El Guaguas afronta en casa su primer escollo hacia la fase de grupos de la Champions

Los grancanarios ejercen de anfitriones en una de las cuatro sedes de la primera fase previa de la máxima competición continental

Se juega una de las dos plazas disponibles para pasar a la segunda fase previa ante el conjunto rumano del CS Arcada (mañana martes, 19.30 horas) y el croata del Haok Mladost de Zagreb (jueves, 19.30 horas)

Rumanos y croatas se enfrentan entre si, también en el CID, el miércoles, a la misma hora

De izd. a dch.: Nico Bruno, Juan Ruiz, Jorge Almansa y Graham Vigrass, con el cartel y el balón oficial de la Champions.

De izd. a dch.: Nico Bruno, Juan Ruiz, Jorge Almansa y Graham Vigrass, con el cartel y el balón oficial de la Champions. / LP/DLP

Santiago Icígar

Santiago Icígar

El Guaguas afronta su segundo intento de asalto a la fase de grupos de la Champions League, tras su refundación, al caer en la primera tentativa en el curso 2021-22. En esta ocasión los grancanarios contarán con la Roca de su parte, al ejercer de anfitriones de una de las cuatro sedes de la primera fase previa de la máxima competición continental en la que se medirá con el campeón rumano, el CS Arcada, con quien se enfrentará mañana martes en el CID a las 19.30 horas y con el campeón croata, el Haok Mladost de Zagreb, el jueves, en el mismo escenario y a la misma hora.

Rumanos y croatas se medirán el miércoles entre sí (19.30 horas) en el tercer partido, para cerrar una fase en la que habrá dos plazas diponibles para los tres contendientes. Los dos mejores equipos de cada uno de los cuatro grupos de esta primera fase, se enfrentarán en otros dos grupos, en el último paso hacia la meta final de todos ellos, la fase de grupos de la Champions.

El propio presidente del Guaguas, Juan Ruiz, catalogaba los dos encuentros ante rumanos y croatas como "muy importantes", recalcando la ilusión que tiene el club "en esta Champions y estamos seguros que vamos a conseguir el apoyo de los más de 1.300 abonados con los que contamos ya en el club, aunque hay algo más de 100 que no han pasado todavía a recoger su carnet". El directivo reconocía "tener clavada una espinita" con el tema de Europa, aludiendo a la "mala suerte en los dos años anteriores, donde en nuestra primera fase previa de la Champions perdimos 15-13 fuera de casa y estamos seguros que en esta ocasión vamos a pasar la eliminatoria".

Ruiz recordó que pueden acceder al pabellón con su abono todos los abonados, aquellas personas que reciban una invitación y aquellos aficionados que adquieran una entrada en las taquillas. La novedad adelantada por el presidente amarillo es que "todas las personas que compren su entrada tendrán un regalo del Guaguas".

Un camino tortuoso hasta la fase de grupos de la Champions

A pesar de su condición de anfitriones, su capitán Jorge Almansa reconoce que "llegar a la Champions no es nada sencillo, tienes que quedar campeón de tu país y te enfrentas a los campeones en este caso de Rumanía y de Croacia". Sin embargo, para el cartagenero el tener la oportunidad de jugar en la Isla es un plus que tienen que aprovechar: "Se ha visto que aquí sólo ha ganado Monza porque es u súper equipo y Noliko Maaseik por 2-3". Recuerda el receptor del Guaguas que para ellos "jugar fuera de casa ha sido un handicap y esperamos que en esta ocasión teniendo a la afición volcada con nosotros que nos de un plus y conseguir nuestro objetivo".

Mirando ya al primer rival de mañana, el CS Arcada rumano, las claves para pensar en una victoria en opinión del receptor argentino Nico Bruno, "pasan por nosotros, que seamos capaces de mantener el nivel que demostramos en el inicio de la temporada en el que tuvimos momentos de buen rendimiento individual y colectivo, si podemos llegar a ese nivel y mantenerlo durante la mayor parte del partido vamos a conseguir el objetivo".

En cierta forma la derrota en Soria puede haberle venido bien al equipo para valorar su triunfo posterior ante el Manacor, dado que según el propio Almansa "parece que no se puede perder o que cuando pierde el Guaguas es la noticia del año, cuando lo cierto es que todo está muy igualado y todos los equipos cuando se enfrentan a nosotros si no estamos a nuestro nivel nos pueden ganar". "Tenemos que sacar las cosas positivas del encuentro contra Manacor, pero el equipo está bien, perdimos en Soria, pero no pasa nada y ahora nos jugamos aquí una parte importante de la temporada y el equipo está mejor que nunca, con una actitud positiva y con ganas de hacer un buen papel", recalcaba el capitán isleño.

Sin límites de extranjeros

La ausencia de limitaciones en cuanto al número de extranjeros en el caso de la Champions permitirá a los amarillos contar con un equipo algo diferente al de la Superliga. En este sentido el propio Juan Ruiz reconoce que "tenemos los jugadores extranjeros que tenemos porque necesitamos estar en igualdad de condiciones que la mayoría de los equipos extranjeros que vienen a competir con nosotros", poniendo como ejemplo el caso del Benfica portugués con el que jugadorn la final de la Copa Ibérica que contaba con "seis jugadores brasileños y otros tres extranjeros en su plantilla". La Champions permitirá a Sergio Miguel Camarero "utilizar a los nacionales o a los extranjeros, sin tener que estar pensando en la nacionalidad, al no tener que tener como en la Superliga a tres nacionales siempre en pista".

"Ganar la Champions son 500.000 euros", afirma el propio Ruiz quien entre risas afirmó que "estaría dispuesto a regalarle el 50% a los jugadores fuera de su contrato como prima si la consiguen ganar, pero aunque no es imposible ganarla, es muy difícil". "Hay premios muy importantes en la Champions por llegar a semifinales o a la final, el tercero se lleva 125.000 euros, jugar 10 partidos son 60.000 euros, es como tener un sponsor más, sería una ayuda más para el club y los jugadores tienen una serie de primas por avanzar en Europa", explica el presidente.

En lo referente al reto de tener la oportunidad de medirse cada semana a los mejores equipos de Europa, Almansa reconoce que "todos los jugadores quieren jugar a ese nivel, tenemos una plantilla amplia en la que se han añadido jugadores como Graham Vigrass o Nico Bruno que vienen a aportar ese granito de experiencia que nos va a dar un plus para poder pelear por estar en esa Champions compitiendo".

Al respecto Nico Bruno considera que el equipo debe de centrarse única y exclusivamente en los que "pase esta semana en estos dos partidos, tenemos que estar con la cabeza puesta acá y luego ya veremos donde nos coloca el vóley, no hay que mirar más allá, todos lo sabemos".

Juan Ruiz: "Tenemos un porcentaje de victorias del 90% que no lo tiene ningún equipo de baloncesto, balonmano, fútbol o voleibol en Europa"

En cuanto a las opciones del Guaguas de poder acceder a la segunda fase previa en función de los dos rivales que le han tocado al equipo en la primera fase, para Juan Ruiz "son favorables, dos equipos son los que se clasifican de los tres que jugamos y para eso estamos trabajando y haciendo un equipo competitivo, para pasar esta eliminatoria y más jugando en casa". "El deporte ya sabemos lo que es, los más dolidos somos nosotros por haber perdido en Soria, pero también es cierto que el Guaguas gana más del 90% de sus partidos y eso es algo que no pasa en ningún otro equipo del mundo, que nosotros conozcamos", ensalza el presidente amarillo, quien afirma que ellos han jugado "13 partidos oficiales hasta el momento -contando los torneos amistosos disputados por el equipo en verano- y sólo hemos perdido uno ante el Soria". Según sus palabras: "El Guaguas tiene un porcentaje de victorias que no lo tiene ningún equipo de baloncesto, de balonmano, de fútbol o de voleibol en Europa", al tiempo que recrimina a los medios de comunicación que "cuando perdemos todo es malo, pero durante el año y medio anterior que hemos ganado no ha habido nadie que haya valorado lo que se ha hecho, no es ninguna crítica a los medios, sino una reflexión para todos". "Cuando perdemos un partido parece que es una tragedia, pues no, el equipo es humano, yo soy el primero que se queda jodido cuando perdemos un partido, pero también a mi me gustaría que la UD Las Palmas, el Gran Canaria de baloncesto, el Rocasa o el Olímpico pudieran tener como nosotros el 90% de victorias en toda la temporada, contando Europa", reincide el directivo.

En palabras de Juan Ruiz el Guaguas "puede competir con equipos que nos triplican o cuatruplican nuestro presupuesto, pero tenemos lógicamente menos posibilidades de ganar que ellos", en referencia a sus opciones de poder ganar la Champions este año.

Suscríbete para seguir leyendo