“Sí quiero”: La mejor forma que tuvo un corredor de acabar la Transgrancanaria

Al llegar a meta tras 128 kilómetros de carrera de montaña, Iván vivió una experiencia que no olvidará en su vida

Pedida de mano en la Transgrancanaria

En la larga lista de momentos que quedan grabados para siempre en la memoria de las personas hay uno que, a quien le sucede, dicen que es inolvidable. Y, cuando esto se produce de forma sorpresiva e inesperada, la verdad y la emoción que desprenden los momentos protagonizados por el amor son únicos.

Un hecho así es el que ha presenciado la Transgrancanaria. Iván, después de 25 horas de mucho esfuerzo, sudor y trabajo llegó a la meta en la modalidad de carrera de montaña de 128 Km solo tenía una cosa clara. Ahí le esperaba su pareja y con todo el cansancio del mundo, Iván se arrodilló y dijo las cuatro palabras más hermosas en toda relación de pareja: “¿te quieres casar conmigo?”

Una proposición que fue bien recibida por ella ante el aplauso y clamor del público.

Transgrancanaria 2023: la (r)evolución fue todo un éxito

El cambio más importante de esta edición ha sido, sin duda, la ampliación de fechas. En lugar de concentrar todas las carreras en un mismo fin de semana, Transgrancanaria 2023 se amplió a cinco jornadas de competición. A pesar del enorme esfuerzo organizativo que ello ha conllevado, se pudo dedicar mucho más tiempo y protagonismo a las carreras que se adelantaron al miércoles, jueves y viernes: Kilómetro Vertical El Gigante, Starter, Promo, Youth, Family y Maratón, sin olvidar la participación de los más pequeños en la Transgrancanaria Kids que se celebró en la mañana del viernes. 

Transgrancanaria Advanced

Transgrancanaria Advanced / H. U. D.

En total, esta edición de Transgrancanaria 2023 ha congregado a más de 3.600 corredores de más de 60 nacionalidades diferentes en las ocho carreras que han compuesto la prueba (las seis pruebas competitivas, Transgrancanaria Kids y Family Trans). Además, la carrera ha podido confirmar un año más el arraigo que encuentra en los aficionados locales con más de 1.300 corredores canarios entre los inscritos. 

Dauwalter, la gran protagonista

Sería injusto dejar a ningún ganador fuera de este reconocimiento, pero hay un nombre que ha sobresalido por encima de todos: Courtney Dauwalter. La corredora norteamericana, que llegaba a la isla como gran favorita para llevarse la Classic femenina, no solo cumplió con todos los pronósticos sino que, además, lo hizo con una memorable actuación: séptima en la general absoluta y con una incontestable ventaja sobre la canadiense Lowther y la catalana Claudia Tremps. Además, con una marca histórica: cubrió los 128 kilómetros de recorrido y sus 7.000 metros de desnivel en menos de quince horas. 

En el capítulo masculino, Andreu Simón fue el mejor de todos. El corredor catalán, que ya había conocido las mieles del éxito en Transgrancanaria con sus victorias en la Maratón de 2020 y 2021, estampó su nombre en el palmarés de la prueba 'reina' de la carrera. El portugués Miguel Arsénio y el norteamericano Tyler Green le acompañaron en el podio. El nivel brutal de esta carrera hizo que muchos corredores de renombre no pudieran acceder a los tres primeros puestos. Un vistazo a la clasificación general refrenda la enorme competencia de la prueba.

Transgrancanaria Classic

Transgrancanaria Classic / Carlos Díaz Recio

En el resto de carreras, emoción a raudales. George Foster y Azara García de los Salmones se llevaron la Advanced, mientras que la Maratón fue para el keniano Robert Pkemoi, primer africano en llevarse una de las carreras principales de Transgrancanaria, y la catalana Nuria Gil. El polaco Bart Przedwojewski hizo doblete con la Starter y KV El Gigante, mientras que la suiza Rea Iseli se impuso en la prueba de 24 kilómetros. 

El francés Enzo Rati y la italiana Cecilia Basso Promo se subieron a lo más alto del podio en la modalidad Promo. En la categoría Youth, doblete francés para Camille Cucherousset y Lili Perignon. Para terminar, la polaca Katarzyna Solińska acompañó a su compatriota Przedwojewski como vencedores del Kilómetro Vertical El Gigante, que se celebró en la tarde del miércoles.