Lucha canaria

El Unión Agüimes, campeón

El equipo ‘lagartero’ revalida el título de la Superliga Cabildo de Gran Canaria tras ganar en una igualada final al Castillo por 12-10, en un terrero de Vecindario lleno hasta la bandera

V. P.

El Unión Agüimes revalidó anoche, en un terrero municipal de Vecindario hasta la bandera, el título de la Superliga Cabildo de Gran Canaria. El conjunto del Sureste se hizo con el entorchado después de conseguir una trabajada victoria por 12-10 sobre el Castillo.

En los primeros compases, el cuadro supo tomar la iniciativa. Con los juveniles Tasarte Rodríguez y Aridane Suárez en las primeras sillas, el conjunto de Fernandín Ramírez consiguió colocar el 2-0. Chus García, luchador del cuadro de San Bartolomé de Tirajana, sacó a relucir toda su potencia para dejar fuera de brega en la tercera a Claudio Romero.

El Castillo logró empatar cuando Alejandro Lasso dejó fuera de brega a Tasarte Rodríguez tras una primera agarrada separada. La incursión de James Ramírez en el terrero permitió a los amarillos lograr su primera ventaja (2-3), aunque les duró poco. Las brillantes actuaciones de May Monzón y Ancor Martín, dejando fuera de brega a Chus García y a Alejandro Lasso, pusieron el 4-3.

James Ramírez consiguió frenar la euforia de los de Agüimes dando primero las dos seguidas a Leonardo Trujillo y repitiendo por la vía rápida ante Pedro López para el 5-6. Tras dos agarradas de poder a poder, Daniel Guedes tumbó a Ancor Martín, aumentando la ventaja del Castillo hasta el 5-7. El duelo entre Jonay Roque y Efraín Guedes se antojaba decisivo; la igualdad fue máxima, pero en la agarrada decisiva las amonestaciones supusieron la eliminación de ambos para el 6-8.

Fernandín Ramírez, mandador del Unión Agüimes, no quería conceder mayores ventajas a su rival y dio salida a Aitor Lorenzo. El destacado A fue expeditivo para eliminar a Daniel Guedes, mientras Doramas Infante, tras ceder en la primera agarrada, consiguió imponerse ante un combativo James Ramírez, recuperando la igualdad 8-8.

El enfrentamiento entre Rafa Santiago y Juan Luis Goya fue todo un espectáculo. Con ambos luchadores dándolo todo sobre la arena, fue el del equipo del Sureste el que sacó a relucir su versatilidad para llevar a tierra al tinerfeño firmando el 9-8. Aitor Lorenzo volvía a saltar a la arena pero esta vez con el objetivo de tumbar a Yerover García; la empresa a priori parecía difícil, pero la solvencia del Destacado A permitió a los lagarteros alejarse hasta el 10-8.

Francisco Bethencourt, mandador del Castillo, optó por dar salida a Rayco Santiago, referencia de los de San Bartolomé. Su pundonor le permitió dejar fuera de brega, literalmente en el último segundo, a un Doramas Infante que se dejó la piel sobre la arena. No pudo dilatar la celebración del Castillo, ya que Rafa Santiago rápidamente dio las dos seguidas a Juan Miguel Cruz, rozando la gloria con el 11-9.

Pero no iba a ser un camino de rosas. Llegaba el turno de ver frente a frente a Aitor Lorenzo y Rayco Santiago, dos colosos que demostraron su poderío desde el pitido del colegiado, siendo Rayco el que llevando la locura al graderío del Castillo tumbó en sendas ocasiones a un Aitor Lorenzo que miraba incrédulo como el 11-10 llegaba al electrónico.

Akaimo Moreno y Rafa Santiago eran los hombres que restaban por parte del Agüimes, y fue Rafa el primer candidato para buscar el punto definitivo. Eligió bien Fernandín, ya que su pupilo llevó a la arena a un exhausto Rayco Santiago. A pesar de que intentó forzar la tercera, Rafa Santiago supo frenar las embestidas de su rival hasta que finalizó el tiempo de brega cerrándose la luchada con el 12-10.