La lanzaroteña Yissis Cortijo, subcampeona nacional sub20 en los 200 metros de pista cubierta

La velocista blanquiazul pulverizó el récord de Canarias de su categoría en esta distancia estableciendo un nuevo registro de 24.37, en el marco del Campeonato de España de pista cubierta sub20

Yissis Cortijo.

Yissis Cortijo. / LP/DLP

La atleta del Tenerife CajaCanarias Yissis Cortijo se colgó este domingo, 5 de marzo, la medalla de plata de los 200 metros lisos en el Campeonato de España sub20 de pista cubierta, que tuvo lugar a lo largo del fin de semana en Sabadell (Cataluña). La pupila de Javier Caraballo logró un crono de 24.37 en la gran final de esta prueba, una de sus especialidades, tiempo que se convierte además en el nuevo récord de Canarias de su categoría y su nueva marca personal bajo techo.

Cortijo partía como una de las favoritas, con una mejor marca personal y de la temporada de 24.65 (récord regional sub20 de pista cubierta hasta este domingo). Y no defraudó. En la ronda clasificatoria, conquistó el pase con un tiempo de 25.08, y sobresalió en la semifinal, mejorando su marca de todos los tiempos, 24.58. No conforme, en la lucha por la medalla, la blanquiazul hizo gala de su buen estado de forma en esta temporada, rebajando su tiempo en 21 centésimas. La acompañaron en el podio Adriana López (Playa de Castellón, 24.28) e Ivana Peralta (C.A. Siurell-Sa Sini, 24.54).

En el nacional sub20 también destacó la puesta en escena del cuatrocentista grancanario Brian Brito, que logró un crono de 49.33 en la gran final, convirtiéndose en el cuarto mejor velocista del país en su categoría. El también pupilo de Caraballo consigue así su mejor registro de todos los tiempos, reflejo de la fuerza y constancia del deportista. Lo cierto es que las actuaciones de todos los velocistas que entrenan bajo las directrices de Caraballo han sido sobresalientes. Además de los buenos resultados de Yissis Cortijo y de Brian Brito, también Jorge Santana consiguió clasificarse para los 60 metros lisos de la cita nacional y el pase a semifinales tras una ronda a 7.09.

Ya en la semifinal, una salida a destiempo le llevo a la descalificación. Mientras que Daniela Betancort logró pasaporte para el campeonato en los 400 metros lisos. Aunque no logró pasar a la final, llegó a meta en 58.99. Completó el quinteto blanquiazul sub20 la combinera Sonya Trevisán. La pupila de Héctor González se posicionó entre las cinco mejores del pentatlón nacional de la categoría, consiguiendo una mejor marca personal de 3.412 puntos y destacando en lanzamiento de peso (10.67) y en la prueba de fondo (800 metros - 2:28.70).