Frente común por la Superliga de voleibol

Alba Sánchez, líbero del Hidramar, y Jorge Almansa, receptor del Guaguas, con un objetivo entre ceja y ceja: coronarse por segunda vez campeones con sus respectivos equipos

Alba Sánchez, del Hidramar Gran Canaria, y Jorge Almansa, del Guaguas, en el Centro Insular de Deportes.

Alba Sánchez, del Hidramar Gran Canaria, y Jorge Almansa, del Guaguas, en el Centro Insular de Deportes. / LP/DLP

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Un año más, el voleibol español dirige sus miradas hacia Gran Canaria, tanto a nivel masculino como femenino, en el momento decisivo de la temporada. Por un lado, el Hidramar Gran Canaria, tras finiquitar la liga regular como primer clasificado con una sola derrota en su debe, recibe este sábado 22 en el Centro Insular de Deportes (16.00 horas) y el domingo (a la misma hora) al Haris en el derbi canario que decide al campeón de la Liga Iberdrola.

En esta serie a cinco encuentros –los dos próximos se disputan el fin de semana que viene en La Laguna y el último, si hace falta, sería en la capital grancanaria–, el Olímpico busca el segundo entorchado liguero de su historia. La líbero Alba Sánchez es una de las supervivientes de aquel éxito sin precedentes del curso 2020-21.

Otro que quiere tocar de nuevo la gloria es Jorge Almansa, receptor del Guaguas. También aspira a reconquistar la corona que lograba con el cuadro amarillo en esa misma temporada, después de que a ambas escuadras se les negara la campaña anterior ese honor.

Para levantar la séptima Superliga de su historia, el Guaguas debe sellar hoy en el Centro Insular de Deportes (18.30 horas) su pase a la gran final. Para ello debe derrotar en el segundo partido de la serie de semifinales al Melilla, al que ganaba el pasado fin de semana en su cancha. En caso de perder, los isleños tendrían mañana otro ocasión de finiquitar el cruce ante los azulones.

La extremeña Alba Sánchez considera que el Hidramar llega en un buen momento a la cita con el Haris: «Nos vino muy bien el ganar los dos partidos ante el Cajasol en casa con los que remontamos la eliminatoria, y que fueron de la máxima exigencia».

Por su parte, Jorge Almansa se mostraba cauto tras superar con cierta facilidad al Melilla en el primer partido de semifinales (0-3). «Todo los rivales que nos enfrentamos pretenden frenar una de nuestras principales bazas, el juego por el centro. Ellos intentaron minimizarlo con su saque, pero no tuvieron ese punch que necesitaban y nos conseguimos ir en el marcador», analiza el cartagenero.

Ni hablar de números

De lo que no quiere hablar demasiado es de las 25 victorias consecutivas que lleva el Guaguas esta temporada en la Superliga: «En la Copa no quería escuchar números y nos eliminaron; y ahora tampoco quiero escucharlos, porque nos queda mucho trabajo por delante todavía», reconoce.

«Melilla es un equipo un poco loco, por así decirlo, pero cuenta con jugadores que son capaces de alcanzar un nivel altísimo; si se entonan, te la pueden liar en cualquier momento», reconoce Jorge Almansa, que espera poder sellar mañana mismo el billete para la gran final de la Superliga.

Alba Sánchez, por su parte, no puede ocultar su deseo de vencer en esta ocasión al Haris, el verdugo del Olímpico en la final liguera del curso pasado y en la Copa de este año. «Lo tenemos guardadito, sobre todo lo de la Copa, porque fue una derrota muy dura; en el cuarto set teníamos una ventaja que nos hacía pensar que ya la tocábamos y al final la perdimos». La extremeña apela al espíritu del primer título liguero del club, en el curso 2020-21. En aquella ocasión, se repusieron del golpe que supuso perder la final copera ante el Alcobendas para ganarle en la Liga. «Espero que esa experiencia nos sirva», reivindica la líbero.

La espinita de la Copa

Al igual que Alba, Almansa reconoce que la eliminación en el torneo del KO contra el Teruel les sirvió de lección: «Todos los equipos tienen hambre de ganarnos y si no estamos a nuestro mejor nivel nos pueden comer la tostada, eso es lo que hace que el deporte sea tan bonito y que nada esté dicho hasta el último punto».

En cuanto a las armas del Haris, la jugadora del Hidramar pone la lupa sobre la figura de Patricia Aranda: «Se trata de una colocadora con mucha experiencia, hace jugar muy bien al equipo con las centrales y es difícil de contrarrestar. Debemos arriesgar con el saque para evitar que tenga el balón en las manos todo el rato».

En cuanto a su duelo particular con su compañera de posición en el Haris, Patricia Llabrés, Alba reconoce que «siempre supone un placer jugar contra ella». «Tenemos una muy buena relación después de muchos años juntas, tanto compartiendo club como compitiendo una contra otra».

La líbero del Olímpico considera una ventaja el contar con el factor cancha a favor en los dos primeros partidos de la serie final, al mejor de cinco: «Es muy beneficioso. Además creo que va a asistir mucho público a animarnos, porque después pueden quedarse para ver el partido del Guaguas ante el Melilla».

Para Almansa también resulta vital poder contar hoy con el apoyo de la grada en el segundo duelo de semis ante el Melilla. «Contamos con que todos los aficionados que vengan al CID lo den todo y disfruten de un buen partido». Las aficiones de dos equipos grancanarios que esta tarde, en el Centro Insular, vuelven a estar unidos por un sentimiento único en una doble cita en la que el voleibol canario se sitúa en lo más alto.

Suscríbete para seguir leyendo