Balonmano

El Rocasa echa el cierre a la temporada con 10 despedidas de distinto calado

Juan Moreno y el club se dan un tiempo para decidir su continuidad al frente del equipo la próxima temporada

De izd. a dch.: María González, Nerea Guerra, Ana Belén Palomino, María Gomes, Sayna Mbengue, Alba Spugnini, Marta Mangué y Manu Pizzo, posan con un ramo de flores en su último partido con el equipo

De izd. a dch.: María González, Nerea Guerra, Ana Belén Palomino, María Gomes, Sayna Mbengue, Alba Spugnini, Marta Mangué y Manu Pizzo, posan con un ramo de flores en su último partido con el equipo / BM Remudas

Santiago Icígar

Santiago Icígar

El Rocasa pone el punto y final a su temporada con diez despedidas de distinto calado, que obligarán a las teldenses a reconstruirse una vez más de cara a la próxima temporada. La continuidad de Juan Moreno al frente del proyecto el próximo curso no se descarta en absoluto. El técnico leonés fue capaz de recuperar el espíritu aguerrido de las jugadoras tras tener que hacerse con los mandos del equipo a mitad de temporada, tras la decisión de Robert Cuesta de abandonar el proyecto para intentar salvar al club de su vida, el Granollers, del descenso, consiguiendo su objetivo y llevando a su equipo a su primera final de la Copa de la Reina. Por contra Moreno sufría el mal endémico de las lesiones en un Rocasa que a las bajas ya conocidas de Almudena Rodríguez y de Silvia Navarro, se sumaba la de la griega Vasia. Demasiados contratiempos que llevaron a las teldenses a cerrar una temporada en blanco contra todo pronóstico.

Tras unos días de reflexión por ambas partes, se decidirá si Juan Moreno sigue o no al frente del equipo, en una decisión en la que pesará muchísimo el factor personal y familiar del entrenador leonés.

Quien no estará seguro en el vestuario del Rocasa es toda una leyenda del club, su eterna capitana, María González, quien tras 17 temporadas y ocho títulos, decidía poner fin a su carrera como jugadora profesional de balonmano. Genio y figura hasta el final, la providencia quiso que se despidiera de la entidad anotando el último gol de las grancanarias en la temporada. Con María González se va un pedacito de la historia del Club, que se verá obligado a reconstruirse desde los cimientos.

Junto a ella abandona la casa Marta Mangué. La temporada de la Pantera en su regreso a casa estuvo llena de claroscuros, quizás fueron estos los causantes de su decisión de anunciar su marcha a través de las redes sociales de forma un tanto precipitada, sin aclarar si simplemente cambiará de equipo, de país o colgará las botas para iniciar su carrera en los banquillos.

Adiós a dos porteras

La decisión por parte del club de renovar a Silvia Navarro y a Lulu Guerra, ha llevado a dos de sus guardametas a tomar la decisión de no renovar con el equipo teldense.

Ana Belén Palomino jugará la próxima temporada en el Porriño, donde espera gozar de más minutos de los que tendría en caso de quedarse una quinta temporada en la Isla. La guardameta extremeña recalará en el equipo gallego con un rol importante con el que seguir su gran progresión como jugadora, poniendo fin a su etapa en el Rocasa, con el que ha ganado una Supercopa y una EHF European Cup. Junto a ella abandonará el equipo Andrea Suárez, guardameta del filial, internacional en las categorías inferiores, que buscará tener minutos en Liga Oro la próxima temporada.

La canterana Nerea Guerra y la internacional argentina Manu Pizzo tampoco seguirán en el equipo la próxima temporada, al igual que la griega Vassiliki Gkatziou que volvía a lesionarse de gravedad tras perderse más de media temporada con el equipo.

Rumanía, destino de las tres joyas de la corona

No por conocida es menos traumática la marcha de tres de las jugadoras jóvenes con mayor proyección del equipo, todas ellas con destino a Rumanía. Sayna Mbengue al Gloria Bistrita, mientras que María Gomes y Alba Spugnini compartirán destino en el Minaur Baia Mare.

Los primeros movimientos del Rocasa a la hora de rearmarse apuntan a la juventud, a una apuesta por la formación de jóvenes talentos por explotar en el máximo nivel, como es el caso de las argentinas Martina Lang y Delfina Ojea, o la internacional en categorías inferiores de las Guerreras, Eider Poles. Además el equipo teldense cuenta con la presencia de María Zaldúa cuya gran temporada en Telde la llevaba a formar parte de la primera convocatoria del nuevo seleccionador absoluto, Ambros Martín.

A Mela Falcón le tocará asumir el rol de primera capitana, con el respaldo de otra jugadora como es Arinegua Pérez, quien a pesar de su juventud, ha sabido dar un paso al frente y ser una jugadora importante dentro y fuera de la pista.

Suscríbete para seguir leyendo