Exitoso regreso de Armide Martín con victoria en el 48 Rally Ciudad de Telde

Benítez-González (segundos) y Martínez-Viera (terceros) completan el podio de la prueba

Armide Martín Pedro Dominguez con su Skoda Fabua Rally2, en la zona de Los Picos Telde.

Armide Martín Pedro Dominguez con su Skoda Fabua Rally2, en la zona de Los Picos Telde. / motoractualidad.es

Juan González

Armide Martín y Pedro Domínguez, a los mandos de un Skoda Fabia Rally2, descorcharon el champán de la victoria al ganar con firmeza la 48.ª edición del Rally Ciudad de Telde, prueba puntuable para el Campeonato BP de Rallys de Las Palmas, siendo los dominadores la cita teldense en la que completaron los nueve tramos cronometrados con una ventaja de 30.4 segundos con respecto al equipo formado por Ayoze Benítez-Patricia González con Porsche 911-997 GT3 Rally Cup-2010 y en 44.7 segundos sobre la tercera plaza de podio que fue para Julio Martínez-Pedro Viera, Porsche 911-997 GT3 Rally Cup-2010.

Armide Martín regresaba a la competición activa tras unos meses de recuperación de las lesiones sufridas en una de las manos y, por lo visto con su actuación sobre el asfalto, ha vuelto con la aureola de campeón, dado que dominó el Rally de Telde con cinco primeros puestos en los tramos cronometrado y distanciando a sus competidores a los que enviaba un mensaje claro de que ya está de vuelta para afianzarse en lo más alto de podio, para el que cuenta con su efectivo Skoda Fabia Rally2, que lucía nuevos colores y con una excelente labor del copiloto Pedro Domínguez.

Martín-Domínguez se hacían con el liderato de la competición en el segundo tramo cronometrado, para no abandonarlo hasta cruzar la meta en el podio situado en el Centro Comercial Las Terrazas. El piloto del Fabia Rally2 perdía unos segundos en un trompo en la bajada de los Marteles, pero ello solo hizo espolear su pericia al volante para llegar triunfador en uno de los rallys de mayor solera en Gran Canaria.

Ayoze Benítez-Patricia González, que marcaron un scratch, finalizaban en una meritoria segunda plaza, aun después de superar los problemas de comunicación con los interfonos para escuchar a su copiloto. El equipo del Porsche ha ido adaptándose de forma magistral a las prestaciones del potente coche alemán y ya es un asiduo a los puestos de podio. Benítez-González superaron en 14. 3 segundos sobre el tercer clasificado Julio Martínez-Pedro Viera. Ambos equipos lucharon muy igualados y aportando emoción y rivalidad deportiva.

Martínez-Viera fueron los primeros líderes de la competición, pero se vieron superados por Armide y Pedro. Posteriormente, se dejaban unos valiosos segundos (17), en la zona de los Marteles debido a problemas con su montura, unos segundos que fueron insalvables de recuperar ante el ritmo al sprint que marcaba la cabeza de carrera. El equipo del Porsche se apropiaron de la victoria en dos tramos cronometrados.

Raúl Quesada-Dani Sosa con el fiable Skoda Fabia N5, se hacían con la cuarta plaza a 2:05.9. Un cambio en los tarados de suspensiones de su montura, afectaron a las prestaciones del mismo que hacía que el tren delantero fuera indomable, frenando el empuje de los de Valleseco. Aunque se corrigió algo, ya era tarde para asaltar al podio. “Aunque algunos no apuestan por los N5, nosotros hemos demostrado que son grandes coches y muy competitivos”, dijo Quesada al término del evento.

Domingo Ramos-Alejandro Falcón retomaban los mandos de su Mitsubishi EVO-VIII, para finalizar en la quinta plaza y primeros de los números EVOS, a 3:22.1, superando 1.06.3 sobre los EVO-IX de Jesús Rodríguez-Víctor García, sextos a 4:28.4 y en 1:17.0 con respecto a Toni Afonso-Jonay Miranda, séptimos a 4:39.1, que completaban una actuación meritoria en la que ya clasifican en el top ten, mientras que su padre Antonio Afonso-Miguel Ortiz, también con EVO-IX, finalizaban en la novena posición a 5:17.5. El equipo TK04 confirmaba su evolución con una mayor competitividad al mejorar sus monturas con la incorporación de las cajas de cambios secuencial.

Alejandro Martín-Armando Rivero con Renault Clio Rally4, culminaban en la octava plaza a 4:56.0, en tanto que las diez primeras plazas las cerraba el equipo teldense compuesto por Juan Francisco Santana-Raúl Galván con BMW 325i E30, a 6:07.8, ganadores en el apartado de Volante FALP.

En el Trofeo Toyota Emma 2RM, la victoria fue para Acorán Navarro-Omar Godinho con Yaris TS, que aventajaban en 1:04.9, sobre el equipo revelación de esta temporada en la copa, Jason Viera-Kilian Reyes. La tercera plaza recayó en José A. González-Irune Suárez a 1:26.5.

Benjamín Avella-Agustín Alemán, con Hyundai i20 N5, uno de los equipos llamados a luchar por la victoria no se presentaban en la salida debido a un proceso gripal del piloto. Entre los abandonos más representativos, el de Javier Ramírez-Minerva Llarena (EVO-VIII), por avería mecánica.