NBA

Aldama, testigo ante su ídolo

El ala-pívot de los Grizzlies estará presente en el Staples Center la retirada de camiseta de Gasol | «Me fijo en él como persona»

El ala-pívot grancanario Santi Aldama llega al FedEx Forum, pabellón de los Memphis Grizzlies. |

El ala-pívot grancanario Santi Aldama llega al FedEx Forum, pabellón de los Memphis Grizzlies. | / | SANTI ALDAMA

David Rodríguez

David Rodríguez

Un testigo de lujo ante su ídolo. Cuando Pau Gasol inició su carrera en la NBA el 1 de noviembre de 2001 ante los Detroit Pistons, en Gran Canaria había un niño de once meses que ni por asomo sabría que veintidós años después iba a ser objeto de comparaciones con el considerado mejor jugador español de la historia. Ahora, Santi Aldama, ya asentado en los Memphis Grizzlies, y recorriendo el mismo camino del pívot de Sant Boi, podrá ver in situ en el Staples Center cómo Los Angeles Lakers le retiran la camiseta al catalán para que el dorsal 16 cuelgue de lo más alto del pabellón californiano.

Aldama, que inició su trayectoria en la NBA la pasada temporada en la misma franquicia en la que arrancó Gasol, siempre ha querido evitar las comparativas con su ídolo. «Es injusto que me vean como su sucesor. Compartimos equipo y para mí es un orgullo, pero Pau es único», expresaba el jugador forjado en las filas del Colegio Canterbury meses después de haber sido elegido en la trigésima posición del Draft de la NBA en 2021 y saber que iba a jugar en los Grizzlies.

Un vínculo que ya venía de atrás, pues en el verano de 2019, cuando su nombre empezó a sonar más allá de las fronteras isleñas después de conquistar el Europeo sub 18 y ser el ganador del MVP del torneo con 17,2 puntos y 8,2 rebotes, el mundo de la canasta empezó a ver a un posible sucesor de Gasol.

Ya cuestionado por este medio en 2019, Aldama dejaba clara su postura con los que le ponían en el espejo con Pau. «Es en quien siempre he intentado parecerme, no solo en la cancha sino en cómo es é como persona fuera de la cancha, representa muchos valores y además tiene presente el mundo académico, que para mí es lo más importante ahora», indicaba por entonces el grancanario antes de decidir que comenzaría sus estudios en la Universidad de Maryland para plantar la semilla de la NBA al iniciar su andadura en la NCAA –liga universitaria–.

El talento innato dado que su padre también fue jugador profesional, junto a su figura espigada y las habilidades que ha demostrado siempre en la pista, no han dejado escapar la eterna comparativa con Gasol. Por ello, también dejaba claro en su primera temporada en los Grizzlies que Pau era «a quien intentaba imitar desde pequeño con sus movimientos en la cancha» y por ende, recibía con cariño por parte de la afición de Memphis que vieran en él a alguien válido para coger el testigo de los hermanos que dejaron «tanta huella histórica en la franquicia».

Esta madrugada, a las 3.00 horas, todas las imágenes que le vendrán a la memoria a Santi Aldama cuando veía a Gasol ganar sus dos anillos de campeón de la NBA con Los Angeles Lakers serán reales mientras observa como el nombre del catalán se va con el dorsal 16 al cielo del pabellón.

Presenta su campus

Aldama anunció ayer su campus de verano, que será en la Sala Club del Gran Canaria Arena del 10 al 14 de julio para niños de entre 6 y 18 años. Se podrán apuntar en tiempo parcial y completo en la página web: https://www.campussantialdama.com/

Suscríbete para seguir leyendo