Transgrancanaria 2023

Courtney Dauwalter y Andreu Simón reinan en la ‘Trans’

El corredor catalán logra una victoria de raza tras superar una caída; y la norteamericana, séptima en la general absoluta, vence entre las féminas con una incontestable autoridad

El catalán Andreu Simón afrontaba una sencilla bajada de hormigón que le llevaría hasta el avituallamiento de Ayagaures. Por detrás, a más de cinco minutos, el portugués Miguel Arsenio y 113 kilómetros en las piernas. Por delante, los últimos 15 que le llevarían a la gloria de la Transgrancanaria. Todo el mundo lo vio en directo por la retransmisión de televisión. Una pérdida de concentración, un tropezón y al suelo. Golpe seco contra el cemento. El grito se escuchó en el Parque Sur de Maspalomas, donde decenas de personas ya lo esperaban en la meta para ovacionarlo como el mejor. Unos segundos más tarde, el corredor del equipo Asics volvía a trotar, poco después a correr y 15 kilómetros más tarde consiguió alzar los brazos, pegar otro grito, esta vez de alegría, y conseguir su primer triunfo en la Trans.

Ni siquiera la victoria entre las mujeres de la norteamericana Courtney Dauwalter, una más de la mejor corredora de ultra distancia de la historia, hizo sombra al triunfo de Simón, que se fraguó desde los primeros metros. El barcelonés estuvo en el cuarteto de cabeza desde la salida en la playade Las Canteras. A su lado iban el chino Jiasheng Shen, el también catalán Abel Carretero y el rumano Raul Butaci. Pocos minutos detrás, el cuatro veces ganador de la prueba Pau Capell hacía su particular carrera.

Pasaron los kilómetros y sus rivales iban cayendo como si fueran fichas de dominó, uno detrás de otro. Y ya en Tejeda, kilómetro 80, pasaba como primero, una posición que no abandonaría hasta la meta final, con el susto de la caída en Ayagaures. Un grito de alegría después de 13 horas y 39 minutos de carrera que tiene tras de sí una historia. Andreu Simón es diabético, una enfermedad que él hace visible para demostrar que se puede ser deportista profesional pese a ello. Para lograrlo, el atleta lleva consigo una aplicación que le permite saber sus niveles de glucosa en sangre para así calcular el azúcar que debe ingerir.

Segundo, a sólo cinco minutos, llegó un sorprendente Miguel Arsenio. El luso no aparecía en ninguna de las quinielas. El de HG Sport fue de menos a más. Empezó duodécimo en Tenoya y en El Garañón se situó segundo, una posición que mantuvo hasta Maspalomas. Hasta quienes más lo conocen se sorprendieron por el rendimiento del portugués, de sólo 26 años al igual que Andreu Simón, a quien se le augura una larga carrera en el trail. El norteamericano Tyler Green se hizo con la tercera posición final. El del equipo Nike Running, que llevaba diez días aclimatándose a la Isla en una casa-cueva de Artenara, logró de esta forma el mejor resultado de un corredor estadounidense en la historia de la Transgrancanaria.

El rumano afincado en Cataluña Raul Butaci acabó cuarto y el cuatro veces ganador de la Transgrancanaria Classic, Pau Capell, cruzó la meta en quinta posición con una visible cojera que arrastró durante los últimos kilómetros. Su pundonor le llevó a acabar una edición más de su carrera fetiche. Sexto fue el ecuatoriano López.

Courtney, invencible

Y séptima cruzó el arco la mejor de la historia. La presencia de Courtney Dauwalter había generado una gran expectación. En su palmarés prácticamente sólo conoce la victoria. En las últimas 16 de las 18 carreras ultras que había disputado las había ganado dentro de la categoría femenina; en las otras dos abandonó. Todas sus rivales daban por hecho que en Gran Canaria iba a ser un triunfo más. Es invencible. Pero quedaba por saber en qué posición de la general acabaría.

Como siempre, Dauwalter trazó una estrategia de menos a más. Pasó por Tenoya (kilómetro 11) en la posición 26. En Teror (32) ascendió a la 19; la 14 en Artenara (kilómetro 67) y a partir de ahí fue dejando atrás cadáveres. La undécima en El Garañón (91), la octava en Tunte (104) y la séptima en Ayagaures (116). A la norteamericana la Transgrancanaria se le hizo corta. Le faltaron kilómetros para poder entrar entre los cinco primeros de la general. Pero hizo lo nunca visto en Gran Canaria. Cruzó séptima la línea de meta con 14 horas y 40 minutos en sus piernas, poco más de una hora después de Andreu Simón. Y, como hace siempre, se bebió una cerveza, en esta ocasión de la marca local Tropical, para celebrarlo junto a su marido Kevin Schmidt.

Simón, diabético, lleva una aplicación que le permite saber sus niveles de glucosa en sangre

El dominio de la estadounidense entre las mujeres resultó incontestable. La canadiense Jazmine Lowther finalizó segunda a una hora y 46 minutos y la catalana Claudia Tremps, a una hora y 53 minutos. Ambas estuvieron muy juntas durante prácticamente los 128 kilómetros de la carrera, con Lawther siempre por delante y Tremps a pocos minutos. La cuarta plaza recaía en la alemana Katharina Hartmuth y la quinta, en la incombustible Dominique Van Mechgelen. La belga afincada desde hace años en Gran Canaria se hizo además con la primera posición entre las canarias, seguida de Yasmina Castro. Al cierre de esta edición, la firguense Gloria Esther García Marrero se situaba en la tercera posición cuando pasaba por Ayagaures.

Entre los canarios, Estanislao Rivero completó, una vez más, una Transgrancanaria perfecta al entrar otra vez dentro del top 10. El grancanario acababa décimo, seguido a menos de dos minutos por su compañero y amigo Ricardo Luis Trujillo. El moyense Cristian Guerra se marcaba una carrera de sobresaliente y subía al tercer cajón del podio isleño.

Los corredores continuaban anoche y esta madrugada por los senderos de la Isla con el único objetivo de cruzar la meta de Parque Sur antes de las seis de la mañana, momento en que se cerraba el último tiempo de corte y con ello una edición más de la Trans.