Voleibol

Arranca en Soria para el Guaguas la final por el título de la Superliga

Los grancanarios disputan los dos primeros partidos del ‘playoff’ en Los Pajaritos: el primero mañana (17.00 h.), el segundo el domingo (16.30 h.)

Los jugadores del Guaguas se abrazan tras conseguir la victoria ante el Melilla en el CID.

Los jugadores del Guaguas se abrazan tras conseguir la victoria ante el Melilla en el CID. / José de Haro

Santiago Icígar

Santiago Icígar

La hora de la verdad arranca para el Invictus Guaguas y lo hace en tierras sorianas. El Polideportivo Municipal de Los Pajaritos albergará los dos primeros encuentros de la final del playoff por el título: el primero tendrá lugar mañana sábado (17.00 horas) y el segundo el domingo (17.30 horas). La serie al mejor de cuatro partidos continuará la próxima semana en el CID, donde también tendría lugar el set de oro en el caso de que fuese necesario el desempate entre ambos.

Dicen que la liga es el torneo que premia la regularidad y en este sentido dicha máxima se cumple a la perfección, al medirse los dos mejores equipos de la competición. El Guaguas aterriza en Soria con 26 triunfos a sus espaldas, tras lograr imponerse en todos sus partidos de la liga regular y en los cuatro del playoff, en los que eliminó al Arenal Emevé y al Melilla Sport Capital por la vía rápida. Enfrente, el Río Duero Soria, quedaba segundo al perder cuatro partidos de la liga regular, deshaciéndose por la vía rápida del Barça en cuartos, pero sufriendo algo más ante el Teruel en semifinales, necesitando el tercer partido para desempatar.

Una ‘ventaja’ discutible

El formato de competición le otorga a los sorianos la ventaja de jugar ante su afición los dos primeros partidos de la eliminatoria, un escenario en el que los hombres de Luis Alberto Toribio, se crecen y donde este mismo año consiguieron levantar el título de campeones de la Copa del Rey, precisamente el título que se le escapó a los grancanarios contra todo pronóstico.

Los sorianos cuentan con un plantel sólido, en el que todo el juego de construcción pasa por las manos del joven Lucas Lorente, que se entiende a la perfección con su tridente ofensivo, formado por el opuesto colombiano Juan Pablo Moreno y los receptores el puertorriqueño Pelegrín Vargas y el español Pepe Villalba.

A pesar del potencial de la plantilla del Río Soria, libra por libra, es incomparable con el potencial del Guaguas, que cuenta con jugadores top en todas sus posiciones, lo que le otorga a Sergio Miguel Camarero de un fondo de armario sin comparación en la Superliga.

En sus dos enfrentamientos anteriores en la Superliga el conjunto grancanario dejó patente su superioridad en la cancha, imponiéndose en la jornada inaugural a los sorianos a domicilio (1-3) y repitiendo el mismo resultado en la 12ª jornada disputada en el CID.

Los sorianos cuentan con el aval de ser uno de los pocos equipos que han sido capaces de ganarle un set a los amarillos en sus dos partidos de la temporada regular, en la que los isleños sólo han cedido siete sets.

El Guaguas está a tres partidos de sumar la segunda Liga desde su refundación, la séptima si se cuentan las de la etapa del célebre Calvo Sotelo. Los grancanarios intentarán mantener su condición de invictos esta temporada de récord en la que se encuentran a 4 victorias de igualar su récord de la temporada 2020-21, de 30 victorias, si bien en aquella ocasión se consiguió a caballo con el curso 2021-22 y no en uno sólo.