Lucha del garrote

Un centenar de garrotistas participan en el III Campeonato de Lucha de Garrote Adaptada de Gran Canaria

San Juan de Dios, Adepsi, Aprosu, Apadi, Civitas y una selección de Tenerife formada por Trisómicos 21 y Los Verodes, entre los participantes

100 garrotistas en la competición del III Campeonato de Lucha del Garrote Adaptada de Gran Canaria

H. U. D.

El III Campeonato de Lucha del Garrote Adaptada de Gran Canaria, celebrado en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Gran Canaria, acogió a cerca de 100 garrotistas en una competición que forma parte del programa Juegos de Gran Canaria de la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria.

Este campeonato, organizado por la Federación de Lucha del Garrote canario e impulsado por Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración de la Consejería de Deportes de la institución insular, busca dar entrada en los deportes autóctonos a personas con distintos tipos de discapacidad, física o psíquica, y ha contado con la participación de los centros Apadis, Adepsi, Civitas, Aprosu y San Juan de Dios, así como la Asociación Tinerfeña de Trisómicos 21 y el Centro Ocupacional Los Verodes, de La Laguna.

La competición se desarrolló respetando los distintos grupos burbujas de cada centro, realizando cada grupo una exhibición de técnicas de combate, tanto en la parte adaptada como inclusiva. Es de destacar que los grupos de los centros participantes no solo tienen personas con discapacidad intelectual, sino también asociadas a otras patologías mentales, movilidad reducida o discapacidad física.

Al acto asistieron el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el consejero de Deportes, Francisco Castellano; el presidente de la Federación de Lucha del Garrote Canario, Carlos Barrera, la responsable de la Lucha del Garrote Adaptada de la Federación, Nanda Donate, que fueron los encargados de entregar los trofeos a los participantes.

Antonio Morales señaló que “el apoyo a los deportes vernáculos, como la Lucha del Garrote Canario Adaptada, tiene una parte importante en el programa del Cabildo de Gran Canaria. Este deporte hermana a las Islas, porque vienen grupos de todas ellas, como Tenerife en esta ocasión. El Garrote Adaptado es una manera de jugar y hacer terapia, porque permite hacer trabajos de coordinación y de movilidad a través de un juego tradicional canario”.

Además, el presidente del Cabildo felicitó a la Federación de Lucha del Garrote Canario y a todas las personas que han participado en el campeonato, “que son las auténticas protagonistas. Es un orgullo que el Cabildo pueda poner en marcha, de la mano de la Federación y de iniciativas como esta en la que participan distintos centros que se implican al máximo. Es satisfactorio ver la alegría que muestran estos chicos y chicas, que practican este deporte durante todo el año y reciben el premio a final de temporada”, explicó Morales, quien indicó que con eventos como este “avanzamos hacia una sociedad más justa e igualitaria, con integración de todas las personas, sean cuales sean sus capacidades. Es una victoria para toda Gran Canaria”.

Por su parte, Francisco Castellano, quien se mostró emocionado al hacer entrega de las medallas a los garrotistas, destacó que “por tercer año consecutivo celebramos aquí, en la Ciudad Deportiva de Gran Canaria, este Campeonato en el que han participado siete equipos, entre ellos uno de Tenerife, con cerca de cien deportistas con alguna discapacidad”. Además, añadió que se “trata de evento que desde la Consejería de Deportes apoyamos, no solo por la implicación que tiene con los deportes vernáculos y tradicionales de Canarias sino, también y de manera muy especial, con los deportes adaptados”.

“Para este consejero y para todo el equipo de la Consejería de Deportes ha sido una prioridad trabajar, junto con las federaciones y los clubes, para que todas estas personas con algún tipo de discapacidad tengan esa posibilidad de ir, a través del deporte, incorporándose y practicando una vida sana”, resaltó el consejero de Deportes, quien indicó que esta oferta deportiva “ayuda a disfrutar de jornadas en las que se fomentan los valores de unos de nuestros deportes autóctonos, pero también valores como el respeto, la deportividad y el juego limpio”.

Por su parte, Nanda Donate, instructora especializada en la lucha del garrote Adaptada a la discapacidad, destacó que “cada vez tenemos más centros que se apuntan a participar en esta competición, en las que los chicos y chicas cada vez están más motivados y más seguros de lo que hacen. Estamos haciendo este campeonato, pero también hacemos una liga, en la que los deportistas se conocen entre sí, que es muy importante. Ha sido muy enriquecedor para ellos, destacando su comportamiento y la parte técnica que han aprendido”. Además, recalcó que “es importante para que más centros de día y ocupaciones entren a formar parte de la práctica del garrote, por lo que hay que buscar una mayor ficha financiera para que más centros puedan tener acceso a la Lucha del Garrote Adaptada”.

La Federación de Lucha del Garrote Canario lleva organizando citas deportivas con personas con discapacidad desde el año 2014. Además, la Federación ha introducido un método de enseñanza de este deporte único en el mundo.  La finalidad de esta práctica deportiva adaptada es mejorar la coordinación, tonicidad y psicomotricidad del alumno, reforzando su autoestima y viendo que aquello que era imposible de aprender lo han ido consiguiendo de una forma divertida, siendo conscientes de sus avances.