Rally Islas Canarias

Yoann Bonato y Benjamin Boulloud, vencedores del 47 Rally Islas Canarias

Los franceses inscribieron sus nombres en el palmarés de ganadores de la cita valedera para el FIA European Rally Championship. Los del Citroën C3 Rally2 protagonizaron un fin de semana sobresaliente en el que no otorgaron ninguna oportunidad a sus rivales. Los neozelandeses Hayden Paddon-John Kennard, segundos, fortalecen su liderato en el certamen continental. Efrén Llarena y Sara Fernández completaron el podio de esta edición.

Última jornada del Rally Islas Canarias: Tramo de Moya - Valleseco, a su paso por Monte Gusano

H. U. D.

Juan González

El equipo francés integrada por Yoann Bonato y Benjamin Boulloud, con el Citroën C3 Rally2, se proclamaron brillantes vencedores de la 47º edición del Rally Islas Canarias, la segunda cita del Campeonato de Europa, del Campeonato de España, del Regional y del Provincial de Las Palmas. La formación gala, aventajó en 36,9 segundos a los mundialistas neozelandeses Hayden Paddon y John Kennard (Hyundai i20 N Rally2). La tercera plaza del podio fue para los vigentes campeones de Europa, los españoles Efrén Llarena y Sara Fernández (Skoda Fabia RS Rally2), con una diferencia de 52,6 segundos con respecto al vencedor, ocupando el primer lugar en el apartado del Nacional.

A la tercera fue la vencida para Bonato y Boulloud. En sus tres participaciones anteriores en el Rally Islas Canarias, en dos acababan entre los puestos de honor y en una no lograron terminar. En su debut, en 2020, lograban la tercera plaza absoluta. En 2021, sufrían una salida de carretera en la especial de Arucas en la última etapa cuando lideraban la competición. Y el pasado año subían de nuevo al cajón con otro bronce. Por fin, en la edición de 2023, lograron sacarse esa espina cñlvada y conquistaron un triunfo con mayúsculas ante rivales de postín en el ámbito mundial y europeo.

Podio del Rally Islas Canarias.

Podio del Rally Islas Canarias. / MARCOS REINA - MOTORACTUALIDAD.ES

Yoann Bonato y Benjamin Boulloud, dominadores de la primera etapa -el sábado-, consolidaron el liderato de la competición en la segunda y última jornada, celebrada ayer. Hicieron todo un alarde de solidez que les permitía ir aumentando los diferencias con respecto a sus rivales, a pesar de encontrarse con una meteorología cambiante con trazados muy resbaladizos por la llovizna, la dificultad de la niebla y el fuerte agarre del asfalto en las zonas secas.

Los franceses marcaron los tres scratchs consecutivos en la primera sección del sábado, por lo que, al repetirse luego los mismos tramos en sus segundas pasadas, se limitaron a controlar la ventaja sobre su mayor adversario, el mundialista Hayden Paddon y John Kennard. Los tres mejores tiempos restantes recayeron en Andrea Mabellini, dos incluída la Power Stage, y el catalán Jan Solans, uno.

Al volante de un Hyundai i20 N Rally2, los neozelandeses, que se estrenaban en la cita grancanaria, lograron alcanzar la línea de meta final a poco más de medio minuto de los vencedores. Paddon y Kennard, especialistas sobre un elemento como es la tierra, no marcaron tiempos relevantes, pero sí se mostraron muy regulares. Estos les permitía afianzarse en la segunda plaza , desde donde controlaron a sus perseguidores, a los que se imponían por poco más de 15 segundos.

Joan Bonato.

Joan Bonato. / RUBÉN GONZÁLEZ - MOTORACTUALIDAD.ES

Los mejores españoles y terceros clasificados absolutos fueron Efrén Llarena y Sara Fernández (Skoda Fabia RS Rally2). Los vigentes campeones del Europeo le arrebatan la privilegiada plaza del cajón al catalán Jan Solans y Rodrigo Sanjuán (Hyundai i20 N Rally2) en la última prueba especial por solo 7,9 segundos a favor del piloto burgalés. Para Solans, de no ser por el pinchazo del primer día, seguramente hubieran disputado la victoria a Bonato y Paddon. El catalán, que no tenía un programa definido en el Campeonato de España fue fichado con la temporada ya comenzada por Teo Martín-Motorsport; y a tenor de los resultados la elección ha sido acertada. 

La lucha de la tercera a la sexta plaza resultó de lo más emocionante, dado que se definieron en el último tramo (Power Stage), celebrada con lluvia. Las diferencias hasta entonces era de siete segundos entre Llarena, Ares y Franceschi, mientras que Solans contaba con un colchón de 7,9 sobre Llarena. Finalmente, el agraciado con el podio fue el último.

Hayden Paddon.

Hayden Paddon. / RUBÉN GONZÁLEZ - MOTORACTUALIDAD.ES

Solans, cuarto

Jan Solans y Rodrigo Sanjuán acababan cuartos a 58,3 del vencedor y a sólo 5,3 de la última plaza del cajón. Estos superaron en 9,3 segundos al batallador piloto gallego Iván Ares, que junto a José Pintor en el Hyundai i20 N Rally2 terminó quinto a 1:07.6.

Resolvieron bien la presión a la que les sometían Simon Wagner y Gerald Winter (Skoda Fabia Rally2), sextos a 1:13.0. El piloto austriaco contuvo a una de la sorpresa del rally, el italiano Andrea Nucita y Rudy Pollet (Hyundai i20 N Rally2), séptimos a 1:14.9.

Cedieron muchas posiciones ayer Mathieu Franceschi y Jules Escartefigue (Skoda Fabia Rally2 Evo), que caían de la tercera plaza del primer día a la octava, con una diferencia de 1:24.5 respecto al vencedor. La lluvia le perjudicó mucho en la Power Stage.

La novena plaza recaía enb Martins Sesks y Renars Francis (Skoda Fabia Rally2), a 1:33.8-. Tras ellos, José Antonio Cohete Suárez y Alberto Iglesias (Skoda Fabia Rally2 EVO), a 1:39.8 de Bonato. El siempre batallador asturiano lo intentaba, pero los tiempos no salían. Acabó cuarto en el Nacional tras Llarena, el vencedor ne este apartado seguido de Solans, Ares y de los canarios Miguel Suárez y Eduardo González (Citroën C3 Rally2), cuartos.

Efrén Llarena.

Efrén Llarena. / RUBÉN GONZÁLEZ - MOTORACTUALIDAD.ES

El mundialista Mads Obstberg, junto a Patrik Barth ne el Citroën C3 Rally2, culminó en la 19º plaza -a 4:09.4-, sin encontrar el ritmo y muy lejos su nivel de pilotaje. Esto unido a una meteorología cambiante y al errar en la elección de neumáticos le dejaba en unos puestos rezagados. 

Buenos destellos dejaron los italianos Andrea Mabellini y Virginia Lenzi (Skoda Rally2). También destacara el buen debut del Rally3 de M-Sport Polonia con los británicos Jon Armstrong y Cameron Fair con el Ford Fiesta, únicos participantes en la categoría ERC3, finalizando en la 20º posición. La victoria en la categoría de ERC4 fue para a los húngaros Bendegúz Hangodi y László Bunkoczi (Peugeot 208 Rally4).

Entre los abandonos más importantes destaca el de Javier Pardo y Adrián Pérez (Hyundai i20N Rally2) por un doble pinchazo cuando estaban realizando una carrera sensacional. Otra baja importante fue la de Diego Ruiloba y Ángel Vela (Citroën C3 Rally2) por rotura de una mangueta, aunque también se vio afectado por errar con la monta de neumáticos cuando hizo la aparición la llovizna. Tampoco acabaron los italianos Simone Campedelli y Tania Canton (Skoda Fabia Rally2), por avería en la bomba de gasolina.

Cerny gana en el Regional

Por lo que respecta al Campeonato de Canarias de Rallys, victoria para los checos Jan Cerny y Petr Cernohorsky, que a los mandos del i20 N Rally2 de Hyundai Canarias Motorspor aventajaron en escasos 6,5 segundos a Miguel Ángel Suárez y Eduardo González (Citroën C3 Rally2), que completaron un rally para enmarcar con una montura que se mostró muy competitiva en manos del piloto palmero. La tercera plaza fue para Sergio Fuentes¡yAriday Bonilla (Citroën C3 Rally2), después de que Raúl Quesada y Pedro Domínguez, con el Hyundai i20 cedido por Toñi Ponce, cediera la posición al penalizar 1.40 minutos en el último tramo de ayer.

En las copas y trofeos de Canarias, en la Rally&You BP Ultimate Plus Car Cup vencieron Giovanni Fariña y David Rivero (Peugeot 208 Rally4), superando en 38.9 segundos a Javier Cañada y Jonathan Hernández (Opel Corsa Rally4); Fernando Cruz y Tecorice Hernández (Peugeot 208 Rally4), terceros a 1:29.1.

En la emocionante Clio Trophy Canarias, triunfo para Noé Armas y Alejandro Falcón (Clio Rally5), por un escaso margen de 2.1 segundos sobre Manuel Hernández y David Bethencourt, que mostraron una soberbia evolución en su nivel de pilotaje. José Valido-Omar Hernández, fueron terceros a 2:23.8, muy significativa la diferencia de los dos primeros con el tercer clasificado.

Ponce, al quirófano

José María Ponce y Carlos Larrodé, que sufrieron un fuerte golpe el primer día, se encuentra en un centro sanitario de la capital grancanaria junto a su copiloto Carlos Larrodé. Ambos sufrieron un fuerte impacto contra un muro en el tramo que atravesaba el municipio de Gáldar, entre las localidades Fagajesto y Juncalillo, en una curva a derechas que Ponce tomó recta y a gran velocidad con el Toyota GR Yaris RZ .

José María Ponce se encuentra hospitalizado aunque fuera de peligro, con fracturas de clavícula, de pelvis, vértebras y algunas costillas. Aunque parecía que sus lesiones no requerían de intervenciòn quirúrgica, previsiblemente si habrá que hacerlo 

La 47º edición del Rally Islas Canarias acabó con un gran éxito deportivo y, sobre todo, a nivel de aficionados. Fueron miles de personas las que arroparon a la mejor prueba de rallys de España, mostrando un gran comportamiento en seguridad, para disfrutar de un espectáculo seguro.