Automovilismo

Julio Martínez, primer líder del Rally Isla de Gran Canaria

El ganador del tramo espectáculo de San Lorenzo aventaja en una décima a Armide Martín y en 2,1 segundos a Ayoze Benítez, tercero

Julio Martínez durante el tramo espectáculo de ayer en San Lorenzo.

Julio Martínez durante el tramo espectáculo de ayer en San Lorenzo. / Santi Mendoza

Juan González

Las Palmas de Gran Canaria

El tándem formado por Julio Martínez y Pedro Viera, a los mandos de su Porsche 911-997 GT3 Cup-2010, se convirtieron esta tarde en los primeros líderes de la 62ª edición del Rally Isla de Gran Canaria, tras marcar el mejor tiempo en el tramo espectáculo disputado en la zona de San Lorenzo, en Las Palmas de Gran Canaria. Aventajaron en una sola décima a los segundos clasificados, Armide Martín y Judith Cabello, con un Skoda Fabia Rally2. En la tercera plaza se situaban Ayoze Benítez y Patricia González, con un Porsche 911-997 GT3 Cup-2010, a 2.1 segundos. Yeray Lemes y Dani Sosa, con un Porsche 911-997 GT3 Cup-2010, quedaba relegado a 20,9 segundos, debido a algunos problemas con el motor de su montura. El rally decano de Canarias continúa durante el día de hoy. Las cortas distancias que existen entre los que ocupan los puestos de honor auguran una jornada de lo más emocionante. 

Un problema con el motor de su Porsche dejaba ayer a Yeray Lemes y Dani Sosa lejos de los puestos de cabeza. Esto significa que el piloto lanzaroteño tiene que solventar la avería mecánica con su equipo técnico, por lo que es duda su continuidad en la competición.

Por su parte, Tato Suárez y Aday Luján, con el Ford Fiesta Rally2, ocupan la cuarta plaza a 11,7 del líder, superando en 1,4 segundos al equipo TK04, con Antonio Afonso y Víctor García y el EVO-IX, que marcó un tiempo de 2:14.2. Estos tienen tras de sí, a escasas tres décimas, a unos sorprendentes Antonio Estalella y Antonio Peña (Toyota GR Yaris RZ), que se plantan en la pugna por las plazas de privilegio cediendo 12 segundos.

En la séptima posición terminaban Fran Santana y Pedro Quesada (Opel Corsa B kit Car), a 12,4 segundos y a sólo cuatro décimas de Estalella, pero soportando la presión a las que les someten Toni Afonso y Jonay Miranda (EVO IX), una décima. El segundo equipo del TK04 cede una diferencia con el primero de 12.5 segundos.

Por su parte, Benjamín Avella y Agustín Alemán (Clio Rally5), líderes de la Clio Trophy Canarias, escalaban hasta la novena plaza, a 12,6 segundos de la cabeza, superando en dos décimas a los segundos clasificados de la monomarca y décimos clasificados, Noé Armas y Alejandro Falcón, quienes a su vez tienen a su rueda al equipo formado por Juan José León y Taydía Santana (Renault Mégane Coupé), a 12,9 segundos.

El tercer clasificado de la Clio y duodécimo de la general eran Víctor Valido y David Rivero (Clio Rally5), que superan en una décima al dúo Manuel Hernández-David Bethencourt (Clio Rally5), que es decimotercero a 13,1 segundos.

En el Trofeo Emma 2RM, la primera plaza fue para Aday Díaz y Samuel Pérez. Siete décimas les separan de Gregorio González y Raúl Galván (Toyota Yaris TS), mientras que se situaban terceros Bernardino Guerra y Miguel González a, 3,2 segundos.

Mañana, jornada definitiva

Los primeros abandonos de este Rally Isla de Gran Canaria los protagonizaban Juanillo Betancor y Juan Díaz, con el Toyota Corolla TC, por una avería mecánica, y la pareja formada por el lanzaroteño Aníbal Machín y Jordi Díaz, con el Peugeot 208 Rally4.

Los tramos cronometrados previstos para la jornada definitiva demañana en el Rally Isla de Gran Canaria son los siguientes: Utiaca-Aríñez, de 9,8 kilómetros y que se celebra a las 8.45, 12.05 y 15.25 horas; Monte Gusano-Juncalillo, de 10,1 kilómetros y cuyas tres pasadas se hacen a las 9.15, 12.35 y 15.55 horas; y el Tejeda-Ayacata, con un total de 10,35 kilómetros que se desarrolla a las 13.25 y 16.45 horas. 

Tracking Pixel Contents