Bajo el emblemático Faro, imagen icónica del municipio de San Bartolomé de Tirajana, Eduard Mannanov y Elena Sarmiento se coronaban como campeones de la travesía a nado Maspalomas Open Water en la prueba reina del evento internacional, que congregaba a unos 400 participantes encuadrados en las tres distancias que recogía el programa. El campeón del mundo David Meca y la campeona de Europa Laura Roca, que eran las estrellas invitadas, tomaron parte en la prueba corta, de mil metros, fuera de competición.
Más de 110 deportistas nadaban en la cita de 7.400 metros, con salida en la playa de El Pajar. Mannanov firmaba un tiempo de una hora, 24 minutos y 15 segundos. Por su parte, Sarmiento estrenaba la cinta de meta dentro de la categoría femenina superando todas las expectativas.
El nadador ruso del Metropole, que ya conseguía la victoria en las travesías de Las Canteras y San Cristóbal, sigue con su actuación incontestable en el circuito Open Water. Esta vez se separaba del grupo con una fuerza brutal y una técnica infalible desde el primer control de tiempos, que estaba ubicado en Pasito Blanco; allí ya marcaba un tiempo de infarto: 55 minutos y 59 segundos.
Emoción por la tercer plaza
En meta le seguía de cerca su principal adversario, el joven Yaré Cocera Cordón, quien detenía el crono en 1h.32:24 segundos. En la emocionante pugna por el bronce, Hywel Davies, del Resis4, debía darlo todo en un último esprint ante varios rivales (1h.37:14).
En cuanto a la categoría femenina de la cita de 7.400 metros, Elena Sarmiento Guerra fue separándose de sus rivales a medida que avanzaba la prueba para certificar el triunfo con un tiempo en meta de 1h.52:03. La acompañaron en el podio María Tatiana Mujica González (2:01:29), segunda, y Yaritza Nazaret Felipe Rodríguez, tercera (2h.10:22).
La playa de Meloneras acogía la partida de los cerca de 200 nadadores de la distancia de 2.000 metros. Jeremy Peña, con un tiempo de 23 minutos y 58 segundos, vencía por delante de Álvaro Winter y Pedro Castro. En féminas, se imponía Irene Artiles tras 28 minutos y 14 segundos. La acompañaron en el podio Raquel Ruiz y Natalia Suárez.
Jeremy Peña e Irene Artiles vencen en los 2.000 metros; y Lucas Henríquez y Olivia Aguiar, en los 1.000
El histórico David Meca fue el encargado de recibir a pie de meta a los participantes en la prueba más popular de la Maspalomas Open Water, la de un kilómetro. El primero en encontrarse con el 28 veces campeón del mundo fue Lucas Henríquez García, del CN Las Palmas, que encabezaba esta carrera con un tiempo de 11 minutos y 37 segundos. Tras él terminaban Federico Vaccari (12:15) y Sergio Ramírez (12:21).
Olivia Aguiar, con un crono de 12 minutos y 41 segundos, se erigió en la más veloz entre las féminas, a quienes daba la bienvenida la campeona de Europa y dos veces olímpica Laura Roca. Julia Bello ocupó la segunda plaza del podio (12:42) e Isabel Díaz, la tercera.
En la imagen superior, David Meca (tercero por la izquierda) y Laura Roca (tercera por la derecha), junto a autoridades y organizadores. Debajo, Eduard Mannanov (izquierda) y Elena Sarmiento (derecha) celebran su victoria en la prueba reina de la Maspalomas Open Water. |