Automovilismo

Miguel Cabral, victoria de récord en la Subida a Tejeda

Iván Armas ,segundo y José Manuel González, tercero, completaron el podio | José Luis Rodríguez, vencedor en barquetas-CM

XX Subida de Tejeda

H. U. D.

Juan González

Miguel Cabral y su espectacular Mitsubishi EVO-X se están convirtiendo en un dúo imbatible , a golpe de récords, en el certamen de Montaña. Se hacía el sábado con la victoria en la vigésima edición de la Subida a Tejeda, instaurando una nueva plusmarca de la prueba organizada por la Escudería Aterura, puntuable para el Campeonato de Canarias y el Provincial. El vencedor superó en 1,786 segundos a su adversario más directo, Iván Armas (Porsche 911 991.1), y en 10,319 segundos al tercer clasificado, el piloto gomero José Manuel González (Porsche 911 991.1). En barquetas-CM, la victoria recaía en José Luis Rodríguez a bordo de la Silver Car S3.

Miguel Cabral e Iván Armas están aportando grandes dosis de emoción al Campeonato de Montaña, prueba de ello fue la masiva asistencia de aficionados. La Cruz de Tejeda se quedó sin aparcamientos a más de kilómetro y medio del acceso a la prueba. Uno de los grandes atractivos del evento estuvo en la presencia del actual campeón de España de Rallys en Tierra, Juan Carlos Quintana, quien hizo las labores de coche cero a los mandos de su Skoda Fabia Rally2.

Iván Armas comenzaba liderando con los mejores tiempos en la manga de entrenamientos y en la primera oficial. Con su Porsche, aventajó en 1,171 segundos a Cabral. Ambos, a esas alturas, habían ya superado el récord absoluto que poseía el piloto del EVO-X, logrado en la edición de 2021 con un registro de 3:37.092. La igualdad de ambos en el sinuoso trazado aventuraba un final de competición no apto para cardiacos. Y no defraudaron, como se refleja en la escasa diferencia ente uno y otro en la segunda manga.

Cabral se alzaba con la victoria. Su tiempo sobre el trazado de 4,93 kilómetros de la Subida a Tejeda: 3:33.930. Un nuevo mejor registro, mejorando en tres segundos el anterior. Se repetía así la tónica de la presente campaña, erigiéndose como el recordman de la Montaña en la isla de Gran Canaria. 

Iván Armas cedía solo 1,786 segundos, siendo su mejor tiempo de 3:35.716, rebajando ostensiblemente su marca personal de 2021, que fue de 3:37.162. Recordar que en aquella edición le ganaba Cabral por 70 centésimas.

José Manuel González (Porsche 911 991.1) se hacía con la tercera plaza del podio con un tiempo de 3:44.249, lejos de la lucha por la victoria dado que cedió más de diez segundos sobre el vencedor, pero sumando unos puntos muy valiosos para el Regional. 

Bolaños, sin suerte

Gustavo Bolaños sigue sin fortuna en esta Subida a Tejeda. Una nueva avería le apeaba de la segunda manga oficial. Cabe mencionar que el año pasado año quedó inédito tras su abandono por el mismo motivo en la manga de entrenamientos. Bolaños marcaba una mejor crono de 3:46.766 y empeoraba su mejor tiempo personal logrado en 2021 (3:45.224). Su EVO-VII presentaba algunas mejoras, pero que por el momento la evolución de su vehículo es una incógnita en el asfalto.

José Calderín mantiene su racha y volvía a clasificarse en las posiciones de privilegio, siempre al acecho de que comentan algún error los favoritos. A los mandos de su efectivo Renault 5 GT Turbo, finalizó en una meritoria quinta plaza con un registro de 3:48.127, mejorando de forma ostensible su marca personal de 3:52.009, lograda el pasado año.

Gabriel Quintero, con el Renault 5 GT Turbo, acabó en la sexta posición con un tiempo de 3:58.810, no finalizan do la segunda manga por avería en su montura. El piloto tinerfeño se veía superado por Calderín por unos diez segundos, mientras que Quintero, a su vez, se veía muy presionado -770 milésimas- por su perseguidor, David Tenorio; este finalizó séptimo con el Opel Corsa GSI y un registro de 3:59.580.

El top 10 en Tejeda lo completaron David González (Honda Civic Type-R), octavo (4:01.185); el alemán afincado en Gran Canaria Heinz Walter Schewe (Porsche 911 991.1), noveno (4:01.949); y Jonai Rodríguez (Peugeot 106 S16), décimo (4:04.012). 

En el apartado de H81, la victoria se la adjudicaba Juan Alonso con su Isuzu Gemini. En H90, hizo lo propio Miguel Quintino con BMW M-3. En monturas Proto E2N, el ganador fue José María Ponce con el Seat 600 JTR. Un total de 37 participantes concluyeron la competición.

En Regularidad Sport y Media Alta, el equipo formado por José Manuel Martín y Sonia Alonso (BMW 635 CSI) vencía con 17.4 puntos de penalización, seguidos de Roberto García y Tania García (Renault 5 GT Turbo), con 17.9 -solo separados por cinco décimas-. La tercera posición era para Pedro Manuel Hernández y Yuleisy González (Peugeot 205 Rally) con 22.2 puntos. Gregorio Fontanilla y José María Emperador (Opel Kadett GSI) se erigieron en vencedores en la categoría de Media Baja, con 19.21 puntos, seguidos de Santiago Perera y Darío Perera (Seat 124), 24.3 puntos. El tercer lugar recaía en Alejandro Macías y Alejandro Vidal (Mini Morris) con 24.5 puntos. En el Trofeo 50, primeros fueron Santiago Santana y Daniel Alejandro Santana (VW Golf GTI) con 49.7 puntos.