Gonzalo Ángulo, Santi Aldama, Asociación Civitas, CN Las Palmas, Bestial Race y la FEHT, premios Gran Canaria Isla Europa del Deporte

Los premiados recibirán su distinción en la Gala, que tendrá lugar el próximo domingo en el Teatro Pérez Galdós a partir de las 18:00 horas

Presentación de la V Gala Gran Canaria Isla Europea del Deporte

Presentación de la V Gala Gran Canaria Isla Europea del Deporte

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, ha presentado en la mañana de este miércoles los seis galardonados con la distinción Gran Canaria Isla Europea del Deporte, con los que la institución insular premia a las asociaciones, colectivos y personas individuales que de alguna manera se dedican a fomentar la práctica deportiva en todos los sectores de la sociedad. 

En esta quinta edición, los premios han recaído en la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) por el Patrocinio Deportivo Privado; en la Bestial Race Series por ser el Mejor Evento Deportivo que se ha celebrado en la Isla; en la Asociación Civitas por el Fomento y la Igualdad en el Deporte de Competición; en el Club Natación Las Palmas, por su Solidaridad y sus Valores; en Santi Aldama como Deportista Revelación; y en el expolítico y creador del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, Gonzalo Ángulo como premio Honorífico.  

Francisco Castellano aseguró que "estos clubes y entidades, estas personas, estos grandes deportistas, han hecho mucho por la isla de Gran Canaria, por lo que les debe mucho. Esto es solo una muestra de lo que les debemos, un reconocimiento, un gracias de todos los grancanarios por defender el nombre de Gran Canaria desde su actividad deportiva y lograr que nuestra Isla ocupe un puesto importante en el deporte internacional". 

"Para la Consejería de Deportes es todo un honor y una alegría que podamos volver a celebrar con normalidad esta quinta edición de los Premios Isla Europea del Deporte", resaltó el consejero de Deportes, quien hizo una invitación a la ciudadanía a asistir a la gala o verla por la 2 de TVE en Canarias, donde se emitirá en directo a partir de las 18:00 horas.

 Junto al consejero estuvieron presentes Paola Hernández, gerente del Club Natación Las Palmas; Jacinto Vega, presidente de la Asociación Civitas; y Alfredo López, gerente de BeSport y organizador de la Bestial Race Series. 

Paola Hernández señaló que "para el CN Las Palmas y su sección de natación adaptada, con más de 19 años de trabajo, es un todo un honor poder recibir este premio a la Solidaridad y los Valores. No solo trabajamos la natación competitiva con niños con discapacidad, sino también la actividad física y el deporte como una acción más en su día a día". Añadió, también que "no solo trabajamos con entrenadores con entrenadores en el ámbito de la natación, sino con equipos disciplinares para poder dar mejor calidad de vida a los niñas y niños y a sus familias".

 Alfredo López indicó que "recibir este premio al Mejor Evento Deportivo es el reconocimiento a diez años de trabajo diario de muchos profesionales. Es un premio que nos llena de satisfacción por la labor que hemos hecho para el gran número de participantes que vienen a correr en la Bestial Race, que este año cumple diez años". 

Por su parte, Jacinto Vega agradeció a la Consejería de Deportes este premio e indicó que "este galardón es el reconocimiento a la labor que llevamos realizando desde hace catorce años. Desde hace cuatro años trabajamos con los chicos para la alta competición en Atletismo y hemos participado, tanto a nivel nacional como internacional, obteniendo diferentes títulos. Este premio nos da ese punto de fuerza que necesitamos para seguir desarrollando nuestra labor". 

Los galardones se entregarán el próximo domingo 26 de marzo en el transcurso de la Gala Gran Canaria Isla Europea del Deporte en la que también se distinguirán a 21 destacados deportistas elegidos por los municipios de la Isla y los premiados en la 63 edición de los Premios Jesús Telo, cuyo fallo se conoció el pasado martes 14 de marzo.

Gonzalo Ángulo

Expolítico y consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria ente 1991 y 2003 fue el artífice entre otros proyectos del Estadio de Gran Canaria, una instalación que cumple dos décadas de vigencia. Fue, también, fundador del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria. Además, fue viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias.

Santi Aldama

En su segunda temporada en la prestigiosa NBA, Aldama está firmando una temporada entre las mejores que se recuerdan en un baloncestista español. Milita en Memphis Grizzlies, segundo clasificado de la división Oeste, y se ha convertido en un jugador clave en la rotación del equipo norteamericano. El jugador formado en el Canterbury, hijo del exjugador del CB Gran Canaria, ha logrado abrirse camino en la mejor liga del mundo. Con tan solo 22 años de edad y 2,13 metros de altura, el jugador grancanario se presenta ya como una realidad de éxito en la NBA y la selección española.

Asociación Civitas

La Asociación CIVITAS, fundada en 1969, está dirigida a Personas con Discapacidad Intelectual. Su objetivo es mejorar su calidad de vida y la de sus familiares, fomentando la integración en la sociedad. Actualmente está constituida por el Centro de Educación Especial, Centro Ocupacional y Centro de Apoyo a Tercera Persona, que ofrecen sus servicios a un total de 250 personas. Ubicada en un entorno rural, cuenta con un espacio de 20.000 m2. CIVITAS dispone de unas amplias instalaciones, contando con piscina de rehabilitación terapéutica, sala de audiovisuales, informática, logopedia, aula de música, arte-terapia, instalaciones deportivas, mini-piso, salón de actos, huerto, vivero, finca con árboles frutales, granja de cunicultura, etc. También ofrece los servicios de transporte, comedor, club de ocio, equipo técnico y administración.

 Además, con la colaboración entre la Asociación y la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, nació un proyecto, único por el momento en Canarias, que pretende promocionar el atletismo adaptado como un vehículo hacia un estilo de vida saludable. Su objetivo consiste en mejorar la calidad de vida de sus asociados y la de sus familiares, fomentando la integración en la sociedad. Por el camino, a partir de grandes dosis de ilusión y trabajo, ha sumado medallas y reconocimientos deportivos de todo tipo, tanto en las disciplinas inclusivas que conforman las distintas modalidades olímpicas como las de corte tradicional o prácticas saludables sin competición como pueden ser las jornadas de senderismo.

Club Natación Las Palmas

Fundado en 1989, el CN Las Palmas es un club pionera en materia de natación adaptada. Abrió esta sección en 1992, siendo un referente en el número de fichas federativas. Se encuentra al servicio de personas con discapacidad física, visual o intelectual, y su participación en pruebas deportivas está regulado directamente por el Comité Olímpico Internacional. Recientemente, el club logró un nuevo título en el Campeonato de España de la FEDDI (Federación Española de Deportistas con Discapacidad Intelectual), lograron proclamarse campeones en la categoría masculina, subcampeones en la femenina y campeones por segundo año consecutivo en la categoría conjunta.

Bestial Race Series

La mejor carrera de obstáculos del circuito canario cumple su décimo aniversario y, en este tiempo, suma la participación total de más de 35.000 deportistas entre las 32 pruebas celebradas en las distintas islas, lo que les sitúa como uno de los eventos deportivos que más adeptos gana en Canarias, puntuando además en la clasificatoria para el Mundial y Campeonato Europeo de Carreras de Obstáculos. La organización elige año tras a año a Gran Canaria para cerrar el calendario regional y lo hace con la participación de unos 2.000 deportistas, situando esta cita, entre las más destacadas del panorama nacional. Todo esto, con el buen hacer de Alfredo López, como organizador y fundador de BeSport, ha servido para que Gran Canaria se encuentre en un lugar destacado para los amantes de los deportes de obstáculos y los que buscan un desafío de dificultad máxima, como es este caso, sirviendo un reclamo potente y generando recursos para atraer a la isla a deportistas y turistas en busca de un lugar cálido donde poner a prueba sus habilidades y practicar deporte los 365 días del año.

Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT)

La Federación que aglutina a los empresarios turísticos de la provincia de Las Palmas, ya sea de los establecimientos alojativos turísticos, los bares y restauración, como también discotecas y ocio y turismo rural, cuenta con más de 30 años de servicio para la mejora competitiva del destino. Su principal tarea es la alojativa y desde aquí se reconoce la generosidad con la que han afrontado siempre la tarea de acoger a miles de deportistas durante años, a través de ayudas y todo tipo de facilidades, tanto para que el deportista grancanario pueda competir fuera de la isla como para la celebración de eventos y acontecimientos deportivos en la isla de Gran Canaria con participación de otras latitudes. Sin esta ayuda muchos de las experiencias deportivas o las carreras profesionales no hubieran podido celebrarse.