Rally Islas Canarias 2023: ¿cuándo, quiénes y dónde se disputa?

La mítica prueba grancanaria ultima los preparativos

El 47 Rally Islas Canarias enfila su recta final para la celebración de este año, que tendrá lugar el fin de semana entre el 4 y el 6 de mayo, en Gran Canaria. Como en anteriores ediciones, se espera contar con la participaicón de los mejores pilotos del panorama nacional y europeo de la especialidad, lo que harás las delicias de los miles de aficionados al motor del Archipiélago. Una vez más, la prueba grancanaria vuelve a formar parte del calendario continental de rallys, organizado por la FIA European Rally Championship (FIA ERC), siendo la primera cita de Asfalto.

¿Cuál es el rutómetro de la prueba?

En esta ocasión, consiste en un total de 13 tramos especiales y cubren 200 kilómetros cronometrados. 

¿Dónde se celebra?

El rutómetro del Rally Islas Canarias2023 ha sido diseñado para atravesar diferentes municipios de la Isla, entre ellos: San Mateo, Las Palmas de Gran Canaria, Gáldar, Tejeda, Santa Lucía de Tirajana, Moya, Valleseco y Valsequillo.

Yoann Bonato y Benjamin Boulloud durante un tramo del Rally Islas Canarias del curso pasado

Yoann Bonato y Benjamin Boulloud durante un tramo del Rally Islas Canarias del curso pasado / @World/ Red Bull Content Pool

En concreto, en Valsequillo se disputa un Power Stage, que aporta puntos extra a los equipos más rápidos; mientras que en en San Mateo, tendrá lugar la Qualifying Stage y uno de los tramos del 6 de mayo. La especial más larga pasa por Moya; por Artenara, habrá un test oficial programado y en Arucas se desarrollará la segunda etapa del rally. 

¿Dónde estará el parque técnico?

El Estadio de Gran Canaria y el Gran Canaria Arena son las zonas destinadas al parque técnico. 

¿Quiénes son los inscritos?

A falta de dos semanas para la disputa de la prueba para entrar de lleno en la semana del 47 Rally Islas Canarias, la lista de inscritos centra la atención. Cerca de 70 equipos ya han sido confirmados y alrededor de 30 tomarán la salida con vehículos de la categoría Rally2. A los nombres confirmados de Hayden Paddon y Mads Ostberg, primero y segundo en el FIA European Rally Championship 2023, se suman equipos de la talla de Mikko Heikkila y Samu Vaaleri (Skoda Fabia), finlandeses que estuvieron a punto de lograr el triunfo en la prueba inaugural de la temporada.

Yoann Bonato-Benjamin Boulloud, uno de los más destacados en las últimas ediciones del Rally Islas Canarias, repite con un Citroën C3 Rally2, al igual que los vigentes campeones continentales, Efrén Llarena y Sara Fernández (Skoda Fabia RS Rally2). Precisamente, los franceses y los españoles se subieron al podio en la edición de la pasada temporada. Por otro lado, Andrea Nucita y Rudy Pollet (Hyundai i20 Rally2) reforzarán la presencia italiana en la presente edición del Rally Islas Canarias.

Javier Pardo y Adrián Pérez, subcampeones del FIA ERC en 2022, llegarán a Gran Canaria como nuevos líderes del Supercampeonato de España. Ya se encuentran inscritos con su Hyundai i20 N Rally2, al igual que Surhayén Pernía y Alba Sánchez, Francisco López y Borja Odriozola, y José Luis Peláez y Alberto Chamorro, todos ellos con la misma máquina.

El apartado regional también suma vehículos de la primera categoría. Miguel Suárez y Eduardo González llegarán como líderes al volante de su Citroën C3 Rally2, con los checos Jan Cerny y Petr Cernohorsky a bordo de un Hyundai i20 N Rally2, segundos en la provisional del CCRA, y Sergio Fuentes y Ariday Bonilla, con otro Citroën, lo harán como terceros. Los actuales campeones, Enrique Cruz y Yeray Mujica, repetirán con su habitual Ford Fiesta R5 MKII.

Continuando con el apartado local, Giovanni Fariña y David Rivero, Nelson Climent y Dailos González, y Javier Cañada y Jonathan Hernández, entre otros, animarán el apartado Rally4, mientras el que agrupa a los Rally5 ya cuenta con Zósimo Hernández y María Hernández, Noé Armas y Alejandro Falcón, y Alejandro Concepción y Juan Monzón, entre otros.

La lista oficial el próximo martes 25 de abril, en una jornada en la que se presentará, oficialmente, esta edición número 47 del Rally Islas Canarias en un acto que se celebrará en el Gran Canaria Arena a las 13.00 horas.