Los canarios Padrón y Mesa provocan el único cambio de liderazgo en el Campeonato de España de 420

El viento baja ligeramente pero la bahía grancanaria mantiene el nervio oceánico con 15-16 nudos y dirección estable

Campeonato de España de 420

Con condiciones ligeramente más suaves que la víspera pero sin perder el nervio oceánico, la bahía de Las Palmas de Gran Canaria ha brindado un gran segundo día al Campeonato de España de 420 que entra este viernes en su ecuador con prácticamente los mismos líderes que el día anterior, a excepción de la categoría sub 17 masculina en la que los canarios Miguel Padrón y Luis Mesa arrebatan la primera plaza a los catalanes Daniel García y Quim Serra.

El Real Club Náutico de Gran Canaria organiza esta regata en la que participan 59 barcos de 7 comunidades autónomas, por delegación de la Real Federación Española de Vela, con la colaboración de la Real Federación Canaria de Vela, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria. 

Sebastián Riquelme y Miquel Pérez, de la federación catalana, y las mallorquinas María Perelló y Marta Cardona, vigentes subcampeonas del mundo, conservan el liderato en las categorías masculina y femenina absolutas y sub 19 en el caso de las segundas. 

También los baleares Ian Walker y Fernando Barceló en sub 19 masculino y las gallegas Natalia Domínguez e Inés Ameneiro en sub 17 femenino mantienen la ventaja conseguida el jueves.

En féminas, las canarias Paula e Isabel Laiseca se meten en la tercera plaza del podio provisional, mientras sus compañeros de equipo, los conejeros Miguel Ángel Morales y Alejandro Martín, consiguen gracias a la entrada en juego del descarte y a los buenos resultados en los parciales de hoy, saltar de la 22ª a la 5ª plaza de la general provisional masculina y son segundos sub 19.

Las condiciones de este viernes, segundo día de pruebas en el agua, han sido estables y algo menos duras que el jueves, lo que ha permitido que entrara en tiempo en meta prácticamente el cien por cien de la flota.

Así, de la máxima de 24 nudos registrada el jueves, hoy se pasó a un viento estable de dirección nor-noroeste y de entre 15 y 16 nudos de intensidad. La decisión de acercar el campo de regatas a tierra redujo un poco el tamaño de la ola con la que han tenido que bregar los regatistas,

Para este sábado la previsión es parecida en cuanto a condiciones de viento y mar, y se han programado otras tres mangas. 

59 tripulaciones procedentes de 7 comunidades autónomas disputan hasta el domingo en Gran Canaria el Campeonato de España de la clase 420. Los resultados de esta regata servirán para conformar el equipo español para el mundial y el europeo de la especialidad.