Automovilismo

Recital de Quintana y Peñate en el Rally de Tierra de Santa Lucía

El vigente campeón de España de la especialidad y su copiloto internacional, a los mandos del Skoda Fabia Rally2, no dan opción a sus rivales en el Rally de Tierra de Santa Lucía

Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate, en Pozo Izquierdo

Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate, en Pozo Izquierdo / motoractualidad.es

Juan González

Juan Carlos Quintana, el vigente campeón de España de la especialidad, y Rogelio Peñate, copiloto grancanario de talla internacional, dieron todo un recital de conducción en la decimovena edición del Rally de Tierra de Santa Lucía. A los mandos del Skoda Fabia Rally2 ofrecieron un exhibición ganando siete de los ocho tramos cronometrados. Además, los vencedores aprovechaban la retirada de su máximo rival en la primera especial. Gustavo Sosa y Eduardo González, con idéntica montura, abandonaba por una indisposición física del piloto majorero. 

El tándem ganador que volvía a reencontrarse tras varios años por caminos deportivos diferentes, regresaban por la puerta grande al mostrar su maestría sobre un terreno tan deslizante como es la tierra. Su paso por los tramos cronometrados se fueron sucediendo a modo de scratchs -mejores tiempos-. Consolidaron el liderato de la competición y, a su vez, se proclamaban ganadores también de la primera edición del Slalom Santa Lucía de Tirajana, prueba que se disputaba conjuntamente con el Rally pero celebrándose solo con las pasadas por el trazado de Sardina-Pozo Izquierdo.

Quintana se hacía con su segunda victoria consecutiva en la cita disputada en el municipio de residencia de su copiloto Rogelio Peñate. El equipo grancanario, que a final del evento se quedaban casi sin neumáticos por su degradación debido al calor y al deterioro del recorrido, logró una abultada ventaja (3:19.9 minutos) sobre los segundos clasificados, Borja Pérez-Rubén Pérez (EVO-IX). Esta diferencia quedó reducida a 1:19.9 tras una penalización de 120 segundos por circular fuera del itinerario establecido.

El equipo majorero, que la pasada temporada participó en el Nacional de tierra, tuvo un arranque de competición con rateos en el motor de su montura, pero estos no le impidió mantener la privilegiada posición aún después de un doble pinchazo a falta del tramo final. También fueron segundos en la prueba de slalom, a 1:20.4 de Quintana-Peñate.

El podio lo completaban los majoreros Javier Sosa y Javier Fragiel (EVO-VIII), que cedían un tiempo total acumulado de 2:38.9 con respecto al vencedor y 1:19.0 con el segundo. Con una inteligente actuación, consolidaron la tercera plaza después del abandono de Esteban Feo y controlando siempre a Cristian Calderín y Verónica Tejera (VW Golf GTI), a los que aventajaron en 22.6 segundos. El equipo-matrimonio acabó cuarto absoluto y primero en vehículos de una sola tracción.

La dureza de la prueba pasó factura al majorero Aníbal Hernández y Daniel Hernández (EVO-IX), que en un primer momento era el equipo que se situaba a espaldas de Quinta. Pero primero un pinchazo y posteriormente la rotura de una rótula les obligaba a retirarse, motivando una parada momentánea del tramo de Pozo Izquierdo al quedar el coche mal estacionado en una zona rápida del barranco de Tirajana. Hernández y Hernández finalizaron segundos en el apartado del Slalom.

Otro de las retiradas importantes fue la de los lanzaroteños Esteban Feo y Jesús Alonso (EVO-VIII), debido a la rotura de una horquilla. Luego se reengancharían a la competición y, para sorpresa y alegría del equipo, marcaban el último scratchs de la jornada con 6.1 segundos sobre Borja Pérez y 7.8 sobre Juan Carlos Quintana, debido a que este último sufría mucho con el polvo en suspensión lo que le obligó incluso a detenerse, empeorando su mejor tiempo en casi 30 segundos.

El dakariano Pedro Peñate y Carlos González, con el impresionante Can Am Maverik Turbo RR X3, acabaron en una meritoria quinta plaza a 3:48.6. El valsequillero quedó muy satisfecho con las prestaciones de la misma montura con la que participó en el Dakar 2023, completando la aventura más dura del mundo.

Fran Álamo y Víctor García (EVO-VIII) finalizaban sextos a 4:51.8. Daban paso a otros adversarios que finalizaban con diferencias ostensibles entre ellos, por lo que cada uno consolidaba posiciones. Kilian Moreno-Nisamar Moreno (VW Golf GTI) acabaron séptimos a 5:49.6.

La joven fémina Luzmi Santana y el experimentado copiloto Aitor Cambeiro (Skoda Fabia 1.2 TSI N3), eran octavos a 8:02.8. El equipo de Sport&You Canarias arrastró una penalización de 40 segundos debido a que tuvo que reparar una rótula averiada por la dureza del recorrido. Ariel Navarro y Gabriel Aboumedelej (VW Golf GTI) terminaron novenos a 9:18.0, siendo décimos Antonio Calderín y Juan Santana (Seat Ibiza Cupra), a 10:02.7. Finalizaron la prueba 15 equipos.

En el apartado de quads, la victoria recaía en Saúl Lozano (Suzuki LTR), que superó en 8.2 segundos sobre Javier Rivero (Yamaha). En car cross, la victoria caía del lado de Óliver Asencio (Kin car cross 750), quien aventajó en 9.9 segundos a Carlos Quintero (La Base SX01). La tercera posición fue para Cristóbal Martel (Speed car X-Trem), a 29.3.