Carreras de montaña

Alejandro Mayor Guzmán representa a España en el Mundial de Innsbruck 2023

El atleta grancanario logró la medalla de bronce en el Mundial de Skyrunning 2022

Alejandro Mayor (izd.) es recibido en el Estadio de Gran Canaria por Francisco Castellano

Alejandro Mayor (izd.) es recibido en el Estadio de Gran Canaria por Francisco Castellano / LP/DLP

El corredor de montaña Alejandro Mayor Guzmán, bronce en el Mundial de Skyrunning en 2022, ha sido seleccionado por la Federación Española de Atletismo para ser uno de los componentes de la selección española de Trail Running, que le permitirá participar en Mundial de Innsbruck 2023, que se celebrará del 6 al 10 de junio y en la que ya hay confirmados 58 países. 

El atleta grancanario, recibido por el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria Francisco Castellano, ya participó el pasado año con la selección española de carreras de montaña por los buenos resultados obtenidos en las pruebas exigidas por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) a nivel nacional. Fueron tres pruebas, la Trencacims de 56km en Tarragona, donde logró un tercer puesto; la Perimetral de Arguis de 66km, en Huesca, donde se hizo con el primer puesto; y la Tenerife Blue Trail de 75km, donde se clasificó en segundo lugar.

Estos resultados conseguidos en 2022 le dieron la oportunidad de ser uno de los componentes de la selección española para el campeonato del mundo de Skyrunning, en la modalidad de Ultra distancia, que se celebró en la localidad de Formazza, en Italia. Una prueba de 67 kilómetros y 3600 de desnivel positivo, en la que logró un tercer puesto en la general y colgarse la medalla de bronce entre atletas de 70 países diferentes. Además, estuvo presente en otras pruebas de carácter internacional como la Salomon Ultra Pirineu de 100 kilómetros, donde acabó en un 12º puesto.

Para Francisco Castellano es un orgullo que un atleta grancanario haya sido seleccionado por la Federación Española de Atletismo para participar en el Mundial de Trail Running 2023. “Nos quedamos con el honor y el orgullo de llevar la camiseta roja de la selección española y desde la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria le deseamos los mayores de los éxitos y mucha suerte para los retos que tiene este año”, indicó el consejero de Deportes.

Por su parte, Alejandro Mayor destacó que “el pasado año tuve el privilegio de ser un representante de la selección española por la FEDME y pude estar en el campeonato del mundo en el Italia, donde conseguí un meritorio tercer puesto. Cuando empecé en este mundo de las carreras de montaña, nunca imaginé llegar tan lejos. Fue una experiencia inolvidable”.

Este año 2023, además de estar presente en el Campeonato del Mundo, participará en la prueba de carácter internacional, la CCC Mont Blanc en el mes de agosto.

El Mundial de Trail Runningse de Innsbruck 2023 se disputará entre los días 6 y 10 de junio, con diez títulos en juego: Las cinco modalidades Uphill, Classic, Maratón, Ultra y Sub20, todas ellas para categorías masculina y femenina. Tras el éxito logrado en la edición inaugural de Tailandia, estos segundos Campeonatos del Mundo de Trail Running y Montaña (WMTRC), siguen en plena expansión. Cuatro meses antes de las carreras por el título, 58 asociaciones nacionales ya se han inscrito, lo que equivale a más de 1.200 atletas y 200 entrenadores adicionales que se esperan en el Tirol.