Fase de ascenso a Segunda RFEF

Ángel López versus Socorro: duelo táctico con sabor UD Las Palmas

El Villa de Santa Brígida, con la dirección del sureño, recibe mañana domingo al San Fernando en Los Olivos (12.00 horas) en la ida de la final canaria

Imagen de archivo de Ángel López.

Imagen de archivo de Ángel López. / Juan Carlos Castro

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Piden paso y el presente les pertenece. Estrategas made in Roque Nublo. Ángel López Ruano (42 años), máximo responsable técnico de la UD Villa de Santa Brígida, y Juan Carlos Socorro (51 años), técnico de la UD San Fernando, disputan este mediodía la ida de la final canaria del playoff de ascenso a Segunda RFEF (desde las 12.00 horas) -luego quedaría superar una última criba ante un rival peninsular-. El Municipal de Los Olivos se engalana para un duelo titánico entre dos estrategas con pasado amarillo. El exlateral internacional de Pozo Izquierdo alcanzó los 159 duelos en las filas de la UD Las Palmas. Por su parte, el hispanovenezolano, apodado la zurda de oro, contabilizó 286. Suman 445 partidos de experiencia con un escudo que los define tácticamente. Tres ascensos de amarillo y dos estilos antagónicos. La disciplina o la fantasía. 

El exjugador del Celta de Vigo, Villarreal o Real Betis cuenta con una propuesta para dirigir al Juvenil A del Submarino Amarillo la próxima temporada. Finaliza su vínculo contractual el 30 de junio con el club satauteño, que preside Hilarión Rodríguez. El mandatario asume la marcha del preparador de moda del Grupo Canario de Tercera RFEF. En las semifinales, se cargó a la UD Lanzarote, que partía como firme favorito tras concluir el curso en la segunda plaza -solo superado por el CD Mensajero de Yosu Uribe y que logró el objetivo por la vía directa-.

«Es un ejército, los coloca de tal manera que la presión es asfixiante. Todos son importantes, no hay estrellas. Unidad y compromiso», así define uno de los entrenadores rivales a Ángel López. Su metodología se fundamenta en el rigor y el compromiso. Acabó quinto en el curso regular, solo encajó 26 tantos. Fue el segundo menos batido de la competición. La muralla China es el ‘Sanfer’. 

Si para el que fuese defensa internacional de Pozo Izquierdo, con 300 partidos en Primera, la disciplina es innegociable, Juan Carlos Socorro concede vía libre a la creación. Adrián Hernández es la pólvora y Stephane, el héroe de la última contienda ante Las Palmas Atlético. El conjunto sureño dio un recital de juego y equilibrio. Jamás pierde el sitio. Socorro es un estudioso, un personaje empírico que conoce el camino. Voló a Segunda RFEF hace dos años con el Panadería Pulido San Fernando. Dos estrategas que están llamados a regresar, algún día, a la casa amarilla. Miguel Ángel Ramírez, técnico grancanario del Sporting de Gijón, ya valoró que se antojo altamente complicado que un canario lleve las riendas de la UD. Ángel y Socorro están cerca. Su trabajo y libreto táctico les avala, para así seguir los pasos de Juan Manuel Rodríguez, que alcanzó los 125 duelos dirigidos en el banquillo pío pío. 

Los Olivos y luego, El Tablero -domingo 21 de mayo y a las 12.00 horas-. Dos contiendas para analizar de forma científica. Los representantes de la escuela canaria. Abonados al éxito y al sufrimiento. Competir sin recursos. Ganarse el pan en esta Tercera de las oportunidades. Un ascenso que puede servir para dilapidar debates. 

Consejeros

Ángel López fue segundo de José Mel Pérez y Juan Carlos Socorro ejerció de consejero espiritual de Lobera. Conocen la profesión y están llamados a liarla en este playoff. Josemi, el veterano Felipe Quintero, Cristian Barrios, Figueroa...Nombres a tener en cuenta. El orden satauteño contra la elegancia azulina, que logró dejar en evidencia a Las Palmas Atlético. Desnudó a Oujo, el gran señalado por la debacle amarilla. Pero esta final canaria es otra cosa. Cuenta con dos catedráticos en la banda. Están llamados a activar la regeneración. Glamour en el banco.