La Gran Canaria SSL Gold Cup se mete en cuartos y España entra en liza

España, Gran Bretaña, Italia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Australia, Alemania y Países Bajos entran en competición el lunes

Luis Doreste lidera un equipo muy versátil compuesto por regatistas oceánicos, olímpicos y figuras de la vela ligera y de crucero

Cuartos de final es la última ronda con 16 selecciones en disputa

De los cuatro equipos que resisten desde treintaidosavos, Portugal y Lituania han ganado todas las rondas: los lituanos serán uno de los rivales de España 

Regatistas internacionales se convierten en boteros por unas horas

La Gran Canaria SSL Gold Cup se mete en cuartos y España entra en liza

La Gran Canaria SSL Gold Cup se mete en cuartos y España entra en liza / LP/DLP

La Gran Canaria SSL Gold Cup, la regata que levanta al público de sus asientos, entra en los cuartos de final con un saldo de 22 países eliminados, 4 que resisten desde la primera ronda y solo un superviviente de los 8 que entraron en la segunda. 

La regata que organiza la Star Sailor League (SSL) y la Real Federación Canaria de Vela recibe este lunes a España, Gran Bretaña, Italia, Dinamarca, Países Bajos, Alemania, Nueva Zelanda y Australia, ocho potencias de este deporte que entran de manera directa en esta fase por su posición de liderazgo en el ranking de la SSL.

Esta será la última fase en la que habrá 16 equipos en competición. En la siguiente -semifinales- solo habrá 8 equipos: los 8 que superen la ronda de cuartos. Está previsto que el 2 de diciembre se celebren las semifinales, en la que participan los 8 equipos supervivientes y el 3 de diciembre, la final, en la que saltarán al agua las 4 selecciones que se disputarán la primera edición de la Gran Canaria SSL Gold Cup.

Si algo nos ha enseñado las fases ya disputadas en esta regata que quiere ser una 'copa del mundo de fútbol' llevada a la vela, es que en esta competición no hay favoritos y también, que nada está decidido hasta la última empopada de la última manga. 

La España de Luis Doreste se las verá con la Italia de Vasco Vascotto, la Lituania de Gintarė Scheidt, y la Suiza de Eric Monnin. Un grupo potente en el que hay que mirar con atención a Lituania.

La selección lituana es una de las cuatro que sigue en competición de las 16 que comenzaron el campeonato el 11 de noviembre. Esta circunstancia le da a priori una ventaja en el manejo del SSL47, el monotipo con el que se corre esta regata, que no tienen los equipos que se incorporan, que han tenido sólo este domingo unas horas de entrenamiento. 

La selección lituana ha terminado primera de grupo todas las rondas y ha hecho 11 regatas (el programa de dieciseisavos no se completó en su grupo) a bordo del SSL47, de las cuales ha ganado 8. En octavos los lituanos hicieron un pleno con 4 victorias.

España trae un equipo muy versátil con los olímpicos Nico Rodríguez, Silvia Mas y Javier Plaza, los regatistas oceánicos Chuny Bermudez de Castro y Nano Negrín, junto a otras figuras de la vela nacional ligera y de la clase crucero como Alfredo González, Pedro Mas, Elías Aretz, Alex Muscat y Pau Schilt. 

Hay dos gallegos - Rodríguez y Bermúdez de Castro-; un cántabro - Javier Plaza-; un mallorquín - Pedro Mas-, tres catalanes -Silvia Mas, Muscat y Schilt- y cuatro canarios, si sumamos al capitán: González, Aretz, Negrín y Doreste.

En el grupo de Gran Bretaña, que debuta junto a Dinamarca, está Francia, liderada por el legendario Loïck Peyron, y Malasia, otra de las grandes revelaciones de esta competición, ya que es una de las cuatro selecciones que resiste desde la primera fase.

Junto a Lituania y Malasia, los otros 2 equipos que permanecen desde el principio son Portugal y Chile. El equipo latinoamericano, además, se salvó en primera ronda junto a Antigua & Barbuda, pese a quedar terceros por la ausencia de dos de los países previstos en la siguiente (Israel y Bahréin). Esta circunstancia y el ser los dos mejores terceros los convirtió en 'lucky losers' (perdedores con suerte). Antigua cayó en dieciseisavos, pero el Chile de Pablo Lorca resiste.

En el grupo 2, donde se encuadra Chile, están Alemania y Países Bajos, dos potencias que se estrenan, y Hungría, que entró en dieciseisavos y lleva 2 victorias en 8 regatas. 

La Australia del mítico John Bertrand - el hombre que infligió la primera derrota a EEUU en la Copa América después de 25 victorias consecutivas-, y la Nueva Zelanda de la laureada Leslie Egnot, medallista olímpica y regatista oceánica, se las verán con Brasil de Robert Scheidt -cinco medallas olímpicas-, y Portugal, de João Rodrigues. 

Brasil, que entró en octavos, presenta un saldo de tres segundos en cuatro regatas. Portugal es otro de los imbatibles: ha quedado primero de su grupo en las tres fases que se han celebrado. Todo gracias a una actuación muy regular y a su buena mano en la última prueba de cada bloque, la que vale doble. 

Robert Scheidt , a la caña del 'Disa Roque Nublo ULPGC'

Regatistas internacionales que participan en la Gran Canaria SSL Gold Cup probaron este domingo cómo es navegar en un bote de Vela Latina canaria. Entre otros, el laureado Robert Scheidt, capitán del equipo brasileño y cinco veces medallista olímpico, quien mostró mucho interés por este tipo de navegación. Robert se puso a la caña del 'Disa Roque Nublo ULPGC' que, junto al 'Minerva', han sido los botes en los que se desarrolló el bautizo.

Boteros y regatistas de Brasil, Noruega, Portugal, Suiza o Argentina demostraron que la vela es también un idioma universal, y que pocas explicaciones bastan.