V Gala Premios Isla Europea del Deporte

La familia del deporte en la isla de Gran Canaria premia a sus campeones

El consejero de Deportes Francisco Castellano con tres de los premiados Islas Europea del Deporte.

El consejero de Deportes Francisco Castellano con tres de los premiados Islas Europea del Deporte. / LP/DLP

Ya está todo preparado en el escenario del Teatro Pérez Galdós para el homenaje a los deportistas que han marcado la diferencia en los últimos años en la Isla. Con esta ceremonia se pretende visibilizar los diferentes éxitos e iconos de cada municipio y para que los distinguidos con el galardón Gran Canaria Isla Europea del Deporte reciban la ovación y el cariño de los canarios, a través de una distinción con la que la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria premia a las asociaciones, colectivos y personas individuales que fomentan la práctica deportiva en distintos sectores de la sociedad.

La V Gala Gran Canaria Isla Europea del Deporte, iniciativa de la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, se retransmite hoy en directo a través de La 2 de TVE en Canarias, a partir de las 18:00 horas y será presentada por los periodistas Nayra Santana y Juan Manuel Soto.

Gran Canaria Isla Europea del Deporte emergió de una idea: potenciar las pruebas tanto regionales, como nacionales e internacionales que se celebran en la Isla, llevando el deporte a todos y cada uno de los rincones de la geografía isleña; y, además, reconocer la constancia, y el esfuerzo de los deportistas de esta tierra que lucen el nombre de la Isla por todo el planeta. Por ello, surgió la celebración de esta Gala, que es el resultado de una iniciativa de la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria para englobar a lo más selecto del deporte insular y reconocer ese esfuerzo y sacrificio. 

Hace siete años del nacimiento de la marca Gran Canaria Isla Europea del Deporte. A lo largo de estos años, esta seña de identidad se ha consolidado y ha traspasado las fronteras de Gran Canaria. A ella se han ido sumando diferentes eventos deportivos, que bien por su promoción internacional o por el número de participantes, han ido configurando un mapa de posibilidades y experiencias deportivas que ha permitido, a su vez, a Turismo de Gran Canaria exportar los muchos atributos turístico-deportivo y potencialidades que ofrece Gran Canaria a países europeos y del mundo entero.

El consejero de Deportes, Francisco Castellano, señaló que “Gran Canaria se ha convertido en un enorme escenario de actividad física y deportiva a todos los niveles. Lo fuimos durante la pandemia, con los máximos niveles de seguridad sanitaria, cuando el resto del país estaba parado. Ahí nos situamos en una posición predominante y se estableció como un recurso de gran utilidad para el destino turístico y la economía de la Isla”. Además, añadió que “Gran Canaria es anfitriona de miles de pruebas, locales, nacionales e internacionales, convirtiéndola en esa Isla Europea del Deporte que se brinda a todos los deportistas para que disfruten de cualquier modalidad deportiva durante todo el año, sobre todo, en invierno. Con la marca Isla Europea del Deporte pretendemos generar orgullo de pertenencia entre nuestra gente y aglutinar una serie de acciones y actividades en torno a este concepto”.

Sin embargo, Gran Canaria Isla Europea del Deporte no es solo fomentar los grandes eventos que se celebran en la Isla, sino que va más allá. En el afán del impulso de la práctica deportiva en todas sus modalidades, se impulsa el deporte base, pilar importantísimo para que el deporte y los deportistas de la Isla sigan siendo de una gran excelencia y continúen por el camino del éxito. Para ello, la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria ha duplicado las partidas para las fichas federativas, pasando de 1,4 millones en 2019 a 3,12 en 2022, dando prioridad a las féminas para lograr la equiparación con las masculinas. También se le ha dado una gran importancia a iniciativas como los Juegos de Gran Canaria, que permiten a miles de niños y jóvenes compartir su deporte favorito cada semana; en Juegos de Vida, en la que se inculca a los más pequeños el entusiasmo por el deporte, y programas dirigidos al deporte adaptado como son la natación, el atletismo, la equinoterapia o el yoga, entre otros, porque el esfuerzo y la constancia que realizan estas personas están dando buenos resultados para Gran Canaria. 

La celebración de esta Gala Isla Europea del Deporte tiene como fin reunir a la familia del deporte grancanario, en una cita en la que tiene cabida toda la sociedad canaria.

Seis galardones por el fomento del deporte y méritos deportivos

Detrás de los Premios Jesús Telo, uno de los más longevos de España, se encuentra un hombre que amó el deporte como pocos. Jesús Telo Núñez, fundador del mítico Gimnasio Las Palmas, organizador, entre otros, del Festival Blume de Gimnasia, ideó en 1958 estos premios que llevan su nombre y ya se han premiado a más de 230 deportistas, que por sus esfuerzos y sus logros han sido merecedores de tan preciada distinción deportiva. En esta sesenta y tres edición han sido distinguidos: 

Mejor deportista femenina - Astou Ndour: Jugadora, nacida en Senegal pero es grancanaria de adopción y todo un referente mundial, que cuenta con un palmarés envidiable en el que destaca un anillo de la WNBA, una Liga Femenina Endesa, una Copa de Turquía, un Oro y un bronce en el Europeo, una plata olímpica y un bronce en el campeonato del Mundo.

Mejor Deportista Masculino - El regatista Joel Rodríguez: El regatista grancanario Joel Rodríguez (1998), del RC Náutico de Gran Canaria, es uno de los referentes de la Vela ILCA7, en la que ha sido campeón de Europa y del Mundo en la categoría sub 20. En 2022, , se clasifica en el Top 20 del Campeonato del Mundo, navegando en el grupo de oro de los ILCA 7. En julio consigue la medalla de plata de los ILCA 7 en los Juegos Mediterráneos, superando su medalla de bronce en los anteriores juegos. Y en noviembre, se clasifica en el Top 25 del Campeonato de Europa, navegando en el grupo de oro de los ILCA 7. Es la cuarta vez que Joel gana el Premio Jesús Telo al Mejor Deportista Masculino y para él es un reconocimiento a su trabajo y al de todo el equipo que hay detrás. 

Mejor deportista con discapacidad - La atleta Selena Aguilar: La joven atleta de tan solo 18 años, del CD Civitas, en los campeonatos de España FEDDI 2022 se hizo con tres oros en 100 y 200 metros libres, y en longitud sub’18 y absoluto. Además, el año pasado consiguió el bronce en el Campeonato de Europa con discapacidad intelectual, celebrado en Cracovia (Rumanía).

Mejor deporte autóctono - Bote de Vela Latina Hospital La Paloma Pueblo Guanche: El Bote de Vela Latina Pueblo Guanche, fundado en 1979, tuvo su bautizo de mar en 1980, marcó un hito al ganar cinco títulos seguidos. En 2022 se hizo con el Trofeo Federación, el Torneo Eliminatorio de la Fundación La Caja de Canarias. Además, es campeón de la Copa Isla de Gran Canaria, y subcampeón de Campeonato Aguas de Teror.

Mejor Promoción Deportiva - Club de Balonmano Remudas Rocasa Gran Canaria: El club comienza su andadura en noviembre del año 1978, ascendiendo a División de Honor en la temporada 1987/1988, sin haberla abandonado en ningún momento hasta la fecha y consolidándose como el club de balonmano que más años ha participado y de manera continuada en la máxima categoría del balonmano nacional de la región canaria. En 2022, fueron campeonas de la EHF Challenge Cup, consiguiendo así el tercer entorchado continental, y consigue quedar tercera en la División de Honor femenina de balonmano.

Premio de Honor - El exjugador internacional de balonmano Daniel Sarmiento: Daniel Sarmiento se formó como jugador en equipos de Gran Canaria y en 2003 dio el salto a la Liga ASOBAL. En 2007 jugó en el Ademar de León de la mano del entrenador Jordi Ribera, con el que ganó la Copa ASOBAL 2009, fichando ese mismo año por el FC Barcelona, donde estuvo siete temporadas. En 2016 abandonó el equipo catalán para fichar por el Saint-Raphaël VHB de Francia, donde estuvo seis temporadas y en 2022 anunció su retirada. Ganador de un mundial, dos europeos, amplió su historia con el bronce olímpico y cumplir en el europeo 2022, donde conquistó la plata. Jugó 147 con la selección española y marcó 283 goles. Es el ejemplo vivo de una vida dedicada al deporte y el mejor representante de nuestros valores que representa nuestra isla de Gran Canaria.

Premios por municipios

AGAETE - Elena Álamo González. Baloncesto

AGÜIMES - Claudia Cabrera Estévez. Halterofilia.

ARTENARA - Marcos Oliver Díaz Santana. Motor

ARUCAS - José Antonio y Aday Luján. Motor

FIRGAS - Jonás Perdomo Déniz. Carreras por montaña

GÁLDAR - Ian Sánchez Medina. Natación.

INGENIO - Vanesa del Pino Sosa. Culturismo.

LA ALDEA DE SAN NICOLÁS - Tomás Ramírez García. Ajedrez.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA - Paco Sánchez Jover. Voleibol.

MOGÁN - Club Futsal Costa Mogán. Fútbol Sala.

MOYA - Club UD Moya. Fútbol.

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA - Enrique Mata Díaz. Natación.

SANTA BRÍGIDA - Escuela de Baloncesto Santa Brígida. Baloncesto Base

SANTA LUCÍA DE TIRAJANA - Baloncesto Santa Lucía Suresanta. Baloncesto Base.

SANTA MARÍA DE GUÍA - Gustavo Dámaso Moreno. Voleibol.

TEJEDA - Veteranos UD Tejeda. Fútbol.

TELDE - Óscar Pérez Cruz. Surfing Adaptado.

TEROR - Laura del Estal Hernández. Halterofilia

VALSEQUILLO - Club de Lucha Almogarén. Lucha Canaria.

VALLESECO - Aythami Navarro Pérez. Atletismo.

VEGA DE SAN MATEO - Pedro Vega Rodríguez. Fútbol.

Gran Canaria Isla Europea del Deporte

Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT): La Federación que aglutina a los empresarios turísticos de la provincia de Las Palmas, ya sea de los establecimientos turísticos, los bares y restauración, como también discotecas y ocio y turismo rural, cuenta con más de 30 años de servicio para la mejora competitiva del destino. Su principal tarea es la alojativa y desde aquí se reconoce la generosidad con la que han afrontado siempre la tarea de acoger a miles de deportistas durante años, a través de ayudas y todo tipo de facilidades. 

Bestial Race Series: La mejor carrera de obstáculos del circuito canario cumple su décimo aniversario y, en este tiempo, suma la participación total de más de 35.000 deportistas entre las 32 pruebas celebradas en las distintas islas, lo que les sitúa como uno de los eventos deportivos que más adeptos gana en Canarias, puntuando además en la clasificatoria para el Mundial y Campeonato Europeo de Carreras de Obstáculos. 

Asociación Civitas: La Asociación CIVITAS, fundada en 1969, está dirigida a Personas con Discapacidad Intelectual. Actualmente está constituida por el Centro de Educación Especial, Centro Ocupacional y Centro de Apoyo a Tercera Persona, que ofrecen sus servicios a un total de 250 personas. Además, con la colaboración entre la Asociación y la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, nació un proyecto, único por el momento en Canarias, que pretende promocionar el atletismo adaptado como un vehículo hacia un estilo de vida saludable. Su objetivo consiste en mejorar la calidad de vida de sus asociados y la de sus familiares, fomentando la integración en la sociedad. Por el camino, a partir de grandes dosis de ilusión y trabajo, ha sumado medallas y reconocimientos deportivos de todo tipo, tanto en las disciplinas inclusivas que conforman las distintas modalidades olímpicas como las de corte tradicional. 

Club Natación Las Palmas: Fundado en 1989, el CN Las Palmas es un club pionero en materia de natación adaptada. Abrió esta sección en 1992, siendo un referente en el número de fichas federativas. Se encuentra al servicio de personas con discapacidad física, visual o intelectual, y su participación en pruebas deportivas está regulado directamente por el COI. Recientemente, el club logró un nuevo título en el Campeonato de España de la FEDDI (Federación Española de Deportistas con Discapacidad Intelectual), lograron proclamarse campeones en la categoría masculina, subcampeones en la femenina y campeones por segundo año consecutivo en la categoría conjunta. 

Santi Aldama: En su segunda temporada en la prestigiosa NBA, Aldama está firmando una temporada entre las mejores que se recuerdan en un baloncestista español. Milita en Memphis Grizzlies, segundo clasificado de la división Oeste, y se ha convertido en una pieza clave en la rotación del equipo norteamericano. Con tan solo 22 años de edad y 2,13 metros de altura, el jugador grancanario, formado en el Canterbury, se presenta ya como una realidad de éxito en la NBA y la selección española.

Gonzalo Ángulo: Expolítico y consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria ente 1991 y 2003 fue el artífice entre otros proyectos del Estadio de Gran Canaria, una instalación que cumple dos décadas de vigencia. Fue, también, fundador del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria. Además, fue viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias.