Un total de 54 regatistas canarios participan este fin de semana en cinco competiciones nacionales

El traslado de los barcos exige un gran esfuerzo de logística por parte de la Real Federación Canaria de Vela y de los clubes

Bruno Bárbara, durante la disputa celebrada en el lago italiano Garda, donde se disputó la prueba.

Bruno Bárbara, durante la disputa celebrada en el lago italiano Garda, donde se disputó la prueba. / LP/DLP

Un total de 54 regatistas canarios participan este fin de semana en competiciones nacionales de vela ligera. Tres copas y dos campeonatos de España de distintas clases, que se celebran, respectivamente, en Bilbao, Laredo, Menorca, Salou y Murcia, tendrán presencia canaria en la línea de salida, lo que exige un gran esfuerzo de logística por parte de los clubes y de la Real Federación Canaria de Vela. 

En la mayoría de los casos, los barcos han sido enviados en contenedores en buques de la Naviera Armas para luego seguir su ruta por carretera en remolques hasta el lugar donde se celebra la regata. Esta operación, además, debe hacerse con la antelación necesaria para asegurar unos días previos de entrenamiento en cada campeonato.

Los barcos ya están en la Península

Veinte regatistas y sus barcos están ya en Menorca para disputar el Campeonato de España de la clase Optimist; 8 en Laredo (Cantabria) para el Campeonato de España de 29er; 12 en Bilbao, en la Copa de España de ILCA 6; 11 en Salou (Cataluña), en la Copa de España de Techno e IQ Foil juvenil e infantil (tablas a vela) y 3 se trasladan a Murcia para participar en la Copa de España de la Clase Internacional Europa.

Entre los regatistas que viajan esta semana figuran Bruno Bárbara, flamante campeón de Europa de la clase Techno 293 (tablas) y su compañera Blanca Briganty, medalla de plata en Techno Plus en la misma competición, celebrada hace unos días en el lago italiano Garda. 

En febrero el equipo de 29er que ahora viaja a Cantabria, acabó la Copa de España en el top ten de la clasificación sub'19, y Canarias obtuvo la tercera plaza en el Campeonato de España por Autonomías que se disputaba de manera simultánea.

El Real Club Náutico de Gran Canaria es la entidad con mayor presencia en los distintos equipos, pero también hay regatistas del Real Club Náutico de Tenerife, del Club de Mar Radazul y de Actividades Náuticas de Tenerife.