Entrevista | Toni Bou Campeón del mundo de trial en 33 ocasiones

Toni Bou: «En el trial la diferencia para ganar la marca el piloto»

Toni Bou, el piloto de motos con más títulos mundiales tras conquistar este mes su 33ª corona en la modalidad de trial, aterriza en Gran Canaria para participar en el III Trial Distrito Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya, organizado por el Club Toma Plátano y Honda. Se celebra mañana y destina su recaudación a la Asociación Pequeño Valiente.

Toni Bou posa sonriente apoyado sobre su moto, ayer en la sede de Honda Canarias en Miller Bajo, en la capital grancanaria. | | IVÁN MONAGAS

Toni Bou posa sonriente apoyado sobre su moto, ayer en la sede de Honda Canarias en Miller Bajo, en la capital grancanaria. | | IVÁN MONAGAS / Santiago Icígar

Santiago Icígar

Viene de ganar en Francia su título mundial número 33, ¿cómo se consigue mantener el hambre de ganar durante tanto tiempo?

Es lo más difícil, porque al final mantienes la motivación sobre todo al inicio de la temporada, pero cuando tienes que conseguirlo durante tantos años consecutivos es complicado. La suerte es que me gusta mucho lo que hago, soy muy competitivo y también es cierto que al final, cuando ganas y salen bien las cosas, es más fácil. Con las lesiones y otros muchos impedimentos que te encuentras por el camino, cuando consigues el triunfo te sube la moral y te da esa confianza que es tan importante en un deportista.

¿Cómo se mantiene en forma? ¿Es más importante la preparación física o la mental en un deporte como el trial?

Es muy importante el físico, pero la cabeza es la parte más importante, incluso para conseguir que funcione el físico. Es importante hacer una buena pretemporada para llegar físicamente muy fuerte. Es lo que hace que cuando tienes una lesión o un periodo de entrenos más suaves, te permite mantener un buen tono físico.

¿Cuántos sacrificios ha tenido que hacer para lograr llegar a la cima?

Muchos. Hoy en día en cualquier deporte profesional debes de sacrificarte muchísimo, porque todo el mundo va al límite y lo da todo. Antes nadie tenía preparador físico, fisioterapeuta o nutricionista y ahora todos vamos a tope de todo y eso hace que todo sea más profesional y te obliga a sacrificar gran parte de tu vida.

¿En un deporte tan competitivo, se pueden tener amigos entre los rivales?

En nuestro deporte no hay cuerpo a cuerpo, eres tú con tu máquina contra un obstáculo, es un tema de habilidad que trabajas con tu equipo. Eso nos permite tener una buena relación entre los distintos pilotos.

El talento y trabajar mucho son las claves en una modalidad tan técnica y exigente como ésta

Ya que la cosa va de 33, aunque sea otra disciplina de motor (F1), ¿cree que Fernando Alonso ganará su esperada victoria?

Este año cae seguro. No descarto que sea este fin de semana, ya que al parecer a Max Verstappen no le va muy bien el Gran Premio de Singapur (ríe).

Usted ha ganado tanto en la modalidad indoor como al aire libre. ¿Qué diferencias encuentra a la hora de competir y en cual se siente más cómodo?

El indoor siempre me ha gustado un poco más, porque el público está más cerca. Yo vengo de la bici de trial y mi estilo es más natural de indoor, pero con el paso de los años se me ha ido nivelando y hoy en día te puedo decir que estoy al 50-50. En el indoor todo pasa más rápido y al final en cinco zonas te lo juegas todo, mientras que en el outdoor (al aire libre), marcas las diferencias por el físico.

¿Es el trial uno de esos pocos deportes en los que cuenta más la pericia del piloto que la montura con la que compite?

Es de los pocos deportes en los que el piloto puede imponer la diferencia hasta el punto de ganar. Cuanto más fuerte estés y más técnica tengas, puedes ganar carreras del mundial incluso con motos de serie.

¿El piloto nace o se hace?

Hay una parte muy importante de talento, que es algo muy fundamental en nuestro deporte, aunque también es importante trabajarlo, pero sobre una base muy buena, porque es un deporte muy técnico y exigente.

¿Quienes son los rivales más duros a los que se ha enfrentado en estos años ?

Han sido varios. Adam Raga ha sido un gran rival que siempre ha puesto las cosas súper difíciles durante muchísimos años. En su época Albert Cabestany también y ahora Jaime Busto ha mejorado mucho. Viene una generación nueva de pilotos, con un pilotaje más moderno y es divertido enfrentarme a tantos pilotos diferentes durante mi carrera.

¿Cómo se gestó su participación en el esperado III Trial Distrito Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya?

A través del Club Toma Plátano, de Honda, del ayuntamiento y de mucha gente que se ha implicado para que yo esté aquí el sábado. Había venido sólo de vacaciones, es un sitio que me gusta y al acabar el campeonato del mundo era perfecto venir una semana para estar tranquilo, disfrutar de este evento y crear algo de escuela.

Este evento es de carácter benéfico, para ayudar a la Asociación Pequeño Valiente, ¿qué significa para usted el poder ayudar a los niños enfermos?

Es algo que te encoge el corazón. Todos queremos participar en eventos de este tipo y esperamos que mucha gente adquiera las camisetas conmemorativas que se pondrán a la venta y cuya recaudación irá destinada a la Asociación Pequeño Valiente. Es bonito aportar este granito de arena y ayudar en lo que se pueda.

En nuestro deporte no hay cuerpo a cuerpo, eres tú con tu máquina contra un obstáculo

¿Qué consejo le puede dar a toda esa generación de jóvenes que asistirán durante estos días a sus charlas formativas para mejorar como pilotos?

Es especial. Yo también lo he vivido desde abajo cuando venían a dar charlas pilotos como Jordi Tarrés en carreras cercanas a mi casa. Es algo muy importante para ellos y más viviendo en una isla, les vamos a ayudar lo máximo. Deben de entender que esto trata de divertirse, de pasarlo bien y disfrutar de su pasión. Poder llegar a algo es increíble, pero lo más importante es pasarlo bien y entrenar en equipo.

¿Qué se van a encontrar los aficionados que acudan a ver tanto su exhibición como la carrera de mañana?

En el caso de nuestra exhibición como vamos a marcar nosotros la dificultad, seguro que será divertido. A veces es más llamativa la exhibición porque la gente puede ver el nivel real. El trial es un deporte muy próximo e intentaremos todos los pilotos brindarle a los aficionados un gran espectáculo, que se vayan con un gran recuerdo y que se aficionen.

Suscríbete para seguir leyendo