando que es una de las mejores jugadoras de la Liga Iberdola, al igual que la jovencísima Julia de Paula, que con sus actuaciones en el primer equipo se ha ganado en muchos partidos la titularidad como opuesta, o bien ha sido capaz de revolucionar los encuentros desde el banquillo.

Alba Sánchez, en el puesto de líbero, le confiere tranquilidad al Hidramar, que además cuenta con tres centrales poderosas como son Adriani Vilvert, Laura Suárez y Lucrecia Castellano. Estas equilibran una plantilla preparada para luchar por todos los títulos; además, con Mariale Álvarez del Burgo a los mandos de la nave, la escuadra isleña posee argumentos de peso para levantar su segunda Copa.

Final canaria mañana, posible

La victoria por la vía rápida del Kiele ante el Avarca de Menorca, segundo clasificado de la Liga, convierte a las manchegas, séptimas con un balance de ocho victorias y diez derrotas, en las rivales mañana de las discípulas de Marcos Dreyer en la semifinal.

Las socuellaminas llegaban a la Copa con malas sensaciones tras caer en sus dos últimos compromisos ligueros ante el Sant Cugat (0-3) y el Alcobendas (2-3), ambos jugados en su casa; sin embargo, el equipo dirigido por Chema Rodríguez daba la primera sorpresa copera en el encuentro inaugural, lideradas en ataque por Ellen Saldanha con 19 puntos anotados. Por el otro lado del cuadro, destaca la presencia del vigente campeón de Liga y Copa, el Haris tinerfeño. Si los pronósticos se cumplen, no es descabellado un derbi el domingo en la final.

«El triunfo depende de nosotras»

Saray Manzano, capitana del Hidramar Gran Canaria, lo tiene claro, ganar la Copa de la Reina depende «de nosotras mismas». «Debemos pensar en nuestro trabajo diario y en mantener la calma siempre, evitando que nos pese más el hambre de victoria que demostrar nuestra calidad como grupo». En su opinión, el equipo llega al torneo «muy fuerte, con mucha ilusión y en la mejor forma posible». «Al igual que el Kiele, nos lo jugamos todo a un partido, dependemos de nosotras mismas y lo que debemos hacer es salir concentradas al 100%, disfrutar y tener hambre de llegar a la final», señalaba la grancanaria. Mientras que para ella «no hay ningún favorito claro», su entrenador, Marcos Dreyer, no rehuye ese rol para el Olímpico: «Debemos asumir nuestro favoritismo, porque somos primeros en la Liga, aunque no podemos confiarnos de ninguna manera y debemos de tener en cuenta que el Kiele está haciendo las cosas muy bien». Al brasileño le gustaría tener como rival en una posible final al Haris: «Somos dos equipos canarios y eso reflejaría lo que Canarias está apostando por el vóley». | S. I.