Carreras de montaña

Azara y Aritz, favoritos en el Reventón

La cita palmera, con más de 1.800 inscritos, acoge el Campeonato de España de Ultra Trail

Salida de la edición del Reventón El Paso celebrada en 2019, antes de la pandemia.

Salida de la edición del Reventón El Paso celebrada en 2019, antes de la pandemia. / V. P.

V. P.

Reventón El Paso Fred.Olsen Express será el foco de todas las miradas del trail running nacional y canario este fin de semana. El municipio palmero acoge este sábado la segunda edición del Campeonato de España de Ultra Trail Absoluto y Máster de la Real Federación Española de Atletismo, además del resto de modalidades competitivas de la ya veterana carrera, que en este 2023 cumple su undécima edición y que cuenta con casi 1.800 participantes.

La prueba palmera dará plaza a los ganadores para vestir la camiseta nacional del 6 al 10 de junio en el Mundial de Montaña y Trail Running Innsbruck 2023. Entre los favoritos estarán Azara García, Aritz Egea, Gemma Arenas, Ricardo Cherta, Alejandro Mayor, Borja Fernández, Sandra Sevillano o Silvia Puigarnau, entre otros muchos.

El abanico de candidatos a la victoria en El Paso es amplio, aunque el calor y la propia orografía del circuito (67,21 km con 3941 metros de desnivel positivo) encarecerán todavía más el triunfo. Además, pasado el kilómetro 50, los atletas encontrarán una subida de 4,5 kilómetros y 730 metros de desnivel positivo (una pendiente media del 16%) que puede resultar decisiva y que transcurre al completo sobre ceniza volcánica. Sin embargo, el punto más alto del circuito se ubica en el kilómetro 35, en Las Deseadas, donde los atletas superarán los 1.900 metros de cota. Ahí recibirán el cuarto de los seis avituallamientos sólidos (y líquidos) de la carrera, siendo el único personalizado y asistido el del kilómetro 27 en el Refugio de El Pilar.

La pugna por convertirse en nuevos campeones de España promete espectáculo. A nivel femenino se reeditará de nuevo el duelo entre Gemma Arenas y Azara García. La castellano-manchega, bronce en la especialidad en el Mundial de Trail y Mountain Running del pasado mes de noviembre, buscará su primer título nacional en El Paso en la distancia larga, pues ya salió victoriosa en la modalidad de trail running en 2017. Por su parte la corredora cántabra posee un palmarés internacional a la altura de muy pocas españolas y llega al Campeonato de España de nuevo en su mejor momento de forma, ya recuperada por completo de la grave lesión que sufrió en su rodilla izquierda a principios de 2022. Con todo, Azara García de los Salmones pudo competir en el pasado Mundial de Chiang Mai, donde se colgó la medalla de plata por equipos con España. Este 2023 ha comenzado dominando el panorama nacional, ganando con autoridad el Maratón del Meridiano y la Transgrancanaria Advanced. Inés Astrain, Rosa María Lara, Sandra Sevillano o Silvia Puigarnau buscan dar la sorpresa.

En hombres destaca la participación de Aritz Egea. El vigente campeón aspira a sumar su segundo título consecutivo en El Paso tras ganar el año pasado en Castellón. Es uno de los grandes especialistas en ultra trail running no solo a nivel español, sino internacional. En el Mundial de Chiang Mai firmó un extraordinario quinto puesto individual con el que se aupó al bronce por equipos en la Long Trail Race. Esta temporada ya se ha proclamado campeón de Euskadi de trail running, demostrando que llega en un buen momento de forma.

Otros dos atletas tienen claras opciones de pelear por la victoria. Son Borja Fernández (KM Vertical Torrelavega) y Marcos Ramos (Asics Running), subcampeón y quinto clasificado en Penyagolosa en 2022. Además de ellos, habrá que prestar atención al castellonense Ricardo Cherta, así como al galdense Alejandro Mayor, la gran esperanza canaria en El Paso. La prueba será retransmitida en directo por Teledeporte.