El IMD, la Fundación la Caixa y la Federación impulsan el deporte adaptado con la presentación de las Escuelas de boccia

El concejal de Deportes, Aridany Romero, presentó junto a la responsable de Acción Social de CaixaBank en Canarias, Olga del Pino López, y el presidente de la FCDPD, Juan Carlos Hernández, esta primera escuela que ha arrancado en el Gimnasio municipal de Escaleritas

Escuelas de boccia

Escuelas de boccia / LP/DLP

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, presentó junto con la responsable de Acción Social de CaixaBank en Canarias, Olga del Pino López, y el presidente de la Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidades (FCDPD), Juan Carlos Hernández, las Escuelas de iniciación a la boccia, una disciplina paralímpica desde 1984. 

También estuvieron presentes en el acto, celebrado en el Gimnasio municipal de Escaleritas, la gerente del Instituto Municipal de Deportes, Leticia López Estrada, el gerente de la Fundación Gran Canaria Accesible, Carlos Carrión Marrero; y el secretario General del Cermi Canarias y vicepresidente de la FCDPD, Miguel Ángel Déniz Méndez, además de varios miembros de la Comisión Ejecutiva de la Federación Canaria. 

El máximo responsable del Instituto Municipal de Deportes (IMD), Aridany Romero, destacó el esfuerzo del Gobierno local por "potenciar la difusión de la práctica deportiva entre personas que, sin estas ayudas, tendrían más dificultades para poder desarrollar la actividad física que les gusta. De ahí la vocación de este gobierno para consolidar este tipo de colaboraciones, a través de las políticas públicas del deporte, resaltando no solo los valores positivos intrínsecos que genera, sino también por su eje integrador, mejorando así su inclusión a nivel social".  

En este sentido, recordó que "durante el pasado 2022 hemos invertido un total de 229.000 euros a proyectos y acciones dirigidas a la mejora de la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes a través del deporte y la actividad física". 

Romero añadió que "desde la parcela pública, el Ayuntamiento potencia todos los recursos para convertir tanto el deporte como la práctica de la actividad física en una cuestión universal, integradora, transversal e integral". 

Por su parte, el presidente de la FCDPD, Juan Carlos Hernández Sosa, afirmó que "este deporte permite a los deportistas con una gran discapacidad competir en una modalidad deportiva de máximo nivel, al estar este deporte dentro del programa paralímpico". 

 

"Si bien esta escuela inició su actividad hace unos meses, debido a la situación de pandemia por Covid en los años 2020 y 2021, su puesta en marcha se retrasó la puesta en marcha de estas escuelas, y es en este momento, tras el periodo de práctica-prueba, en el que lo presentamos. El siguiente paso será ya la competición, con la programación de campeonatos insulares y a nivel regional ya que estamos trabajando para crear nuevas escuelas de iniciación a otras islas", agregó. 

 

De esta forma, La FCDPD ha puesto en marcha la Escuela de boccia, para  iniciar a personas con discapacidad en la práctica de este deporte. Se trata de una disciplina paralímpica en la que puede participar cualquier persona independientemente de su funcionalidad física. Esta escuela cuenta con el apoyo de la Fundación "la Caixa" a través de CaixaBank y con la colaboración del Instituto Municipal de deportes del Excmo. Ayto. de LPGC, teniendo como horario los martes y viernes de 11 a 13 horas y los sábados de forma alterna, de 11 a 13 horas, en el Gimnasio Municipal de Escaleritas –calle Carlos Mauricio Blandy, nº 51-.

Orígenes y práctica de la boccia

 

La boccia, cuyos orígenes se remontan a la Grecia Clásica, es una compleja combinación de táctica y habilidad. Se practica de forma individual, por parejas o equipos, sobre una pista rectangular en la que los jugadores tratan de lanzar sus bolas lo más cerca posible de la pelota blanca que sirve de objetivo, a la vez que intentan alejar las de sus rivales, en un ejercicio continuo de tensión y precisión. 

Cada jugador, pareja o equipo dispone de seis bolas en cada manga y gana aquel cuya bola termine más cerca de la blanca. Además, recibirá un punto extra por cada bola adicional que haya conseguido acercar a la blanca por delante de la primera del contrario. Las competiciones individuales y por parejas constan de cuatro mangas, mientras que las de equipos se componen de seis. 

El deporte de la boccia lo practican personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral o discapacidad física severa, y que se colocan en uno de los extremos del campo, desde donde lanzan las bolas. La competición se estructura por clases de discapacidad: la BC1 corresponde a deportistas que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de un asistente; los de la BC2 son aquéllos que pueden lanzar sin ayuda; la BC3 precisa asistencia y realiza los lanzamientos a través de una canaleta; todos ellos tienen parálisis cerebral. La categoría BC4 engloba a los deportistas con discapacidad física grave.  

Este deporte forma parte del programa paralímpico desde los Juegos de Nueva York 1984. En la actualidad, se practica en más de 50 países de todo el mundo y consta de siete eventos con medalla (las cuatro competiciones individuales para cada clase, las de parejas BC3 y BC4, más la de quipos BC1/BC2). Todas ellas son mixtas.