Fútbol

Test ‘Mundial’ al Gran Canaria

La comisión de evaluación de sedes para la Copa del Mundo 2030 evalúa la propuesta isleña | El Estadio pasaría de tener una capacidad de 32.000 espectadores a más de 44.000

Los miembros de la comisión de evaluación, junto a representantes del Cabildo, Gobierno de Canarias, Federación Interinsular y UD Las Palmas, ayer en el Estadio. | | LP/DLP

Los miembros de la comisión de evaluación, junto a representantes del Cabildo, Gobierno de Canarias, Federación Interinsular y UD Las Palmas, ayer en el Estadio. | | LP/DLP / V. P.

V. P.

Gran Canaria se prepara para intentar ser una de las sedes del Mundial 2030 y, tras meses de trabajo, ayer afrontó su primer gran examen con la visita de la comisión de evaluación de sedes, formada representantes de las federaciones española y portuguesa que supervisan todo lo relacionado con la candidatura conjunta de España, Portugal, Ucrania y Marruecos para acoger la celebración de la Copa del Mundo.

Los evaluadores fueron recibidos por el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, así como por el consejero de Hacienda de la institución insular, Pedro Justo. También estuvieron en la visita el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López; el presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, José Juan Arencibia; el director general de la UD Las Palmas, Patricio Viñayo; y los diferentes técnicos de la Consejería de Deportes del Cabildo.

Durante la visita, los componentes de la comisión se pudo comprobar de primera mano las infraestructuras con las que cuenta la candidatura grancanaria. Si Gran Canaria fuera una de las elegidas, el Cabildo tendría que realizar importantes obras de mejoras en la ampliación del aforo, ya que uno de los requisitos exigidos es tener capacidad para al menos 40.000 espectadores.

Así, el aforo del Estadio de Gran Canaria pasaría de tener una capacidad de más de 32.000 espectadores a más de 44.000. En el proyecto de mejora se tendrá muy en cuenta la sostenibilidad en todas las actuaciones que se ejecuten en el recinto deportivo, tal y como ya se está haciendo en el Gran Canaria Arena, donde está previsto llevar a cabo un ambicioso plan de inversión en la generación de energía fotovoltaica.

Las plazas hoteleras, las vías de acceso o los campos para entrenar, otros aspectos a valorar

El consejero de Deportes , Francisco Castellano, destacó durante la visita que, independientemente de la valoración para ser sede del Mundial 2030, «nuestro reto paralelo es acondicionar esta importantísima infraestructura deportiva a las exigencias de LaLiga de cara al inminente futuro, haciendo de este recinto una instalación del siglo XXI».

Por su parte, el consejero de Hacienda de la corporación insular, Pedro Justo Brito, confirmó ante la comisión de evaluación que el Gobierno de la isla dispone de los recursos suficientes para financiar las obras necesarias para que el recinto de Siete Palmas, que hace uno 15 días celebraba sus 20 años de vida, pueda albergar los partidos de la Copa Mundial de 2030.

La comisión de evaluación de sedes está realizando una serie de informes detallados de todas las ciudades que optan a ser sedes mundialista, que incluyen plazas hoteleras de la Isla, vías de acceso y campos de entrenamiento. La propuesta del Cabildo cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Cabe recordar que, junto a la candidatura grancanaria, optan también a acoger encuentros del Mundial ciudades como: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, San Sebastián, Zaragoza, Valladolid, Murcia, Gijón, Málaga, La Coruña y Mallorca.

Suscríbete para seguir leyendo