El Proyecto Capacitas de Fundación DISA reconoce a 14 deportistas y 12 asociaciones y clubes

La entidad ha resuelto su octava convocatoria destinada al deporte adaptado con una inversión total de 88.000 euros

Entre los deportistas reconocidos se encuentran Alejandro Rojas y Lionel Morales, preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de París 2024

Fundación DISA reconoce a 14 deportistas y 12 asociaciones y clubes

Fundación DISA reconoce a 14 deportistas y 12 asociaciones y clubes / La Provincia.

Fundación DISA sigue apostando por la igualdad de oportunidades en el deporte y prueba de ello es la celebración de entrega de reconocimientos y ayudas económicas de su Proyecto Capacitas para deportistas con discapacidad y asociaciones y clubes deportivos que apuestan por una práctica inclusiva en Canarias. En esta octava convocatoria han sido reconocidas 14 personas y 12 colectivos, que suman una cuantía total de 88.000 euros.

En el acto de entrega, Sara Mateos, directora de Fundación DISA, estuvo acompañada por Ángel Sabroso, viceconsejero de la Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, y Carla Campoamor, concejala del área de Deportes, Juventud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Además, el nadador Alejandro Rojas tomó la palabra en representación de los y las deportistas presentes y Eduardo Martínez, de La Vida Sigue en Positivo, lo hizo en nombre de las asociaciones.

Rojas, quiso agradecer a la Fundación DISA por dotar de oportunidades a los deportistas canarios y por creer en ellos, por sumar junto a las instituciones y a las federaciones con un único objetivo: “gracias por creer en nosotros y por trabajar para que nosotros podamos salir a competir, disfrutar y llevar el nombre de Canarias a lo más alto de la competición. Gracias por hacernos soñar, creer y luchar”.

Martínez, en nombre de las 12 asociaciones quiso destacar “la importancia de todos los presentes como agentes del cambio de nuestra sociedad. Nuestra labor va más allá del deporte, rompemos barreras en todos los sentidos, hacemos visibles a aquellos que para muchos no lo son y estas ayudas son un gran ejemplo de ello”.

En esta edición, los deportistas becados son los nadadores Adrián Santana, Alejandro Meneses, Alejandro Rojas, Francisco Javier Hernández, Ivan Carlo Pérez, Laura Báez, Laura Pérez, María Isabel Morales, María Rosa Pavía y Melania Casimiro. Se suman Lionel Morales y Sonia Ramos en la modalidad de triatlón, Jose Airán Fernández en powerlifting y Rosa Cigala en hípica.

Las ayudas destinadas a proyectos deportivos vuelven a contar con una amplia variedad de modalidades. La Asociación Atletas sin Fronteras mantiene su apuesta por la práctica de la boccia a la que se suma por primera vez en este proyecto el Club Aidifte Boccia; el Club Fuerte Tribu sigue adelante con su proyecto de surf adaptado en Fuerteventura; el fomento de la natación se mantiene en la Asociación Social Creciendo Yaiza y el Club de Natación Las Palmas; y el Club Deportivo Rojemar (Interisleta) y el Club Deportivo Inclúyete impulsan la práctica del fútbol sala. El real Club Náutico de Las Palmas se mantiene fiel a la vela; el Club Viclass mantiene su objetivo en el ciclismo con objetivo de competición; el Real Unión Tenerife pretende eliminar barreras de comunicación con pádel inclusivo; Adein Tenerife apuesta por su escuela deportiva adaptada de baloncesto en silla de ruedas; y, por último, la Asociación La Vida Sigue en Positivo propone un día sobre ruedas.

Las becas individuales tienen un importe máximo de 4.000 euros. Los proyectos con una duración inferior a seis meses han optado a un importe máximo de 3.000 euros y aquellos con una duración superior a un importe de hasta 5.000 euros.

Desde su nacimiento en el año 2016, Capacitas ha otorgado 137 becas individuales, 53 ayudas a entidades y ha reconocido 5 retos deportivos, para lo que Fundación ha destinado 574.500 euros, impulsando a nuestros deportistas hasta los pódiums más altos y apostando por la igualdad de oportunidades en el deporte. Tal como figura en las bases reguladoras de cada edición, las becas se han asignado bajo el análisis de los méritos deportivos acreditados por las diferentes federaciones bajo la supervisión del Comité Paralímpico Español (CPE).