Vela

Los hermanos Padrón ganan la Copa de España de J80

Javier y Alberto, actuales campeones del mundo de la clase, logran su cuarto título conjunto en Santander con el ‘Eurofritos&Avikos’

Javier Padrón –con el puño en alto a la izquierda de blanco– y Alberto –delante suya– celebran el título con sus compañeros.

Javier Padrón –con el puño en alto a la izquierda de blanco– y Alberto –delante suya– celebran el título con sus compañeros. / LP/DLP

Manuel Ojeda

Manuel Ojeda

Los Padrón Torrent vuelven a dejar su impronta en la Copa de España de J80. Como integrantes de la tripulación del Eurofrits&Aviko Newind Foods, embarcación que competía bajo la grímpola del Real Club Marítimo de Santander, los hermanos grancanarios Javier y Alberto consiguieron su cuarto título conjunto en la prueba celebrada en aguas de la capital cántabra, donde se citaba lo más granado de esta clase de vela, en la que España es una potencia internacional y en la que Canarias cuenta con representantes ilustres.

Con este triunfo, los regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria refuerzan su moral de cara a la cita importantísima que les espera a principios del próximo mes en Francia. En La Rochelle, los laureados deportistas isleños buscan revalidar el entorchado mundial que conquistaban el año pasado en Baiona (Pontevedra).

Con Javier al timón y con Alberto como trimmer y táctico, el Eurofrits&Aviko Newind Foods lograba una victoria que estuvo de lo más reñida, decidiéndose el entorchado de esta Copa de España de J80 en la última manga en un mano a mano con el Fredo Estrella del Norte de José María Pichu Torcida, otro ilustre de la clase con varios Campeonatos del Mundo en su extenso palmarés.

El de 2024 se convierte en el cuarto entorchado de Javier en esta competición. Su hermano Alberto, el veterano, suma algunos más, «aunque me comentó cuando le pregunté al terminar la competición que ya no lleva la cuenta», comenta el primero de ellos.

«Todo se decidió en la manga final. Los dos barcos que nos jugábamos la victoria teníamos buenos descartes, por lo que se trataba de un mano a mano que se resolvió a nuestro favor», relata el patrón del campeón.

Francia les espera

Sin duda, este resultado les da mucha moral para el Mundial que pronto se celebrará en aguas francesas. Reconoce Javier Padrón que llegan a la cita mundialista con la firme intención de revalidar el título, «pero conscientes de la dificultad que entraña ganar, por el enorme potencial de los rivales». Sería el segundo entorchado planetario para él y para su hermano Alberto, el quinto.

«Hay tres barcos franceses muy fuertes, además de los representantes españoles que cuentan con una gran experiencia, como es el caso del propio Pichu Torcida; y siempre hay que contar con una sorpresa que no entraba de inicio en las quinielas. Además de dar el máximo, en estas competiciones también hay que tener una pizca de suerte», apunta Javier.

En el Campeonato del Mundo de La Rochelle, donde los hermanos grancanarios vuelven a repetir en la misma embarcación, también navegará junto a ellos la joven Alba Ponce, otra joven promesa del equipo de regatas del Real Club Náutico de Gran Canaria que cuenta con solo 12 años, «quien nos va a ayudar a equilibrar el peso en el embarcación».