Balonmano

El Rocasa aspira a conquistar su tercera Copa de la Reina en el feudo del vigente campeón

Las teldenses debutan mañana viernes (19.30 horas, 'Teledeporte') en los cuartos del torneo del KO ante el Costa del Sol Málaga, en el Pabellón Martín Carpena

Las jugadoras del Rocasa escuchan las indicaciones de su entrenador.

Las jugadoras del Rocasa escuchan las indicaciones de su entrenador. / BM Remudas

Santiago Icígar

Santiago Icígar

El sueño de un tercer entorchado copero del Rocasa pasa por doblegar en los cuartos de final al vigente campeón, el Costa del Sol Málaga, en un Pabellón Martín Carpena que apretará de lo lindo para llevar en volandas a las panteras costasoleñas (19.30 horas, Teledeporte).

Las Guerreras de Telde regresan al escenario en el que el curso pasado lograban levantar la Copa de Europa en una final espectacular con récord de asistencia a un partido de balonmano femenino en nuestro país, precisamente ante las malagueñas. Mucho ha llovido desde entonces en ambos equipos que llegan a la cita copera tras finalizar la liga regular con un segundo y un tercer puesto, que evidencia que ambos equipos protagonizarán el duelo más equilibrado de los cuartos de Copa.

Para las teldenses superar la barrera de los cuartos de final se ha convertido en una obsesión tras caer en esta ronda durante las últimas cinco ediciones: Costa del Sol Málaga (San Sebastián, 2022), Aula Alimentos de Valladolid (Telde, 2021), Costa del Sol Málaga (Alhaurín De la Torre, 2020), Super Amara Bera Bera (Barakaldo, 2019) y BMC Mavi Nuevas Tecnologías Gijón (Málaga, 2018).

Curiosamente la última vez que el Rocasa logró superar la barrera de los cuartos fue en Porriño en 2017, en una edición en la que el equipo dirigido en aquel entonces por Antonio Moreno doblegaba al Costa del Sol Málaga (33-21), para posteriormente eliminar en semifinales al BM Alcobendas (29-19) y al Super Amara Bera Bera en la gran final (26-27), para levantar su segunda Copa de la Reina. Melania Falcón, Arinegua Pérez, Sayna Mbengue y María González son las únicas supervivientes de aquel equipo que estarán presentes en la cita de Málaga, además de Silvia Navarro y Almudena Rodríguez, que se perderán esta fase final por lesión.

Las teldenses desembarcan en Málaga con "ánimos renovados y una nueva estructura de juego", como afirmaba en la previa su técnico Juan Moreno, que le pide a sus jugadoras que disfruten y que vayan a por todas para intentar dar la sorpresa en un torneo en el que las propias malagueñas y el Bera Bera parten con la vitola de ser las grandes favoritas.

En el cuadro andaluz, su entrenador Suso Gallardo cuenta con las bajas por lesión de su capitana Sole López y Gabi Pessoa; sin embargo ambas bajas a pesar de ser importantes, para Juan Moreno no deben de afectar demasiado al juego de un equipo que cuenta con dos jugadoras básicas, como son Silvia Arderius y la guardameta internacional Merche Castellanos, que son las jugadoras llamadas a marcar las diferencias en el partido.

En la presente temporada malagueñas y teldenses se han visto las caras en dos ocasiones, con un triunfo para cada equipo. En la segunda jornada el Rocasa se imponía al Málaga en la Ciudad Deportiva de Carranque por un ajustado 27-29, mientras que las costasoleñas le devolverían el golpe a su rival en el Pabellón Insular Antonio Moreno, con una dolorosa goleada por 22-30, en un encuentro de transición entre la marcha de Robert Cuesta al Granollers y la llegada de Juan Moreno al banquillo.