La final de la Copa Fundación la Caja de Canarias se reanuda el próximo miércoles 14 de junio

El pasado viernes tuvo que ser suspendida al producirse un infarto durante la luchada del padre de uno de los luchadores del Almogarén

La finalísima se reinicia con un ocho iguales en el marcador

Imagen de dos luchadores durante la final de Copa momentos antes de la suspensión de la misma

Imagen de dos luchadores durante la final de Copa momentos antes de la suspensión de la misma / LP/DLP

El pasado viernes tuvo lugar la Final de la Copa Fundación La Caja de Canarias de Tercera Categoría. El Terrero El Chiquero de Los Molinillos, en el municipio de Ingenio, recibió a la afición de la Lucha Canaria para ver una interesante final entre el Club de Lucha Almogarén y el Club Lucha Vecinos Unidos. El espectáculo era el protagonista hasta que llegaron los momentos fatídicos. Paco Luis Santana, ex-luchador del Club Lucha Castro Morales, entre otros, y padre de uno de los luchadores caía desplomado mientras presionaba con la mano su pecho. Todo hacía indicar que podría ser un infarto.

Los sanitarios que cubrían el evento se desplazaron rápidamente para valorar la situación, decretando tan sólo unos segundos después que todos los aficionados debían abandonar el terrero. Comenzaron a hacer masaje cardiaco, con la ayuda de varios sanitarios más que se encontraban presentes en las gradas animando a sus equipos. Tras más de media hora pudieron estabilizarlo, siendo evacuado rápidamente por una ambulancia del 112 al hospital.

Momentos de angustia que, obviamente, acabaron derivando en la suspensión temporal de la luchada. Por suerte ha acabado con un final feliz. Paco Luis Santana ya ha obtenido el alta y se encuentra en casa, a falta de nuevas pruebas médicas. 

Tras reunirse el Comité de Competición de la Federación Insular de Lucha Canaria de Gran Canaria, confirmando el acuerdo de que en aplicación de la Regla 3.6.1 del Deporte de la Lucha Canaria, se deberá continuar la Final de Copa Fundación la Caja de Canarias de Tercera Categoría entre Club Lucha Almogarén y Club Lucha Vecinos Unidos, previamente suspendida por causa justificada. 

La fecha para la reanudación será el próximo miércoles 14 de junio de 2023, a las 20:30 horas, en el Terrero El Chiquero de los Molinillos, municipio de Ingenio.

Se desconoce cuál será finalmente el ganador de una luchada que significará un nuevo título para uno de los clubes contendientes, pero sí sabemos quienes han sido los auténticos triunfadores de esta final, los Sanitarios presentes en el Terrero la pasada noche de viernes. Su rápida y eficaz actuación, asistidos junto a otras compañeras y compañeros de profesión que estaban presentes en las gradas fue clave para salvar una vida.

Desde la Federación Insular de Lucha Canaria de Gran Canaria han querido agradecer la gran labor del Grupo Sanitario Atlántico. Su profesionalidad y determinación ha demostrado una vez más la imperiosa necesidad de que siempre existan sanitarios en eventos deportivos de este tipo, no sólo en la Lucha Canaria.