Automovilismo

Artenara, protagonista de los Tests del Rally Islas Canarias

El municipio del centro de la Isla Artenara es el escenario de los tests previos a la celebración de la 47ª edición de la prueba

Juan González

El municipio de Artenara volvió a ser el gran protagonista de los tests previos a la celebración de la 47 edición del Rally Islas Canarias, prueba puntuable para el FIA-ERC Campeonato de Europa, el Súper Campeonato de España S-CER, el Campeonato de Canarias CCRA y el Campeonato Provincial de Rallys de Las Palmas.

El gran número de aficionados que se desplazaron a las cumbres de Gran Canaria desde tempranas horas de la mañana sorprendía a los pilotos foráneos que no escatimaban alabanzas hacia los seguidores isleños que, tanto en la zona de asistencias como en el propio tramo cronometrado de pruebas, aportaban su calor y cariño a los equipos participantes.

La jornada, con altas temperaturas, transcurrió sin incidentes, todo lo contrario, a lo acontecido en los últimos años en los que se propiciaron varios accidentes. Pruebas de neumáticos, set-up de los coches y comportamiento a los revirados trazados de los tramos cronometrados que esperan a los equipos para la jornada de este viernes y sábado.

Entre los equipos que se dieron cita en Artenara estaba el piloto mundialista Mads Ostberg a los mandos de su Citroën C3 Rally2, el campeón francés Yoan Bonato (Citroën C3 Rally2), la fémina Rachele Somaschini (Citroën C3 Rally2), que repite en esta edición. Además, Mathieu Franceschi (Skoda Fabia EVO Rally2), Tom Kristensson (Citroën C3 Rally2), el gallego Iván Ares (Hyundai i20N Rally2), el palmero Miguel Suárez (Citroën C3 Rally2), Jan Solans (Hundia i20 Rally2), Francisco López (Hyundai i20 Rally2) y Andrea Mabellini (Skoda Fabia Rally2), entre otros.

El mundialista Hayden Paddon, que participa con un Hyundai i20N Rally2 comentó en los tests privados del pasado lunes en Artenara que está impaciente por que comience la competición: Hemos llegado a Canarias y directamente nos hemos ido a los tests. Esta Isla me asombra - grandes carreteras y una gran pasión por los rallys (nunca he visto tantos espectadores en un día de pruebas). Nuestros tests ha sido muy positivos y el equipo de BRC haciendo un trabajo increíble con muchos cambios y mejorando mucho el coche. ¡No puedo esperar al rally!”.

En los tests de Valsequillo estuvo capitaneado por el equipo asistido por M-Sport con el piloto Jaroslav Kulton con Ford Fiesta MKII Rally2 y el estreno en Canarias del Ford Fiesta Rally3 de Jon Armstrong.

Para los aficionados tienen una gran cita el próximo jueves con una intensa jornada con el tramo de calificación Shakedown, verificaciones y firma de autógrafos, para finalizar con el tramo espectáculo en los alrededores del Gran Canaria Arena (21:00 horas) y con un donuts en su interior para que los participantes ofrezcan espectáculo.

La jornada de mañana miércoles tiene como protagonista a los reconocimientos de los tramos cronometrados de la I etapa con las especiales de Gáldar, Tejeda y Santa Lucia, en el horario comprendido entre las 7:30 horas y 20:00, mientras que el jueves los reconocimientos tendrá lugar en el horario de 7:30 a 14:00 horas, con los tramos de Arucas, Moya-Valleseco, San Mateo-Valsequillo.