Mayor y Van Mechgelen, ante la gran cita

El galdense y la belga afincada en Gran Canaria disputan el campeonato del mundo

La belga Dominique Van Mechgelen en la meta de la pasada Transgrancanaria

La belga Dominique Van Mechgelen en la meta de la pasada Transgrancanaria / Jordi Saragossa

Alejandro Mayor y Dominique Van Mechgelen se enfrentan hoy ante la gran oportunidad de despuntar a nivel internacional. El galdense y la belga, afincada en Gran Canaria desde hace años, estarán a las cinco y media de la mañana de hoy en la línea de salida del Campeonato del Mundo de Carreras de Montaña en la modalidad de ultra distancia que se celebra desde el pasado miércoles en la ciudad austriaca de Innsbruck.

Mayor, quien ya el año pasado consiguiera la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo Skyrunning, acude a la cita después de su gran actuación en el Reventón de El Paso el pasado mes de abril, cuando a falta de tres kilómetros para la meta y cuando era segundo de la clasificación general se equivocó en un cruce, perdió 15 minutos y con ello cualquier posibilidad de subirse al podio. El seleccionador español, sin embargo, decidió premiarlo con la convocatoria para el certamen mundial de la especialidad en el que formará equipo con Aritz Egea, Marcos Ramos, José Ángel Fernández, Ricardo Cherta y Borja Fernández.

El corredor del CAI-Gran Canaria, que recoge el testigo del gomero Cristofer Clemente que ya consiguió dos subcampeonatos del mundo en 2017 y 2018, tendrá enfrente a los mejores corredores de la especialidad: Hannes Namberger, Thibaut Garrivier, Nicolas Martin, Ionel Cristian Manole o Zach Miller. España parte entre las favoritas para colgarse con alguna medalla individual o por equipos después de la discreta actuación que han tenido por ahora en el kilómetro vertical, con el aragonés Daniel Osanz sexto como mejor resultado, y en la Short Trail de 40 kilómetros, que se disputó ayer y en la que sobresalió la vasca Ohiana Kortazar que cruzó la línea de meta en séptima posición tras un esprint con la sueca Emelie Forsberg.

Canarias también estará representada en la categoría femenina de la modalidad Trail Long, de 86,9 kilómetros y 6.500 metros de desnivel positivo. La belga Dominique Van Mechgelen estará representando al país centroeuropeo en una convocatoria que cogió por sorpresa a la ya canaria. La corredora del equipo Arista Pro Team, que le prestó apoyo logístico para que pueda estar hoy en la línea de salida de Innsbruck,se las verá con la francesa Blandine L’Hirondel, actual campeona del mundo y principal favorita, o la cántabra Azara García de Los Salmones.