Rally Islas Canarias

Yoann Bonato aumenta su ventaja al frente del 47 Rally Islas Canarias

El francés iniciará la jornada del sábado con una renta de once segundos sobre Paddon y un total de 24.2 segundos con respecto a los actuales campeones de Europa

Participantes del Rally Islas Canarias 2023 a su paso por la recta de Saucillo (Gáldar)

H. U. D.

Juan González

Yoann Bonato-Benjamin Boulloud, a los mandos de un Citroën C3 Rally2, lideran la 47 edición del Rally Islas Canarias, al término de una apasionante primera etapa, en la que las diferencias se mantienen muy cortas, por lo que la segunda jornada de mañana se presenta todavía más emocionante y disputada. Los campeones franceses aventajan en 11 segundos sobre Hayden Paddon-John Kennard (Hyundai i20 N Rally2) y, un total de 24.2 segundos con respecto a los campeones de Europa, el burgalés Efrén Llarena-Sara Fernández (Skoda Fabia Rally2).

La competición tenía un arranque de jornada fulgurante en la que tres equipos se intercambiaban el liderato de la prueba, los catalanes Jan Solans-Rodrigo Sanjuan (Hyundai i20N), los italianos Andrea Nucita-Rudy Pollet (Hyundai i20N) y Bonato-Boulloud. Los franceses asaltaron el liderato de la carrera al inicio de la segunda sección al lograr 4 scratchs (mejores tiempos), mientras que Solans sumaba uno y el otro fue para Javier Pardo-Pérez.

Yoan Bonato-Boullound fueron aumentado su ventaja al arañar segundos al crono contra sus rivales para afianzar el liderato y partir primero en la jornada de mañana, que parte por orden de clasificación de la etapa de hoy.

Los mundialistas Paddon-Kennard, que son unos especialistas sobre tierra, están marcado tiempos muy destacados que le han llevado a la segunda plaza y con ello, opciones de disputar la victoria, mientras que, en las siguientes posiciones, Llarena-Fernández, sienten la presión que les ejerce Nucita-Pollet, que están separados por 3.1 segundos. También se une a esta lucha Pardo-Pérez, que ceden 4.1 segundos con los italianos.

Yoan Bonato

Yoan Bonato / Eduardo Viera-motoractualidad.es

Las siguientes posiciones no están aptas para cardiacos, dado que Iván Ares-Pintor ocupan la sexta plaza a una escasa décima de Pardo. Los gallegos, que cedían alguna posición, están presionados por una diferencia de 1.5 segundos, por Solans-Sanjuan, que perjudicados por un pinchazo cuando lideraban, habrá que tenerles en cuenta en su remontada. Solans tiene a su espalda a solo 5 décimas a Mathieu Franceschi-Jules Escartefigue (Skoda Fabia Rally2 EVO). Los franceses arrastran una penalización de 10 segundos.

Completan el top ten, Diego Ruiloba-Ángel Vela (Citroën C3 Rally2), en la novena posición a 42.7, con una actuación meritoria al sumar solo dos rallys con su nuevo equipo. La décima plaza es para Simone Campedelli-Tania Canton (Skoda Fabia Rally2), a 43.7 y, una décima de diferencia con Ruiloba. Undécimos y a 3 décimas del anterior está situado los italianos Andrea Mabellini-Virginia Lenzi (Skoda Rally2), seguidos del checo Jan Cërny-Petr Cernohorsky, a 6 segundos.

El mundialista Mads Obstberg-Patrik Barth (Citroën C3 Rally2), finalizó la etapa en la vigésimo tercera plaza, cediendo 1:53.6 minutos con el líder.

Los británicos Jon Armstrong-Cameron Fair, estrenando el Ford Fiesta Rally3 Evo de M-Sport Poland, comandan en solitario la división ERC3. Por lo que respecta a ERC4, los italianos Roberto Daprà-Luca Guglielmetti son primeros con un Peugeot 208 Rally4.

En el apartado de bajas se contabiliza las de los húngaros Miklós Csomós-Attila Nagy, Skoda Fabia Rally2, por una aparatosa salida de carretera al golpear una valla y dar varias volteretas en el aire en la zona de la Era del Cardón, sin consecuencias personales, pero muchos daños en su coche del que se desprendió el motor. Otro incidente lo protagonizaron Jaroslaw Koltun-Ireneusz Pleskot (Ford Fiesta Rally2), tras golpear la zaga contra una valla, con un espectacular trompo, en una zona rápida poco después de iniciar el tramo de Santa Lucia.

Efrén Llarena

Efrén Llarena / Rubén González - motoractualidad.es

Los españoles Efrén Llarena-Sara Fernández, comanda el apartado del S-CER (Campeonato de España de Rallys), con una ventaja de 7.2 segundos con respecto a Javier Pardo-Adrián Pérez (Hyundai i20N Rally2), siendo terceros a 7.3 y, a solo un segundo de Pardo, el equipo formado por los gallegos Iván Ares-José A. Pintor (Hyundai i20 N Rally2). Jan Solans-Rodrigo Sanjuan (Hyundai i20 N Rally2), son cuartos a 8.8 segundos, después de liderar la prueba en la clasificación absoluta, pero un pinchazo en un neumático les hacía perder unos valiosos segundos (20 aproximadamente).

José Antonio cohete Suárez-Iglesias (Skoda Fabia EVO Rally2), es sexto a 30.5 segundos, con una penalización de 10 segundos. Suárez está retrasado debido a problemas con los frenos. Surhayen Pernía-Alba Sánchez (Hyundai), abandonaron por avería mecánica.

En el certamen de Canarias, la primera posición es para los checos Jan Cërny-Petr Cernohorsky (Hyundai i20 N), que cuenta con una diferencia a su favor de 5 segundos con respecto al palmero Miguel Suárez-Eduardo González (Citroën C3 Rally2). Estos equipos aportan el interés en parte isleña, por su igualada pugna. La tercera plaza a 1:08.4, es para Raúl Quesada-Pedro Domínguez (Hyundai i20 Rally2), con una adaptación excepcional a la montura cedida por Toñi Ponce. Sergio Fuentes-Ariday Bonilla (Citroën C3 Rally2), son cuartos a 18.3 de piloto de Valleseco.

Paddon.

Paddon. / Eduardo Viera - motoractualidad.es

Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta Rally2), se han visto obligados a abandonar debido a problemas con el motor, éste se paraba reiteradamente y les hacía perder mucho tiempo en tramo cronometrado. El equipo del DISA Copi Sport, comenzó liderando el apartado de Canarias, situándose sexto de la general del FIA-ERC, hasta que hicieron aparición los problemas con el propulsor que fue sido cedido por M-Sport. Para mañana intentan reengancharse.

José María Ponce y Carlos Larrodé se quedaba sin frenos con el Toyota GR Yaris N4, saliéndose de la carretera en el tramo de Gáldar (Fagajesto), con un fuerte golpe contra un muro, pero ambos están bien.

En los trofeos y copas monomarcas. Giovanni Fariña-David Rivero (Peugeot 2087 Rally4), lideran las Rally&You BP Ultimate Plus Car, con una ventaja de 13.5 segundos sobre Javier Cañada-Jonathan Hernández (Opel Corsa Rally4). La tercera plaza es para Fernando Cruz-Tecorice Hernández (Peugeot 208 Rally4), a 26.6 segundos.

La Clio Trophy canarias está comandada por Noé Arma-Alejandro Falcón (Clio Rally5), que supera en 6.9 segundos sobre Manuel Hernández-David Bethencourt y 1:22.2 con respecto al tercer clasificado José Valido-Omar Hernández. El tinerfeño Héctor Mederos-Rubén Fumero, son cuartos a 1:30.6.

La segunda y definitiva jornada, tendrá lugar mañana, recorriendo las especiales de ‘Arucas’ (8,99 km a las 9:49 y 14:19 horas), ‘Moya – Valleseco’ (27,74 km a las 10:37 y 15:07 horas) y ‘San MateoValsequillo’ (13 km a las 12:05 y 17:05 horas). Comienza a las 9:10 y finaliza a las 18:18 horas.