El Mundial de Rallys 2025 se acerca a Canarias

Los organizadores del Rally Islas Canarias están en conversaciones para conseguir albergar una cita mundialista

Yoann Bonato aumenta su ventaja al frente del 47 Rally Islas Canarias

Yoann Bonato aumenta su ventaja al frente del 47 Rally Islas Canarias / LP/DLP

Que en Canarias hay una afición espacialmente intensa con el mundo del motor en general, pero sobre todo con el de los rallys en particular, es una realidad. El grado de interés que presentan las pruebas automovilísticas es equiparable al del fútbol o el baloncesto, tradicionalmente mayoritarios. De hecho, se pudo comprobar el pasado fin de semana durante la disputa del Rally Islas Canarias, donde los aficionados no dudaron en 'subir a la piedra' para ver las evoluciones de las espectaculares monturas que participaron en el prueba. 

Desde la organización de la cita grancanaria se aspira a poder albergar alguna de las pruebas del Campeonato del Mundo de Rally, una aspiración que podría estar muy cerca. La empresa promotora del Campeonato de Europa es la misma que organiza el Mundial. Tras la cita del pasado fin de semana que fue puntuable para el Europeo, se ha abierto una opción para poder entrar en el programa mundial. Tras la pérdida de puntuabilidad del Raly Catalunya, Germán Morales, el máximo responsable del Rally Islas Canarias, comenzó a conversar para ser anfitrión de alguna de las pruebas del calendario de Tierra, algo que está bastante cercano, ya que el Cabildo de Gran Canaria lo vería como una oportunidad de promocionar la Isla en el ámbito turístico.

Los franceses Yoann Bonato y Benjamin Boulloud permanecen al frente del 47 Rally Islas Canarias

Los franceses Yoann Bonato y Benjamin Boulloud permanecen al frente del 47 Rally Islas Canarias

Alternar con Catalunya

De esta forma, el planteamiento estaría basado en que Canarias pudiera acoger una prueba del Mundial de Rallys en 2025, con la vista puesta en 2026, cuando se celebra la 50ª edición del Rally Islas Canarias, y poder así 'traer' a los mejores pilotos y vehículos del mundo. Se están valorando diferentes opciones, una de ellas podría ser generar una alternancia entre Canarias y Catalunya para que se comparta la titularidad del WRC. 

El Islas Canarias es uno de los rallys con mayor caché de Europa, y cuenta entre sus ganadores con nombres tan ilustres como el de Carlos Sainz (cinco victorias entre 1985 y 1989), Didier Auriol o Chus Puras, entre otros. Luis Monzón, que venció en las ediciones de 1994 y 2008 confía en que el buen trabajo organizativa sea un aval para que la prueba grancanaria sea incluida en el programa mundial.