Lucha del garrote

‘Garrote canario. Enganches, derribos, y acaimos’, tercer cuaderno técnico de la Federación Canaria de la Lucha del Garrote

La publicación resume las técnicas superiores, imprescindibles para tener una visión global de este deporte autóctono y del arte de combate canario

Foto de familia de la presentación del tercer cuaderno técnico

Foto de familia de la presentación del tercer cuaderno técnico / LP / DLP

Garrote canario. Enganches, derribos y acaimos es el título del tercer cuaderno técnico de Lucha del Garrote Canario. Una publicación que representa un resumen de las técnicas superiores, imprescindibles para tener una visión global de este deporte autóctono y arte de combate canario.

Este tercer cuaderno técnico de Lucha del Garrote Canario, que fue presentado en la mañana de hoy en la sala de prensa del Gran Canaria Arena, es una herramienta fundamental para la formación del profesorado y técnicos deportivos.

Con la colección de tres cuadernos de las técnicas de la Lucha del Garrote canario, Jorge Domínguez ha querido dejar plasmada sus más de cuarenta años de labor investigadora de esta tradición autóctona, destacando la labor de los maestros de la tierra y maestros de Honor de la Federación como Paquito Santana, Gregorio Gil, Manuel Guedes, Francisco Mederos, Francisco Caballero y tantos otros para que no solo no sean olvidados, sino para que sus enseñanzas perduren en las nuevas generaciones de garrotistas, chicos y chicas que enarbolan su garrote como seña viva de identidad.

Tras la presentación del cuaderno, los alumnos de la Asociación Adepsi de la Lucha del Garrote Adaptada hicieron una demostración de las técnicas que han ido aprendiendo de este deporte autóctono.

Al acto de presentación asistieron el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria en funciones, Francisco Castellano; el presidente de la Federación Canaria de Lucha del Garrote, Carlos Barrera; y el autor de la publicación, Jorge Domínguez Naranjo.

Francisco Castellano destacó del autor del libro que “es una persona muy conocedora e investigadora de este arte tan nuestro, tan canario y que queda reflejado en este tercer cuaderno técnico, que hoy es una realidad. Un deporte autóctono que hemos apoyado desde la Consejería de Deportes del Cabildo grancanario y que así seguirá siendo”.

“Los deportes vernáculos han encontrado en este último mandato ese empujón para seguir creciendo y, sobre todo, seguir consolidándose”, indicó el consejero de Deportes en funciones, quien resaltó “la magnífica labor que viene realizando la Federación de Lucha del Garrote y desearles que sigan en ese continuo trabajo y lucha, porque es un deporte, que no solo no se va a perder, sino que va a seguir creciendo”.

Carlos Barrera resaltó que “este tercer cuaderno técnico del Garrote canario es una herramienta fundamental, no solo para formar a los técnicos deportivos sino también para que el profesorado de Educación Física tenga a mano el poder desarrollar una unidad didáctica”.

Además, añadió que “esta publicación muestra como los maestros de la tierra continúan vivos con sus técnicas. Hoy todos nuestros alumnos saben lo que es un embuchado, una revoleada o un cruzado. Es decir, nuestra herencia, nuestra historia está viva y lo principal es que se siga practicando la Lucha del Garrote o cualquier otro deporte autóctono canario”.

Por su parte, Jorge Domínguez señaló que “llevo más de cuarenta años realizando una labor constante por recuperar y dar a conocer a la sociedad actual la enseñanza de los métodos de combate de la tierra, que se estaban perdiendo porque se transmitía de forma oral y ahora está plasmada en los libros. Vamos por once libros, pero este es el tercer cuaderno técnico de la Lucha del Garrote canario, donde ponemos en valor no solamente la memoria de personas, hombres y mujeres, que en el pasado practicaron la lucha del garrote como algo clandestino, pero que hoy forma parte de nuestra idiosincrasia”.