Mountain bike

La Transgrancanaria Bike abre sus cuatro etapas

La organización de la prueba, que se celebra del 18 al 21 de mayo, ofrece la opción a los ciclistas de participar en una o más jornadas

Tres corredores en pleno esfuerzo, durante una de las etapas de la pasada edición de la Transgrancaria Bike. | | LP/DLP

Tres corredores en pleno esfuerzo, durante una de las etapas de la pasada edición de la Transgrancaria Bike. | | LP/DLP / V. P.

V. P.

La Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike 2023 ya tiene definido su rutómetro, con 163 kilómetros cronometrados y un desnivel acumulado de más 11.000 metros. La prueba de ciclismo de montaña, que este año es puntuable dentro del calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI), parte el jueves 18 de mayo desde Telde y finaliza el domingo 21 con la etapa reina; esta consta de 62 kilómetros saliendo desde Maspalomas y llegando al Parque Sur de San Bartolomé de Tirajana.

Una de las novedades para esta nueva edición es que las cuatro jornadas estarán abiertas para la modalidad open. Esto permite a los participantes elegir la opción de inscribirse solo en una jornada o más, además de optar a un pack completo con alojamiento. Las inscripciones, que tienen un descuento del 30% para los residentes canarios, están abiertas en la web Transgrancanariabike.com.

Bici eléctrica

Además, en 2023 habrá una modalidad e-bike, donde los inscritos con bicicletas eléctricas tendrán un trofeo si completan las cuatro etapas. Otra de las novedades es el maillot que reciben todos los inscritos, que estará fabricado por la empresa española Gobik.

La carrera que organiza Arista Eventos da comienzo en la tarde del jueves 18 de mayo con la salida en el Barranco Real de Telde, a la altura del campo de golf de El Cortijo. Los bikers tendrán una constante subida con más de 800 metros de desnivel positivo hasta adentrarse en Valsequillo por Tecén y finalizar en Era de la Mota.

El viernes 19 de mayo la prueba transcurre por la Cumbre, con un recorrido circular de 35,5 kilómetros que tendrá como salida y llegada el pueblo de Artenara, pasando por la caldera de Tejeda, el pinar de Tamadaba y los barrios de Coruña, Lugarejo y Las Arvejas.

La Transgrancanaria Bike continúa el sábado 20 con un descenso vertiginoso desde El Garañón hasta Cercado de Araña, con 49 kilómetros de recorrido y 2.467 metros de desnivel negativo. La carrera de mountain bike vive su día grande en la cuarta y última etapa. La salida estará en Maspalomas para luego afrontar un tramo paralelo a la costa hasta llegar a Parque Sur. A partir de ese punto, se enfrentarán a un recorrido circular por el barranco de Ayagaures, donde estará el segundo punto de control, y seguir por una pista hasta Arteara.