Elsa Padrón, Tatiana Mújica, Alberto González e Ione Guerra, favoritos a la victoria en Entre Cortijos

Los más de 750 corredores inscritos disfrutarán este año de una edición diferente al celebrarse en horario de tarde | Anselma Lima y Roberto Carlos Cruz parten como principales candidatos al triunfo en la modalidad de 15 kilómetros

Elsa Padrón, Tatiana Mújica, Alberto González e Ione Guerra, favoritos a la victoria en Entre Cortijos

Elsa Padrón, Tatiana Mújica, Alberto González e Ione Guerra, favoritos a la victoria en Entre Cortijos / LP/DLP

Ya está todo preparado en Montaña Alta para que la carrera de trail Entre Cortijos dé mañana, sábado 22 de abril, el pistoletazo de salida con más de 750 inscritos en la línea de salida. La victoria tanto en la modalidad larga como en la corta estará muy disputada con corredores como Elsa Padrón, Tatiana Mújica o Anselma Lima entre las mujeres, y Alberto González, Roberto Carlos Cruz o Ione Guerra entre los hombres.

Entre Cortijos llega a esta duodécima edición con el horario como principal novedad. Las carreras pasan a disputarse por la tarde con la modalidad larga que dará comienzo a las 16.30 horas con cerca de 300 participantes. Elsa Padrón parte como principal favorita en el trazado de 26 kilómetros y 1.670 metros de desnivel positivo. 

La corredora del Carphial Teror Trail llega al barrio de Santa María de Guía después de lograr la tercera plaza en el Trail Acantilados del Norte en La Palma. Su compañera de equipo Tatiana Mújica, ganadora el pasado año de las Half Marathon Des Sables de Fuerteventura y Marruecos, será su principal rival, sin olvidar a las veteranas Sandra Moreno, Dunia Cruz y Marcia Ramos que intentarán colarse entre las primeras posiciones.

Elsa Padrón, Tatiana Mújica, Alberto González e Ione Guerra, favoritos a la victoria en Entre Cortijos

Elsa Padrón, Tatiana Mújica, Alberto González e Ione Guerra, favoritos a la victoria en Entre Cortijos / LP/DLP

Entre los hombres, cerca de una decena de corredores están llamados a luchar por el podio que se decidirá en las dos últimas bajadas en la que los primeros clasificados alcanzan velocidades de hasta 20 kilómetros por hora. El galdense Alberto González sale con el cartel de favorito, aunque tendrá enfrente a Ione Guerra, del Arista Pro Team y segundo en la pasada LPA Trail, o a Carmelo González, un especialista de la larga distancia a quien los 26 kilómetros se le pueden hacer poco.

Otros corredores de la ultra distancia que estarán en la línea de salida son los componentes del Arista Pro Team Yeray Durán y Alejandro Fraguela, o el moyense Cristian Guerra, tercer canario en la pasada Transgrancanaria Classic. Juanillo Gil o Jesús Tello, tercero el pasado año en la modalidad corta, a buen seguro se colarán entres las primeras posiciones.

A las 16.45 horas se dará la salida a la explosiva carrera corta, de 16 kilómetros y 700 metros de desnivel positivo, con más de 450 participantes. La jovencísima Anselma Lima del Arista Pro Team y el vencedor de la edición del año pasado Roberto Cruz son los principales candidatos a subirse al cajón más alto del podio. Iballa Castellano es la gran aspirante, a la espera de las sorpresas que cada año da esta carrera con corredoras que se estrenan en el trail running.

Entre los hombres, Aday López Abellán tratará de repetir el triunfo de 2017 y el incombustible Esteban García dará guerra por llevarse el queso de flor de Guía, único con denominación de origen en Gran Canaria y con el que se premia a los ganadores de ambas modalidades.

El cambio de horario hará que en esta edición alguno de los participantes tengan que encender los frontales para afrontar los últimos kilómetros de la Entre Cortijos, la carrera más rural de Canarias que pasa por bellísimos parajes como los verdes pastos de Monte Pavón, Cuevas del Caballero, Pinos de Gáldar o el Montañón Negro. El barrio de Montaña Alta será una vez más el epicentro de la carrera de montaña promovida por el Ayuntamiento de Santa María de Guía, patrocinada por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Deportes y organizada por Arista Eventos, que para esta edición ofrecerá a los corredores caldo, chocolate caliente y queque en la línea de meta.